El Castigador: Nacimiento

Aunando las historias The Punisher: Born, The Cell y The Tyger, Panini cómics nos presenta este El Castigador: Nacimiento bajo su línea editorial Marvel Saga.

En los últimos días de la guerra de Vietnam nació El Castigador. Corría el año 1971; con un número creciente de bajas y el sentimiento antibelicista carcomiendo Estados Unidos, el tiempo de los soldados americanos en el país asiático toca a su fin. Sin embargo, en la base de Valley Forge, junto a la frontera camboyana, el capitán Frank Castle permanece comprometido con la lucha. Ahora debe resistir frente a un próximo ataque que podría acabar con todo su pelotón. Pero si quiere sobrevivir a la batalla, tendrá que tomar una decisión que alterará el curso de su vida…

Título original: Punisher: Born

Punisher: Born #1 a 4, Punisher: The Cell y Punisher: The Tyger

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2003 – 2006

 

Editorial en España: Panini Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26 cm

Punisher: Born

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Darick Robertson

Entintado: Tom Palmer

Color: Paul Mounts

Portada: Wieslaw Walkuski

Punisher: The Cell

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Lewis LaRosa

Entintado: Scott Koblish

Color: Raul Trevino

Portada:

Punisher: The Tyger

Guion: Garth Ennis

Dibujo: John Severin

Entintado: John Severin

Color: Paul Mounts

Portada:

Autores: Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, ganó el premio en 1998.

Darick Robertson es ilustrador de cómics estadounidense. Ha trabajado en las dos grandes editoriales del cómic y ha sido nominado en varias ocasiones para los premios Eisner. Sus mejores trabajos son The Boys y Transmetropolitan. Recientemente ha trabajado en  Harbinger Renegade para Valiant.

Paul Mounts es un conocido colorista norteamericano, cuyos trabajos más aclamados fueron en Los cuatro fantásticos y Spiderman, recientemente se ha encargado del color en la serie Star Wars: Lando de Marvel.

Edición: Born fue publicada originalmente bajo el sello MAX de Marvel Cómics. Un sello lanzado en 2001 especializado en audiencias adultas. Born contaba con cuatro grapas que cronológicamente (a nivel historia) son previas a los sucesos de la cabecera The Punisher Max.

Garth Ennis escribió los primeros 60 números de la serie (además de Born y los especiales que incluye este número). El Castigador Max continuaría hasta el número 75 con un importante baile de guionistas. (Hurwitz, Swiercynski, Gischler, Piccirilli, Milligan y Huston). Posteriormente (en 2009) se relanzó la serie a manos de Jason Aaron.

En marzo de 2016 Panini Comic estrena una nueva línea editorial llamada Marvel Saga. Esta línea aglutina volúmenes en tapa dura que rondan entre 150 y 200 páginas. En ellas encontramos series cerradas de grandes etapas de Daredevil, Alias (Jessica Jones), El Asombroso Spiderman, El Castigador (Max) y la última en sumarse a esta lista (hasta la fecha) El Inmortal Puño de hierro. El resurgir de estas grandes etapas está muy ligado al estreno de algunas de estas series bajo la plataforma audiovisual Netflix.

El Castigador: Nacimiento, es el primer tomo de Marvel Saga: El Castigador. En él se incluyen las 4 grapas de Born y los especiales The Cell y The Tyger. La etapa cuenta con 12 tomos (más o menos auto-conclusivos) que aúnan únicamente la etapa de Garth Ennis al mando de Frank Castle.

El tomo en cartoné cuenta con un espléndido acabado, la calidad del papel es realmente alta y en su interior contamos con las portadas originales y un artículo introductorio sobre los autores y el personaje. Su precio es de 15€, un precio muy bueno, para las más de 200 páginas que encontramos en su interior. Sin duda una gran edición con un precio muy competitivo.

Guion: Presentado como villano hace algunas décadas en las páginas de Spiderman, Frank Castle ha tenido sus altibajos como personaje principal. Era necesario que un guionista consagrado reescribiera y ordenara la historia del personaje para darle un canon que sembrara las bases del mismo. Ese guionista fue Garth Ennis y esta etapa sin duda es la mejor etapa de El Castigador, un personaje duro con sed de venganza que no forma parte del universo Marvel tradicional, a excepción de algunas esporádicas intervenciones con Nick Furia. Castle no tienen poderes, no es un héroe, pero tiene un cuadriculado sentido de la justicia. Bajo el tomo El Castigador: Nacimiento, encontramos tres historias claramente diferenciadas.

