Urasawa es el verdadero Dios del manga

Cuando buscamos quién es el mejor mangaka en internet, lo más probable es que nos encontremos a Urasawa en la cima o en los primeros puestos. Si bien es cierto, que en ocasiones aparece Ozamu Tezuca encabezando la clasificación y quizá esto es debido a una mala interpretación.

Ozamu Tezuca es conocido como el Dios del Manga, pero no por asimilar que es el mejor, sino por su aportación como padre, o como creador del manga moderno. Desde finales de los años 40 hasta su muerte en 1989 dedicó su vida al mundo del cómic convirtiendo las tiras de 4 viñetas de la época, en historias largas y complejas. Se estima que durante su prolífera trayectoria llego a escribir cerca de 700 mangas y desde luego cambió la forma de hacer cómic en el lejano oriente.

Ahora bien, durante estos 80 años de Story Manga, ha habido un largo catálogo de autores de nivel, que han creado grandes sagas con mejor ritmo y mejor dibujo que el que aportó Tezuca.

Y es por ello, que sin desmerecer lo que Tezuca hizo por el manga, debemos reconocer que en el podio de autores se encuentra el todavía activo Naoki Urasawa, quien ha reconocido en multiples ocasiones su admiración por el trabajo de Tezuca.

Urasawa puede gustarte más o menos, pero es inevitable reconocer que domina el thriller como ninguno, que en eso de intrigar al lector y mantenerlo interesado en la lectura, nadie le gana. Es cierto que tiene un don para enredar sus historias y que no es un autor de obras cortas; prácticamente todos sus trabajos superan con creces los 10 tomos.

Si buceamos por internet, buscando reseñas de alguna obra de Urasawa, veremos tanto por parte de la crítica especializada, como por parte de los aficionados; que cualquiera de sus obras es valorada como poco con un notable, siempre supera el 8 sobre 10, siempre destaca, en todos sus trabajos.

Hay un apartado que se le da realmente bien y que como lectores debemos valorar; las sagas de Urasawa son largas y cuentan con muchos personajes, algunos desaparecen durante un tiempo y el lector suele olvidarlos, pero cuando vuelven a escena, Urasawa incluye viñetas que recuerdan al lector quién es el personaje en cuestión de una forma muy sutil; facilitando mucho la lectura, sin perder el ritmo.

Obras de Naoki Urasawa (Algunas de ellas no han sido publicadas en España)

Urasawa ha realizado obras de corte deportivo, militar, casual, ciencia ficción, etc.. Pero todas ellas tienen un ritmo de misterio, de thriller, un ritmo noir. Los guiones de Urasawa se plantean bien desde el inicio; las obras empiezan normalmente con una presentación de uno de los protagonistas, y al poco de empezar, ya ha surgido cierta empatía entre el lector y dicho personaje. El interés del lector comienza a ascender…

Durante las obras aparecen más y más personajes, que van creando nuevos hilos sobre la trama principal, incluso tramas paralelas que se entremezclan entre sí. Nuevos misterios, nuevos enigmas, nuevos cliffhungers. La obra crece, el interés del lector aumenta.

Por el camino, Urasawa va cerrando algunas tramas, pero por cada una que cierra, abre varias tramas nuevas, la serialización avanza, el guion crece sólo. El interés del lector llega al cenit.

La serie lleva un gran número de tomos a sus espaldas y los lectores están atrapados, inmersos en la lectura con gran interés. Pero todo acaba y llega el momento de cerrar la obra.

Urasawa da un final a la obra cerrando la trama principal, aunque suele dejar abiertas algunas tramas paralelas, para que sea el lector quien recapacite sobre las mismas, ampliando el halo de misterio que rodea a la historia.

Claro que después de haber serializado, que sé yo, 20 tomos, después de haber creado decenas de personajes, de haber llevado el interés del lector a límites insospechados, de haber conducido al lector hace un final épico, éste se encuentra con un cierre mundano de la historia en sí, que no siempre le complace. Y por ello, muchos lectores han criticado sus obras, al no ver saciado su ansia de interés con los finales de las mismas.

Este es el motivo por el que Urasawa, con el fin de complacer a sus lectores, ha realizado importantes anexos a sus obras ya finalizadas, añadiendo nuevos tomos o extras a las mismas; Así tenemos los 2 tomos de 21th Century Boys, que complementan el final de 20th Century Boys, o el libro Another Monster para añadir información a los sucesos ocurridos en Monster; incluso Master Keaton Remaster, para redondear la obra que creo junto a Hokusei Katsushika.

