Día del Cómic Gratis 2019: Cómics en español

Igual que hicimos el año pasado, vamos a repasar lo que nos ha dejado el día del cómic gratis 2019.

The Free Comic Book Day es un evento norteamericano que se celebra el primer sábado del mes de mayo desde el año 2002, nació de una iniciativa propuesta por Joe Field (Flying Colours Comics) para publicitar las librerías de cómics especializadas. Tuvo buena acogida por parte de las editoriales que se volcaron con el evento.

En España, El Día del Cómic Gratis se celebra desde el año 2010 durante el segundo sábado del mes de mayo para, entre otras cosas, poder traer algunos ejemplares del FCBD americano.

El evento consiste en regalar cómics a los visitantes que se acercan ese día a la tienda especializada. Son cómics creados por las editoriales para tal fin y suelen ser en su mayoría, números 0 de nuevas series o breves extractos de cómics para ser publicitados.

Es necesario que los lectores sepamos que el evento está sufragado en buena parte por las editoriales, pero los propios libreros pagan cierta cantidad por cada ejemplar. De ahí que haya variaciones en la política de cada tienda. En algunas nos regalarán packs con algunos de los ejemplares, mientras que en otras, podremos elegir sólo uno o dos cómics. Algunas de nuestras librerías especializadas nos ofrecen también ejemplares en inglés del FBCD estadounidense.

Además de los cómics de las editoriales, diversas asociaciones realizan su propio Comic Book, para distribuirlo en este evento.

En el día del Cómic gratis 2019 en España, han participado muchas editoriales: Aleta, Amaníaco ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri, Dibbuks, Dolmen Editorial, Drakul, Edicions de Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Liana Editorial, Malavida, Medusa Cómics, Norma Editorial, Nowevolution, Panini, Penguin Random House, Planeta Comic, SD Distribuciones, Twist Comics y Unrated Cómics.

Algunas han distribuido sus propios cómics, mientras que otras se han unido para sacar en conjunto su Comic Book. En total son 14 grapas para el panorama Español, sin tener en cuenta las grapas en inglés que distribuyeron algunas tiendas.

Panini publicó dos cómics: Smart Girl y Los Vengadores.

Astiberri publicó Royal City.

Norma publicó Maestros.

Planeta Cómic publicó tres cómics: Baby Teeth, Mace Windu y Pestilence

Medusa publicó dos cómics: Costas Salvajes y Toyo Harada.

Drakul publicó Star Trek Discovery

GP Ediciones publicó una grapa con tres historias cortas: El sendero, El subsuelo y Z.

Penguin Random House publicó La Pirámide Roja

El resto de editoriales en conjunto publicaron 2 cómics; uno para todos los públicos y otro para lectores adultos.

Este evento cada vez está ganando más fuerza en nuestro país y cada año se suman nuevas editoriales y tiendas; ampliando el número de provincias participantes. Como es normal, estos cómics cuentan con bastante publicidad interior, ya que no dejan de ser artículos promocionales de las editoriales.

Cabe destacar que los materiales utilizados por las editoriales para este evento, en la mayoría de los casos, no mantienen la calidad de sus tiradas regulares. En el Día del Cómic Gratis, suelen utilizan un papel grueso, sin satinar y más rugoso que el de costumbre. Además algunos de estos cómics son de un tamaño inferior al cómic current regular.

Estos cómics no son historias completas, suelen ser números cero de nuevas series; resúmenes de series acabadas o el primer capítulo de un tomo concreto.

Algunas tiendas reservan ejemplares para regalar junto con las ventas online y así ampliar el radio de lectores alcanzados. Sin duda una gran iniciativa con una gran aceptación.

Lo que está claro es que se trata de un día de reunión para los aficionados al cómic y para llevar nuevos lectores a las tiendas para expandir nuestra afición.

Smart Girl es una obra cerrada en blanco y negro, publicada en un tomo en tapa dura. Es una historia cibernoir que aúna ciencia ficción especulativa y superhéroes.

