Lazarus X+66

Este tomo es un preludio de la serie Lazarus de Rucka. Lazarus X-66, nos narra los acontecimientos sucedidos 66 años después de la guerra del Cónclave.

El mundo ya no está dividido por la política o la geografía, sino por las finanzas. El dinero es poder y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas familias. Y ahora esas familias están en guerra. Estamos en el año X + 66 y la guerra del cónclave (un conflicto global entre las familias) ha desgarrado las alianzas previas y desestabilizado el mundo. Nadie, ni Familia, ni Siervos, ni Sobrantes han permanecido al margen del reciente caos.

Casey Solomon continúa su viaje al servicio de la familia Carlyle. Joacquim Morray se debate entre los anhelos de su corazón y las demandas de su familia. Joe y Bobbie Barret descubren que la vida de un Siervo es una jaula de oro. Alimah Meyers-Qasimi y Xolani Nkosi emprenden una misión en el norte de África como aliados, aunque quizá acaben como enemigos. Seré Cooper busca la historia que la vuelva a situar en lo más alto, pero encuentra algo que puede acabar por enterrarla. Y en la Rusia de los Vassalovka, El Dragón permanece a la espera en su cueva mientras un implacable enemigo se aproxima.

Título original: Lazarus X+66

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2017-2018

 

Editorial en España: Norma

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26

Primera Parte

Guion: Greg Rucka y Eric Trautmann

Dibujo: Steve Lieber

Entintado: Steve Lieber

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Segunda Parte

Guion: Greg Rucka y Aaron Duran

Dibujo: Mack Chater

Entintado: Mack Chater

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Tercera Parte

Guion: Greg Rucka y Neal Bailey

Dibujo: Justin Greenwood

Entintado: Justin Greenwood

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Cuarta Parte

Guion: Greg Rucka y Eric Trautmann

Dibujo: Alitha Martinez

Entintado: Alitha Martinez

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Quinta Parte

Guion: Greg Rucka y Eric Trautmann

Dibujo: Bilquis Evely

Entintado: Bilquis Evely

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Sexta Parte

Guion: Greg Rucka y Eric Trautmann

Dibujo: Tristan Jones

Entintado: Tristan Jones

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Autores: Greg Rucka es un escritor estadounidense de cómics. Sus mejores trabajos son los referentes al universo Batman. Uno de sus últimos trabajos fue la serie Star Wars: Imperio Destruido. No sólo es el autor de este preludio, sino también de la serie Lazarus original.

Edición: La edición de Lazarus X+66 en España llega de la mano de Norma Editorial y es publicada directamente en formato tomo de tapa blanda al igual que la serie principal. El tomo aglutina 6 capítulos y cada uno de ellos cuenta con un dibujante. El precio del Tomo es de 18,50€ y su formato es cómodo. Además tanto la encuadernación como la calidad de los materiales utilizados aprueban con buena nota.

Como en la serie original, se echa de menos algún extra. No disponemos de las portadas de las grapas, de bocetos, de entrevistas o de un artículo editorial.

Guion: La serie Lazarus original, se ha tomado un respiro, en cierto modo motivado por su dibujante Michael Lark. Para llenar este vacío, Greg Rucka ha preparado un Spin-Off con seis dibujantes, que narra seis historias, unos cuantos años antes de la trama de Lazarus.

Lazarus X+66, donde la X representa el momento del cónclave donde tuvieron lugar los hechos en que las 16 familias más poderosas tomaron el control del mundo. 66 años después del cónclave suceden los hechos narrados aquí.

El Tomo cuenta con seis episodios, cada uno de ellos centrado en un protagonista. Estas historias amplían el mundo creado por Rucka, y en él profundizaremos en algunos Lazarus y en diversas tramas de conspiración de diferentes familias. En principio se trata de un Spin-off cerrado, pero que los autores pueden retomar perfectamente si así lo ven oportuno.

El tomo mantiene la esencia de la cabecera original.

Apartado visual: Como hemos dicho previamente cada uno de los episodios cuenta con un dibujante distinto. Así que no vamos a ahondar mucho en el estilo de dibujo de cada uno.

A grandes rasgos podemos decir que el trabajo de todos está coordinado y que mantiene una línea definida, no obstante como se trata de historias con diferentes protagonistas, no hay mucha repetición de personajes, por lo que no veremos ningún rostro que nos choque en exceso.

Además, el color de toda la obra está en manos de Santi Arcas, al igual que en el cabecera original. De modo que este Lazarus+66 mantiene una paleta de colores continua en los seis episodios, por lo que el baile de dibujantes no chirriará al lector.

Un apartado visual muy correcto.

Lazarus X+66, las consecuencias del cónclave.

Opinión personal: El Tomo Lazarus X+66 resulta interesante como Spin-off por su contenido, y porque vemos diferentes consecuencias del cónclave. Personalmente me hubiera gustado más un Lazarus X, para ver el momento en que las familias cambian la situación geopolítica del mundo; pero si entramos en materia, vemos un tomo muy correcto en cuanto a guion y con un apartado visual, que a pesar del baile de dibujantes, mantiene la línea de Lazarus.

Es un tomo conclusivo, pero que perfectamente pueden retomar en un futuro, ya que tienen una línea temporal amplia para aprovechar. No es un tomo obligatorio para los seguidores de Lazarus, ya que son tramas anteriores al cabecera, pero en cierto modo amplía el universo creado por Rucka y los lectores lo agradecemos.

Lo que está claro es que si no conoces la serie original, este tomo no es para tí. Lazarus X+66 está recomendado sólo para los lectores de Lazarus.

Lo mejor: Buen guion, dibujo y edición.

Lo peor: Como lector hubiera preferido un spin-off del año X.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 90puntos
APARTADO VISUAL: 90puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.