Día del Cómic Gratis 2018: Cómics en Español

The Free Comic Book Day es un evento norteamericano que se celebra el primer sábado del mes de mayo desde el año 2002, nació de una iniciativa propuesta por Joe Field (Flying Colours Comics) para publicitar las librerías de cómics especializadas. Tuvo buena acogida por parte de las editoriales que se volcaron con el evento.

En España, El Día del Cómic Gratis se celebra desde el año 2010 durante el segundo sábado del mes de mayo para, entre otras cosas, poder traer algunos ejemplares del FCBD americano.

El evento consiste en regalar cómics a los visitantes que se acercan ese día a la tienda especializada. Son cómics creados por las editoriales para tal fin y suelen ser en su mayoría, números 0 de nuevas series.

Es necesario que los lectores sepamos que el evento está sufragado en buena parte por las editoriales, pero los propios libreros pagan cierta cantidad por cada ejemplar. De ahí que haya variaciones en la política de cada tienda. En algunas nos regalarán packs con todos los ejemplares, mientras que en otras, podremos elegir sólo uno o dos cómics. Algunas de nuestras librerías especializadas nos ofrecen también ejemplares en inglés del FBCD estadounidense.

Además de los cómics de las editoriales, diversas asociaciones realizan su propio Comic Book, para distribuirlo en este evento.

En el día del Cómic gratis 2018 en España, han participado muchas editoriales: Aleta, Amaníaco ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri, Dibbuks, Dolmen Editorial, Drakul, Edicions de Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Malavida, Medusa Cómics, Norma Editorial, Nowevolution, Panini, Penguin Random House, Planeta Comic, SD Distribuciones, Twist Comics y Unrated Cómics.

Algunas han distribuido sus propios cómics, mientras que otras se han unido para sacar en conjunto su Comic Book. En total son 12 cómics para el panorama Español, sin tener en cuenta las grapas en inglés que distribuyeron algunas tiendas.

Planeta Cómic publicó dos cómics: Star Wars Darth Maul y Red Sonja.

Panini publicó también dos cómics: La Brigrada Lincoln y El Asombroso Spiderman.

Astiberri publicó Universo.

Aleta publicó El Ministerio del Tiempo.

Norma publicó La espada de las Eras.

Medusa Cómics publicó Shadowman.

Fandogamia publico el manga Zombie Cherry.

El resto de editoriales en conjunto publicaron 2 cómics; uno para todos los públicos y otro para lectores adultos.

El Gobierno de Aragón publicó un comic book titulado No es.. No.

Este evento cada vez está ganando más fuerza en nuestro país y cada año se suman nuevas editoriales y tiendas; ampliando el número de provincias participantes. Como es normal, estos cómics cuentan con bastante publicidad interior, ya que no dejan de ser artículos promocionales de las editoriales.

Cabe destacar que los materiales utilizados por las editoriales para este evento, en la mayoría de los casos, no mantienen la calidad de sus tiradas regulares. En el Día del Cómic Gratis, suelen utilizan un papel grueso, sin satinar y más rugoso que el de costumbre. Además algunos de estos cómics son de un tamaño inferior al cómic current regular.

Estos cómics no son historias completas, suelen ser números cero de nuevas series; resúmenes de series acabadas o el primer capítulo de un tomo concreto.

Algunas tiendas reservan ejemplares para regalar junto con las ventas online y así ampliar el radio de lectores alcanzados. Sin duda una gran iniciativa con una gran aceptación.

Lo que está claro es que se trata de un día de reunión para los aficionados al cómic y para llevar nuevos lectores a las tiendas para expandir nuestra afición.

Star Wars Darth Maul es una serie limitada de Marvel de 5 grapas publicada en EEUU en 2017 que narra una aventura del Lord Sith. En España será publicada por Planeta Cómic en un sólo tomo que saldrá a la venta el 5 de junio de 2018

Red Sonja, la eterna compañera de Conan ha aparecido en Manhattan. Planeta nos presenta un avance del tomo Red Sonja Worlds Away Vol 1 (Red Sonja 4) publicado en 2017 por Dynamite. Este tomo incluye las grapas #0 a #6 y será publicado en España el 5 de junio de 2018.