Royal City es una serie limitada de 14 números de Jeff Lemire (Image Comics). Una serie que a simple vista parece un Slice of Life, pero realmente toca diferentes géneros, como el drama, el romance o la fantasía.

Maestros es una serie limitada de 8 números de Steve Skroce (Image Comics). Una serie de fantasía con una trama política muy interesante.

BabyTeeth es una serie abierta de Donny Cates (AfterSock). Una obra de terror en que una niña de 16 años da a luz al anticristo.

Mace Windu es una serie limitada de Marvel de 5 grapas publicada en EEUU en 2017 que narra una aventura del Jedi. En España ha sido publicada por Planeta Cómic en un sólo tomo que salió recientemente a la venta.

Pestilence es una serie limitada de 6 números, con una secuela de otros 5 números. (Aftersock). Planeta pondrá a la venta el primer tomo a principios de Julio de 2019.

Costas Salvajes es una serie abierta (Vault Cómics) que será publicada en España por Medusa Cómics. Una historia de leyendas, piratas y ritos en La ruta de la seda de 1796.

Toyo Harada: Vida y Muerte de Toyo Harada (Valiant) es una serie limitada de 6 números que narra la historia del famoso Villano del universo Valiant. En España será publicado por Medusa.

Star Trek Discovery es una serie limitada de 4 números (IDW). Ha sido publicada en TPB en España por la editorial Drakul.

Los Vengadores es una serie abierta de Marvel, cuya publicación en España corre a cargo de Panini Cómics.

La Piramide Roja es una adaptación al cómic de la novela juvenil homónima de Rick Riordan. Una aventura épica con tintes fantásticos publicada por Penguin Random House.

El Sendero, El subsuelo y Z son 3 extractos de 3 cómics de género fantástico publicados por GP Ediciones, que busca promocionar a autores noveles patrios.

Para todos los públicos. Recopilación de diversas introducciones a algunas obras de varias editoriales. Capi, Vampi, Agentes de la historieta, Afroyaya, Chicas Malas y Matarte de arte.

Para lectores adultos Recopilación de diversas introducciones a algunas obras de varias editoriales. Desierto de Metal, Aarith en: Licántropo, Vivir para luchar, Supersonic Man, Afroyaya, Papaya Salad, Así que has decidido ser dibujante de cómics, La mandarina, Gratis, La Pieza, Los Sub-conscientes y Nothing can stop runninmen.

Día del Cómic Gratis 2019: Más cómics, menos calidad.

Personalmente, compro mis cómics en Akira Cómics, una librería especializada muy cercana a mi trabajo. Para los que no la conozcáis, es probablemente la librería de cómics más grande de España y su catálogo es realmente amplio. Akira es una de esas tiendas que regala packs de cómics, aunque este año llegué algo tarde y no conseguí el pack completo de cómics en español. Tuve que buscarme la vida para conseguir algunas grapas que no estaban incluidas.

Una vez leídos todos, he de reconocer que me han gustado menos que en otras ocasiones. Es cierto que ha habido más números y algunos de ellos muy interesantes, pero creo que hay demasiada “morralla”.

Han sido 14 grapas, dos más que el año pasado y  alguna de ellas sí me ha llamado la atención. Como siempre, sin entrar en Pijameo ni en Star Wars, que creo que esos cómics no necesitan publicidad, me han llamado la atención Pestilence y Costas Salvajes y probablemente de una oportunidad a Maestros y a Babyteeth.

Y por último, la gran escondida de este año está en Para lectores Adultos; La obrea se titula La Pieza y es de los autores Vargas, Exposito y Llor. Vienen publicada bajo el sello NowEvolution (Panini). Se trata de una obra corta (64 páginas) con un dibujo muy interesante y que relata la historia alrededor del Guernica de Pablo Picasso en medio de la guerra civil española.

Un retazo de nuestra historia hecha cómic.

¿Y vosotros? ¿Habéis conseguido todos? ¿Cuáles os han llamado más la atención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.