El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco

Garth Ennis continúa con su aclamada etapa para lectores adultos del justiciero de Marvel por excelencia, con este El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco. Frank Castle va a revivir el momento más triste de su vida.

El gángster Nick Cavella ha vuelto, con la intención de vengarse de quien destruyó su vida. Esta vez pretende golpear a Frank Castle donde menos se lo espera: en lo más profundo de su ennegrecido corazón. Para ello se atreverá a profanar las tumbas de la familia de El Castigador, aquellos con cuyo asesinato le lanzaron a su misión.

Título original: The Punisher: Up is down and black is white.

Max: Punisher Vol.7 #19 a 24

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2005

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández

Entintado: Scott Hanna

Color: Dan Brown

Portada: Tim Bradstreet

Autores:  Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Leandro Fernández es ilustrador de cómics de origen argentino. Es conocido por su trabajo en varios títulos para Marvel. Sus mejores trabajos fueron en El increíble Hulk, Lobezno y Spider-man.

Edición: El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco, fue publicado originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Este tomo forma parte de la cabecera The Punisher Max de Garth Ennis. The Punisher Vol.7.

Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de The Punisher: Born y algunos números especiales). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco, es el quinto tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 6 grapas de Punisher: Up is down and black is white. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio correcto, para las 160 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio competitivo.

Guion: Como consecuencia de los sucesos ocurridos hace un año (en la historia) en El Castigador: En el principio. En el que Castle prácticamante liquidó a todo la Mafia. Nicky Cavella que quiere alzarse con el control de la misma; declara la guerra al Castigador. Quiere demostrar su valentía ante sus socios para conseguir respeto y para ello profana la tumba de la familia de Castle y lo publica por televisión.

Frank Castle se ciega y busca a Cavella desesperadamente. Aunque en cierto momento necesita del apoyo de la agente O´Brian que también apareció en tomos anteriores.

En el Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco, encontramos por fin un hilo conductor en la trama de la serie MAX, una pizca de continuidad, que le va muy bien a la saga. Mostrando las consecuencias de los actos del tomo 2 y la reaparición de personajes como O´brian o Roth.

Un guion potente, con grandes escenas y grandes frases para el recuerdo, sin duda uno de los mejores tomos de la colección.

(No debemos olvidar que El Castigador de Ennis, bajo el sello MAX, pertenece al universo Tierra 200111 y está en las antípodas del mundo clásico de superhéroes de Marvel).

Apartado visual: El dibujo de Leandro Fernández cumple con creces la línea marcada por el sello. Repite con Ennis en esta etapa con El Castigador. Ya fue el dibujante en El Castigador: Cocina Irlandesa. Esta vez, el argentino nos presenta un estilo más o menos realista, cuyos personajes mantienen correctamente la expresividad de sus rostros. Las viñetas están bien detalladas y los planos de las mismas cuentan con una gran narrativa visual que facilita la comprensión del lector.

El dibujo representa muy bien la acción, y cuenta con viñetas bastante duras, poco se puede reprochar al trabajo de Leandro. Bueno, quizá las facciones de los personajes no son muy realistas.

El entintado de Scott Hanna es muy delicado y suave y no lo veremos mucho más allá del contorno del dibujo. En cuanto al color de Brown, me deja un sabor agridulce. La paleta de colores es muy apropiada para la obra, incluso se atreve a jugar con la temperatura de color, pero el sombreado es muy escaso y por tanto la iluminación general es mediocre.

El apartado gráfico de la obra acompaña al guion, que es quién realmente lleva el peso en este tomo, sin hacer mucho alarde ni floritura.

El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco. Consecuencias.

Opinión personal: Por fin vemos un pequeño hilo conductor en trama de El Castigador. Un arco que refleja las consecuencias de los sucesos ocurridos en tomos anteriores. Hasta la fecha, los 4 primeros tomos de la etapa de Ennis en El Castigador, nos mostraban historias realistas, alejadas del mundo superheroico y cargadas de acción; pero todos ellos eran tomos autoconclusivos. Y en el tomo 5 El Castigador: Arriba es abajo y negro es blanco, por fin se recupera esa trama, ampliando el universo que rodea al personaje.

Sin duda, este es el mejor de los cinco primeros tomos en cuanto a guion. Porque cuenta con una trama adulta, con tintes policíacos, mucha acción y alunas escenas un tanto grotescas. El dibujo no es destacable, pero no desmerece en ninguna faceta.

Sin duda un tomo muy recomendable.

Lo mejor: Gran guion y gran narrativa. Muy buena edición.

Lo peor: Algunas muecas de los personajes y la iluminación.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.