La Brigrada Lincoln es un cómic de Pablo Durá que vio la luz a través de la plataforma Kickstarter, narra la historia de la brigada norteamericana que participó de forma activa en el bando republicano durante la guerra civil española. El tomo será distribuido por Panini a través de su sello Evolution Comics a lo largo del 2018.

El Asombroso Spiderman: además de un breve avance del trepamuros de Nick Spencer, tenemos un avance de Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan, Los Vengadores de Jason Aaron y Capitán America de Ta-Nehisi Coates. Las series regulares serán publicadas por Panini.

Universo, primeras páginas del cómic de Albert Monteys; Universo es una obra ciencia ficción con grandes dosis de humor. El cómic está disponible en Panel Syndicate en formato digital y ha sigo publicado en papel por Astiberri Ediciones.

El Ministerio del Tiempo; previo de la segunda novela gráfica de la afamada serie de telvisión. Mi tiempo se agota. El tomo será publicado por Aleta en colaboración con Evolution Cómics a lo largo de 2018.

La espada de las Eras; Introducción al cómic de ciencia ficción de Gabriel Rodríguez; una Space Opera Fantástica sobre una guerrera criada por animales, cuyo primer volumen será publicado este año por Norma Editorial.

Shadowman; la editorial Medusa nos entrega el cómic de Valiant para FCBD18 traducido al español. Con introducción a Shadowman 2018 y un preludio de las Harbingers Wars II.

Zombie Cherry es un manga publicado por Futabasha en 2012. Narra la historia de una adolescente que ingiere un brebaje llamado Cherry Soup, que la convierte en un zombie. Es una obra de 3 tomos y su primer volumen será publicado este año en España por Fandogamia.

Para todos los públicos: Recopilación de diversas introducciones a algunas obras de varias editoriales. El Principe Valiente (Dolmen), Fuera de Coordenadas (Zukate), El rey Araña (Grafito), La mejor aventura, Juan sin móvil (Fun Readers), Crónicas de Némeldren (Drakul), El Acertijo (New Evolution) y Una arruga en el tiempo (Random Cómics).

Para lectores adultos: Recopilación de diversas introducciones a algunas obras de varias editoriales. De cómo conocí al capitán Blood, Abrir los ojos, La planta wifi, El señuelo, Ve a pescar, El coco, The epicness league, El miserere de la tormenta, Old School roleros, La legión del espacio, Arte al gusto de todos, Bélgica 1914, En aguas granadinas, En clase no se dibuja, El fruto prohibido, Albóndigas de pescado en salsa verde, Afroyaya, Matartedearte, Cuerpos sonoros e Ilustraciones.

No es.. No: Un cómic de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, con diversos relatos sobre el machismo en la sociedad.

Día del Cómic Gratis 2018: lectores satisfechos

Personalmente, compro mis cómics en Akira Cómics, una librería especializada muy cercana a mi trabajo. Para los que no la conozcáis, es probablemente la librería de cómics más grande de España y su catálogo es realmente amplio. Akira es una de esas tiendas que te regala el pack completo de cómics en español. (También puedes acceder a otros packs: américano, infantil…) en el día del cómic gratis.

Una vez leídos todos, creo que ha sido un buen año para este evento. Han sido 12 cómics, igual que el año pasado y alguno me ha llamado la atención más de la cuenta. Sin entrar en Pijameo ni en Star Wars, que creo que esos cómics no necesitan publicidad, me ha llamado la atención Red Sonja, creo que la premisa del salto temporal y el choque de culturas puede resultar interesante. Un desconocido para mí era La Brigada Lincoln, un cómic de autor muy a tener en cuenta con un apartado gráfico interesante. Universo es una delicia, dispongo de él en digital y no descarto su compra en papel. El cómic de El ministerio del tiempo me ha hecho comenzar a ver una serie de televisión que dejé pasar por el simple hecho de ser española y ha incluido en mi lista de la compra las dos novelas gráficas, la que está en las tiendas y la que está por venir. Y por último me ha gustado la introducción a Crónicas de Némendrel de Drakul ediciones; una obra de 2013 que seguro que cae también.

¿Habéis conseguido todos? ¿Cuales os han llamado más la atención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.