El Castigador: Cocina Irlandesa

Garth Ennis, el guionista norirlandés más popular del cómic estadounidense, vuelve sobre una de sus constantes literarias, con este El Castigador: Cocina Irlandesa. El conflicto de Irlanda del Norte se traslada a la Cocina del Infierno y coge entre dos fuegos a Frank Castle, quien se embarca en una peligrosa misión contra las bandas mafiosas que se disputan este oprimido barrio neoyorkino.

Ennis, que es conocedor de la guerra que asoló su país durante décadas, se une a Leandro Fernández para abordar el enfrentamiento desde su particular perspectiva, en un volumen polémico, violento y sin concesiones, especialmente recomendado para lectores adultos.

Título original: The Punisher: Kitchen Irish

Max: Punisher Vol. 7 #7 a 12

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2004

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández

Entintado: Leandro Fernández

Color: Dean White

Portada: Tim Bradstreet

Autores: Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Leandro Fernández es dibujante y entintador de origen argentino. Trabaja para Marvel, y algunos de sus mejores trabajos son en X-Factor, Punisher MAX, Stormwathc y The Names.

Dean White es colorista. Ha plasmado sus lápices en Spiderm-man, Dark Avengers, Capitán América, Pantera Negra o Lobezno.

Edición: El Castigador: Cocina Irlandesa, fue publicado originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Este tomo forma parte de la cabecera The Punisher Max de Garth Ennis.

Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de The Punisher: Born y algunos números especiales). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: Cocina Irlandesa, es el tercer tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 6 grapas de Punisher: Kitchen Irish. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio correcto, para las 150 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio competitivo.

Guion: Recordamos que este Castigador, no forma parte del Universo Marvel tradicional, sino que es una suerte alternativa conocida como Tierra 200111. Un mundo Hiperrealista sin superhéroes.

Castle se ve envuelto en una misión contra diversas bandas mafiosas que se disputan el barrio Hell’s Kitchen de Manhattan (La cocina del infierno). El antiguo y anciano líder del barrio ha fallecido y ha dejado su herencia a todas las bandas mafiosas. Cada una de ellas recibió un trozo del mapa que indica el lugar donde se encuentran los 10M de dólares que conforman la herencia, para lo que deberan unirse en grupo, o enfrentarse para conseguir los trozos del mapa. Los irlandeses son tipos duros, y Frank Castle debe liquidarlos.

Es un guion interesante y entretenido con diversos giros argumentales que el lector agradece. Narra una historia extremadamente cruda de enfrentamientos entre bandas. Miembros del IRA que vuelven a sembrar su terrorismo esta vez en tierras americanas y un Frank Castle que mantiene intacto su ánimo de venganza.

Apartado visual: El equipo formado por Leandro Fernández y Dean White nos presenta un dibujo realista con rostros muy detallados. Cuenta con un entintado limitado que deja paso a un color llamativo y con bajo contraste, la paleta de colores, aunque no es muy extensa, genera unos degradados suaves visualmente muy interesantes.

Como parte negativa, los fondos; aunque presentes, son tremendamente simples y la iluminación de algunas viñetas está mal planteada. Es un apartado inicialmente atractivo, pero que pierde puntos a medida que nos paramos a analizarlo.

Recordamos que se trata de un cómic abarrotado de violencia extrema tanto implícita como explícita, que en algunos momentos llega a ser verdaderamente desagradable. Como es habitual en The Punisher.

El Castigador: Cocina Irlandesa. Castle contra todos.

Opinión personal: Continuando las sensaciones que nos dejó en El Castigador: Nacimiento, Gart Ennis nos presenta otro episodio desmedidamente violento de la vida de Frank Castle. Un enfrentamiento contra simpatizantes y exmiebros del IRA y mafias arraigadas en la Cocina del Infierno que además se enfrentan entre sí. Ennis da otro repaso al terrorismo que asoló durante años su tierra natal, Irlanda del norte, para presentarnoslo bajo las mafias norteamericanas.

Un guion bien planteado, enrevesado y bien guionizado. El dibujo, sin destacar en ninguna de las facetas, tiene un resultado homogéneo y potente que acompaña muy bien a la obra.

Una obra “realista”, entretenida y como no podía ser de otro modo, violenta.

Recomendada para lectores adultos.

Lo mejor: Gran Edición, buena historia.

Lo peor: El apartado gráfico es mejorable en detalles, fondos e iluminaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.