El Castigador: Madre Rusia

¡Con “Madre Rusia”, una nueva aventura completa de El Castigador a cargo del guionista que mejor ha sabido entender a Frank Castle! Nick Furia tiene un trabajo en Rusia. Es el tipo de misión suicida que cualquier hombre en su sano juicio rechazaría sin pensárselo ni un minuto. Esa es la razón por la que el director de SHIELD necesita a El Castigador. Buscando un peligroso retrovirus cuya venta en el mercado negro podría poner al mundo contra las cuerdas, Castle se infiltra en un silo nuclear… ¡Donde le espera el Mongol!

Título original: The Punisher: Mother Russia

Max: Punisher Vol. 7 #13 a 18

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2005

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Dougie Braithwaite

Entintado: Bill Reinhold

Color: Raúl Treviño

Portada: Dougie Braithwaite

Autores:  Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Dougie Braithwaite es ilustrador y entintador de cómics de origen británico. Ha trabajado para Marvel, para DC y recientemente en Valiant. Sus trabajos más reconocidos son Earth X, The Punisher Kill, Secret Invasion: Thor o XO Manowar V2.

Edición: El Castigador: Madre Rusia, fue publicado originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Este tomo forma parte de la cabecera The Punisher Max de Garth Ennis. The Punisher Vol.7.

Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de The Punisher: Born y algunos números especiales). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: Madre Rusia, es el cuarto tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 6 grapas de Punisher: Mother Russia. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio correcto, para las 160 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio competitivo.

Guion: Frank Castle recibe una oferta de Nick Furia para recuperar un arma biológica letal, que está en manos de los rusos. Nick Furia es un general septuagenario perteneciente al ejercito americano. Una especie de líder de grandes operaciones; una versión del personaje alejada de los superhéores y basada en su carácter de espía y veterano militar.

(No debemos olvidar que El Castigador de Ennis, bajo el sello MAX, pertenece al universo Tierra 200111 y está en las antípodas del mundo clásico de superhéroes de Marvel).

Se trata de una misión suicida. Volar a territorio ruso y acceder a un Silo donde almacenan armas nucleares para rescatar a una niña de seis años y que es portadora del virus barbarroja. El virus fue creado por Evgeny Stenkov, padre de la niña, a la que también inyectó el antídoto del mismo.

Castle accede a la oferta, ya que a cambio tendrá pleno acceso a la red de satélites espía del gobierno, con la que podrá localizar a los objetivos de sus próximos castigos. El acuerdo se cierra, pero existe un problema; Nick Furia, también tiene jefes y estos, aunque acceden a que Castle tome el mando, exigen que sea acompañado por un soldado de operaciones especiales de confianza.

Un guion interesante con grandes tramas de espionaje y contraespionaje, donde Ennis sobretodo, retrata a las víctimas.

Apartado visual: El dibujo de Dougie Braithwaite va muy en la linea del Punisher Max. Un dibujo un tanto bizarro, visceral y sangriento, bajo un estilo en cierto modo  realista con una importante carga dramática.

El autor recrea personajes muy bien caracterizados con un estilo de dibujo sucio y oscuro creando una atmósfera lúgubre que marida a la perfección con la premisa de espionaje y guerra entre los Estados Unidos y Rusia.

Braithwaite plasma escenas muy dinámicas combinadas con una planificación panorámica donde vemos grandes viñetas de acción en secuencias casi cinematográficas.

Los exteriores son bastante potentes, pero los planos cortos carecen de texturas y el color es un tanto plano. Un apartado gráfico que cumple con su cometido, pero que no llega a destacar en ninguna faceta.

El Castigador: Madre Rusia; coletazos de la Guerra Fría.

Opinión personal: El Castigador: Madre Rusia, es un interesante ejercicio del autor irlandés para sacar a Frank Castle de su zona de confort, para llevarlo a territorio hostil. Aquí Castle debe alejarse del ámbito urbano, para recuperar ese tono militar que esconden su orígenes.

Una historia que cuenta con una estructura muy bien elaborada, bajo la batuta de un Ennis más bélico y menos gamberro. Un cómic un peldaño más serio que sus predecesores, que sin duda mantiene al lector entretenido de principio a fin.

Un tono recomendable para los seguidores de El Castigador, y para todos aquellos aficionados a los cómics de asaltos bélicos y espionaje.

Lo mejor: Cómic serio, buen guion y buena narración gráfica.

Lo peor: El dibujo es bueno, pero no destaca.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 86.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.