Joker

Empeñado en labrarse una reputación dentro del crimen organizado de Gotham City, Jonny Frost se presenta voluntario para recoger al Joker, a punto de concluir su internamiento en el Hospital Psiquiátrico de Arkham. Rencoroso, vengativo y desbocado, el Príncipe Payaso del Crimen desata una oleada de violencia y destrucción orientada a un único objetivo: recuperar el trono usurpado durante su ausencia.

Título original: Joker

Editorial de origen: DC Cómics

Fecha de Publicación: 2008

 

Editorial en España: ECC

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17,25 x 26,5

Autores

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Lee Bermejo

Entintado: Lee Bermejo

Color: Lee Bermejo

Portada: Lee Bermejo

Autores: Brian Azarello es un escritor Estadounidense. Entre sus obras más notables se encuentran 100 balas, Batman y Jonny Double, Lex Luthor o Filthy Rich. Ha sido premiado con diversos Harvey y Eisner a lo largo de su carrera.

Lee Bermejo es un artista Estadounidense, ganador del premio IGN Cómics y nominado como mejor dibujante a los Eisner de 2015. Destacan sus trabajos en  Noël, Lex Luthor, Hellblazer o Daredevil.

Edición: ECC publica Joker en una versión de Lujo, la versión de Azarello y Bermejo es una de las más impactantes del archienemigo de Batman.

La editorial catalana reedita las 144 páginas de Joker en formato cartoné con una funda plástica en la que se encuentra impresa la carátula. Un formato de coleccionista con muy buenos acabados, pero que se reflejan en el precio. 26 € se antoja algo excesivo para un tomo tan delgado.

Guion: Puesto que Joker está profundamente desequilibrado y que una de sus “cualidades” es que debido a su estado mental es imprevisible, los autores deciden contarnos la historia desde fuera. A través de los ojos de Jonny Frost, un secuaz de su banda que se encuentra siempre cerca del protagonista. En Joker, veremos como Azzarello y Bermejo retratan los bajos fondos de la ciudad de Gotham y reinterpretan las perturbadoras historias del némesis de Batman.

La trama es sencilla, el Joker sale del psiquiátrico y quiere recuperar su lugar en el crimen de Gotham. Premisa básica en la que no conoceremos nada nuevo o relevante del protagonista. Además de Joker, aparecen otros villanos como Killer Croc, El Pingüino, Dos Caras o Enigma; pero no esperes ver mucho al hombre murciélago, ya que éste únicamente se muestra en las últimas páginas del tomo.

Apartado visual: Nos encontramos con un dibujo muy detallado, con sombras muy marcadas y colores planos, casi mates. El excesivo entintado en los rostros de los personajes le da un toque “noir” a la historia, pero le resta algo de realismo. La utilización del abanico de colores se adapta a la tonalidad que ilumina la escena y aunque el resultado es correcto, da la sensación de estar ante viñetas con poca saturación de color.

El Joker de Azarello es uno de los cómics más potentes del principal villano de Batman.

Opinión personal: El Joker fue uno de los grandes afectados por la censura de la Cómic Code Authority (CCS) que regulaba la violencia en el mundo del cómic. Durante un tiempo, debido a la CCS, el Príncipe Payaso del Crimen, fue un simple Bufón que hacia bromas de mal gusto. Hasta que en 1988 apareció La Broma Asesina de Moore y Bolland que recuperó al sádico Joker.

Éste Joker de Azarello lleva al payaso al cenit de la demencia, retratando a un psicópata impredecible. Por su parte, Bermejo Ilustra a la perfección el cómic, creando una semejanza con los personajes de la película El Caballero Oscuro.

El dibujo es sensacional, aunque personalmente creo que tanto el entintado como el color le restan puntos.

Lo mejor: El dibujo y la edición con extras.

Lo peor: El precio de la versión Deluxe.

Apartados

EDICIÓN: 75 puntos
GUION: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 72 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.