Sin duda, los guiones de Urasawa son de lo mejor del panorama manga, pero además tenemos que ser conscientes del esfuerzo constante del autor, por mejorar y cerrar sus historias, re-abriéndolas si es preciso para contentarnos.

Urasawa es el verdadero Dios del Manga.

Está claro que los guiones de las obras de Urasawa no dejan indiferente a nadie, pero es que su apartado gráfico no se queda atrás: El autor realiza un dibujo realista, de trazo fino y con un aspecto muy limpio. Tanto los personajes, como los fondos cuentan con proporciones correctas. Aunque los rasgos de los protagonistas de sus obras tienen similitudes, Urasawa ha creado un catálogo realmente amplio de personajes muy diferentes entre sí y más importante aún es la capacidad de autor, de reflejar de modo realista diferentes sentimientos y estados de ánimo en los rostros de sus personajes.

Urasawa sabe dibujar y lo vemos plasmado en la perspectiva que realiza en sus páginas, donde la iluminación y el sombreado crean profundidad en la viñetas realzando la tridimensionalidad de sus dibujos. Un dibujo en el que prima la gesticulación y expresividad de los personajes, que cuida los fondos y paisajes naturales y urbanos; tanto como los primeros planos.

Durante las obras, sus personajes maduran y evolucionan, incluso a nivel gráfico su aspecto cambia a medida que va avanzando la obra. Tiene un estilo de dibujo peculiar, totalmente reconocible y que resulta muy cómodo para apreciar los detalles de sus obras.

La gran pega, es que al tratarse de obras adultas cargadas de textos, las viñetas quedan un tanto pequeñas debido al principal formato del manga. Por eso en obras Seinen, es recomendable adquirir siempre la versión Kanzenban, en caso de existir la obra en dicho formato.

En la serie Billy Bat, aparecen diversos personajes históricos plasmados en viñetas que guardan un parecido asombroso con sus homónimos reales.

Su dibujo, ha ido evolucionando durante toda su carrera, a medida que avanzamos en su biblioteca de títulos, vemos como las texturas inexistentes en sus primeros dibujos, se convierten en algo sólido que mejora considerablemente el apartado gráfico. Por último, no podemos olvidarnos de su capacidad para utilizar diferentes planos y perspectivas en sus viñetas creando secuencias muy cinematográficas que resaltan la acción.

Desde sus inicios en el cómic, Naoki Urasawa ha ido conquistando prestigiosos premios, tanto nacionales como internacionales, alcanzando así una cobertura global, en la que su extensa obra queda reconocida por la crítica general.

Estos son algunos de ellos:

  • 1981 Debut (por Return)
  • 1982 Premio Shōgakukan al Mejor Mangaka Novel
  • 1989 Premio de Manga Shōgakukan (por Yawara!)
  • 1997 Japan Media Arts Festival, Premio de Excelencia (por Monster)
  • 1999 Premio Cultural Tezuka Osamu, Premio Mayor (por Monster)
  • 2002 Premio de Manga Shōgakukan (por Monster)
  • 2001 Premio Kodansha de Manga (por 20th Century Boys)
  • 2002 Japan Media Arts Festival, Premio de Excelencia (por 20th Century Boys)
  • 2002 Premio de Manga Shōgakukan (por 20th Century Boys)
  • 2004 Premio de Angoulême a la Mejor Serie (por 20th Century Boys)
  • 2005 Premio Cultural Tezuka Osamu, Premio Mayor (por Pluto)
  • 2008 Premio Seiun, Mejor Manga del Año (por 20th Century Boys)
  • 2010 Premio Seiun, Mejor Manga del Año (por Pluto)
  • 2011 Premio Eisner, Mejor Material Internacional Editado en EEUU (por 20th Century Boys)
  • 2013 Premio Eisner, Mejor Material Internacional Editado en EEUU (por 20th Century Boys)

Todo lector de cómics sabe que hay obras que deben ser leídas. Llámalas imprescindibles, herejías, TOPs, etc.

Si te gusta el cómic americano, debes leer Watchmen, o El regreso del caballero oscuro. Si te gusta el europeo, Lanfeust de troy o Blacksad. Por poner algunos ejemplos.

Pues algo similar ocurre con el manga, pero de un modo mucho más marcado:

Algunos lectores dirán que debes leer Monster, otros que 20 Century Boys y las nuevas generaciones te dirán Billy Bat. Lo que está claro es que si te gusta el manga, debes leer algo de Urasawa; porque no te va a defraudar; al fin y al cabo Urasawa es el verdadero Dios del manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.