Nacimiento narra parte de la historia de Castle antes de convertirse en El Castigador. Una historia que podría considerarse precuela de los sucesos en el parque que acabarían con la vida de su familia y que darían origen al renegado. En esta historia, Castle es un oficial marine perteneciente al destacamento Valley Forge que lucha contra los Charlies en las junglas de Vietnam. A pesar de ser un mando intermedio, es el único que se toma en serio esta guerra. Los hombres destinados allí hace tiempo dejaron de recibir apoyo por parte del Gobierno y aquello se había convertido en un infierno, pero para entonces Castle ya escuchaba voces en su cabeza que le alentaban a matar a cualquier enemigo incluso dentro de su bando.

En La Celda, Castle ya se ha convertido en El Castigador. Garth Ennis nos da a entender que admite un crimen (del que no nos cuenta nada) para entrar voluntariamente en la prisión. Donde se encuentran reclusos algunos miembros importantes de la Mafia. Una vez encerrado, veremos como se mantiene la organización mafiosa de los presos en su interior, y como Castle trama un siniestro plan para enfrentarse a los cinco miembros de la mafia a la vez. Allí el autor nos revela, a modo de narración, los sucesos ocurridos en el parque donde perdieron la vida su mujer e hijos y en qué forma participaron en ello, los miembros de la mafia a los que se enfrenta en este momento, para ser castigados.

En Tyger, la historia que cierra el tomo; hacemos un flashback para conocer a un Frank Castle pre-adolescente. Un chico aficionado a la poesía que le toco vivir situaciones en las que los miembros de la Mafía atemorizaban a sus vecinos y salían impunes. Un joven que empezaba a perfilar sus ideales de justicia.

Apartado visual: Cada una de las tres historias que componen El Castigador: Nacimiento, ha sido gráficamente plasmada por diferentes artistas.

Darick Robertson nos presenta unas realistas y cruentas escenas de guerra en las que destaca como plasma acción y como da rienda suelta a la violencia extrema en una situación de guerra.
Lewis Larosa cambia su estilo colorista para adaptarlo a un escenario lúgubre dentro de la prisión, creando un juego de sombras que dan al lector una sensación claustrofóbica para degustar correctamente la trama. Estamos ante un apartado gráfico Noir y sobreentintado que refleja fielmente el ambiente frío y sobrecogedor de las escenas en la cárcel.
John Severin plasma un dibujo preciosista con colores de tonos fríos y suaves que generan un ambiente tranquilo. Llama la atención el estilo utilizado para plasmar una historia realmente dura, en la que el guionista sólo nos cuenta la vida de un Castle; que vive en un barrio controlado por las mafias.

El Castigador: Nacimiento, la evolución de Frank Castle.

Opinión personal: Este Castigador de Garth Ennis es como la Cosa del Pantanto de Alan Moore o como el Batman de Frank Miller. Un referente, un canon, una base sólida para el personaje y para todo lo que se escriba sobre él posteriormente.

Gath Ennis mantiene el origen de El Castigador, pero va un paso más allá y nos muestra la evolución de Frank Castle antes del suceso que cambió su chip para siempre. De cómo Castle va desarrollando su propio sentido de la justicia con una violencia desmedida y todo esto apartado del universo de superhéroes Marvel. Una historia dramática, salvaje, dura, cruda, explícita; pero con un hilo de realismo que hace que el lector se vea sobrecogido en todo momento.

Sin duda la mejor etapa de El Castigador, reunida en 12 tomos bajo la línea editorial Marvel Saga de Panini. Este primer tomo es ideal para iniciarse en el personaje. No es necesario conocer nada más, desde aquí veremos sus orígenes desde otra perspectiva, pero muy bien narrados.

Un cómic imprescindible para los amantes del personaje, una colección que recoge lo mejor de El Castigador.

Lo mejor: Gran edición, guion, trama y narración.

Lo peor: Nada reseñable.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
GUION: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.