El Castigador: En el Principio

La guerra personal de El Castigador continúa sin tregua, sin piedad. Todo malhechor, desde el mero camello al capo mafioso, cae, sin escapatoria, bajo una lluvia de balas. Frank Castle está sólo en esta cruzada contra el crimen, pero tiempo atrás compartía su misión con el fiel Microchip, que le ayudaba proporcionándole información y equipo. Ahora Microchip ha regresado, pero su objetivo es diferente: lo que quiere es detener a su viejo amigo… por las buenas o por las malas.

Después de haber narrado los nuevos orígenes de El Castigador en Nacimiento, Garth Ennis se puso al frente de una nueva cabecera con Frank Castle como protagonista… pero esta vez era distinto de cualquier otra ocasión anterior. Esta vez estaba en el sello MAX para lectores adultos y ninguna barrera impediría el castigo más severo.

Título original: Punisher: In the beginning

Max: Punisher #1 a 6

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2004

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Lewis LaRosa

Entintado: Tom Palmer

Color: Dean White

Portada: Tim Bradstreet

Autores: Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Lewis LaRosa es dibujante y entintador. Sus mejores trabajos han sido en Spiderman o X-Men. Recientemente ha publicado en Valiant en las series XO-Manowar y Harbinger.

Tom Palmer es un entintador de origen estadounidense. Ha trabajado tanto en Marvel como en DC Cómics. Ha trabajado en Conan el Bárbaro, The Avengers o X-Men.

Dean White es colorista. Ha plasmado sus lápices en Spiderm-man, Dark Avengers, Capitán América, Pantera Negra o Lobezno.

Edición: El Castigador: En el principio, fue publicada originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Este es el tomo inicial de la cabecera The Punisher Max de Garth Ennis. Aunque Panini lo ubica como segundo tomo de la Colección Marvel Saga El Castigador, rescatando en el primer tomo los números que aglomera bajo El Castigador: Nacimiento, que cronológicamente se sitúan antes de esta historia.

Garth Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de Born y algunos números especiales). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: En el principio, es el segundo tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 6 grapas de Punisher: In the Beginning. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio correcto, para las 150 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio competitivo.

Guion: Recordamos que este Castigador, no forma parte del Universo Marvel tradicional, sino que es una suerte alternativa conocida como Tierra 200111. Un mundo Hiperrealista sin superhéroes.

Tras los sucesos narrados en El Castigador: Nacimiento, damos un importante salto en el tiempo para descubrir a un Frank Castle quincuagenario, que lleva cerca de 20 años luchando, a su manera, contra el crimen.

Castle ya vengó la muerte de su familia en sus inicios. Ahora es un personaje maduro, entrado en la vejez, que mantiene su lucha contra el mal. La trama de El Castigador: En el principio, comienza a lo grande. Se celebra el cumpleaños de un viejo Capo de la mafia, allí se encuentran reunidas todas las familias importantes y allí va el Castigador a imponer su justicia.

El nudo de la trama está protagonizado por Microchip (Micro), un antiguo aliado que se acerca a Castle como mediador de la CIA para ofrecerle un trabajo. La CIA quiere sus servicios para acabar con algunos terroristas internacionales.

Como es de esperar, Frank no está dispuesto a trabajar bajo el mando de ninguna organización y comienza la espiral de violencia que rodea a este dramático personaje.

Apartado visual: Lewis LaRosa es quien está al mando del dibujo en todos los números que abarca este tomo. Ya le pudimos ver en el primer tomo de la Colección del Castigador de Marvel Saga con su trabajo en The Celd. La segunda historia de El Castigador: Nacimiento.

LaRosa nos presenta un dibujo de trazo realista, aunque con algunas proporciones un tanto exageradas. La narración se apoya mayormente en viñetas apaisadas con cierto aspecto cinematográfico. Se trata de un dibujo sencillo, mínimamente ensombrecido y carente de fondos. Destacan sus macabras viñetas cargadas de violencia y se echan de menos detalles más allá de los primeros planos de los personajes. LaRosa nos ofrece un Castigador intimidante, bajo una atmosfera dura, que va muy acorde con el relato.

El entintado de Tom Palmer es un tanto grueso en cuanto a contornos de los personajes, e inexistente en cuanto a fondos. Las tintas internas del dibujo son simplemente correctas.

El color de Dean White es notable. Realiza un trabajo extraordinario con las texturas y demuestra un gran acierto con la coloración de las explosiones. Además es capaz de darle un aire macabro a las ocuras viñetas de Castle, que sobrecogen al lector.

A grandes rasgos estamos ante un gran apartado gráfico.

El Castigador: En el principio, el comienzo de Punisher MAX de Ennis.

Opinión personal: En este tomo inicial del Castigador bajo la línea MAX, Garth Ennis recupera la pureza de la idea del justiciero. Del hombre traumatizado que vive para la guerra, pero que no ve más allá de su guerra personal.

Ennis nos ofrece una historia realista, con buenas dosis de humor, aunque desmedidamente violenta.

En este El Castigador: En el principio, da comienzo esta serie que nos presenta Panini bajo su Marvel Saga; un Frank Castke entrado en años y con mucha trayectoria a sus espaldas. Un personaje ninguneado al que Ennis hará deslumbrar.

Personalmente creo que es de agradecer a Panini, que se tomara la licencia de presentar el origen de éste Castigador de Ennis, publicando primero el tomo El Castigador: El nacimiento editado por Marvel mucho tiempo antes de esta etapa, pero que supone las bases de este antihéroe del guionista norirlandés.

Un tomo muy recomendable de una serie muy recomendable. No obstante, aunque está embebido dentro de la serie Marvel Saga, al igual que su predecesor, es un tomo autoconclusivo.

Lo mejor: Historia adulta bien cerrada, gran apartado gráfico, genial edición.

Lo peor: Se echan en falta fondos en muchas de las viñetas.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 90puntos
APARTADO VISUAL: 85puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.