El Castigador: Los esclavistas

En una lluviosa noche, Frank Castle acaba brutalmente con una banda de criminales albanos que amenazan a una joven mujer. Su nombre es Viorica, es de Moldavia, y cuando narre a Frank su historia, será cuando la sangre empiece realmente a correr. ¿Podrá un único hombre desarticular la terrible red de corrupción incorporada desde los balcanes?

En Los Esclavistas, Garth Ennis y Leandro Fernández abordan el problema del tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual con descarnado realismo y milimétrica similitud, para dar lugar a una de las más escalofriantes aventuras jamás protagonizadas por El Castigador.

Título original: The Punisher: The Slavers.

Max: Punisher Vol.7 #25 a 30

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2005-2006

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández

Entintado: Scott Koblish

Color: Dan Brown

Portada: Tim Bradstreet

Autores:  Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Leandro Fernández es ilustrador de cómics de origen argentino. Es conocido por su trabajo en varios títulos para Marvel. Sus mejores trabajos fueron en El increíble Hulk, Lobezno y Spider-man.

Edición: El Castigador: Los Esclavistas, fue publicado originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Este tomo forma parte de la cabecera The Punisher Max de Garth Ennis. The Punisher Vol.7.

Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de The Punisher: Born y algunos números especiales). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: Los Esclavistas, es el sexto tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 6 grapas de Punisher: The slavers. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio correcto, para las 160 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio competitivo.

Guion: El Castigador: Los esclavistas, narra una historia aislada y autoconclusiva; si tenemos en cuenta lo que hemos leído hasta ahora de la etapa de Ennis.

Castle se topa con Viorica cuando está siendo atacada por un grupo de hombres y decide poner fin a la escena. Cuando Viorica le narra su historia, El Castigador inicia una cruzada contra la banda balcánica y su organización de tráfico de mujeres.

En paralelo, conocemos a la pareja de policías, Russ y Miller, que están viviendo una lucha interna dentro del cuerpo por las continuas vejaciones, machistas, xenófobas y homófobas que sufren de sus propios compañeros.

Desde el cuerpo de policía, se quiere dar caza a Frank Castle y para ello están manipulando a la prensa, obligando a los agentes a dar falso testimonio. Toda la trama cobra forma, porque la banda balcánica tiene algún infiltrado en el cuerpo de policía.

Apartado visual: Por tercer tomo en la saga y segundo consecutivo, Leando Fernández está al frente de los lápices. Mantiene un estilo realista con proporciones adecuadas, tomándose la libertad de exagerar algunas facciones de los rostros para remarcar los sentimientos de los personajes.

Cabe desatacar la narrativa visual de las viñetas de Leandro, que cómo no podía ser de otra manera en este cabecera, están cargadas de violencia esplícita, generando un sentimiento de crudeza en el lector.

El entintado de Scott mejora respecto al tomo anterior, ya que complementa el contorno de los personajes remarcando el sombreado. En cuanto al color de Dan Brown se mantiene en la misma línea. Utiliza una paleta de colores correcta y plasma un color adecuado, pero la iluminación es excesivamente plana, por la falta de sombreado.

En cualquier caso, la mejora del apartado gráfico es palpable en comparación con El Castigador: Arriba es Abajo y Negro es Blanco.

El Castigador: Los esclavistas; la crudeza de la realidad.

Opinión personal: Cuando vemos violencia en un cómic, suele tratarse de violencia creada para entretener, luchas entre superhéroes y villanos y símiles de fantasía o ciencia ficción. En el caso que nos ocupa hoy, Ennis nos presenta un problema real y crudo; que oprime al mundo en que vivimos y lo traslada al entorno de su personaje de ficción. Para un lector, ver esto embebido en una historia de entretenimiento le hace darse cuenta de la gravedad del problema. Un problema que todos sabemos que existe, pero al que no prestamos la debida atención, porque probablemente está lejos de nuestro entorno.

Ennis realiza un gran cómic, para el que se ha documentado y con el que no pretende entretener, sino realizar una denuncia social de lo que está ocurriendo en el mundo.

El guion, el apartado gráfico y la narrativa visual alcanzan niveles notables en la obra, pero sin ninguna duda, lo más importante es la premisa de concienciar a la gente de lo que está ocurriendo.

Un cómic muy recomendable para lectores adultos.

Lo mejor: Gran edición, Narrativa, Guión y Premisa.

Lo peor: Errores de iluminación en el color.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.