Lazarus

Aquí empieza la historia de Forever, el Lazarus de la familia Carlyle.

El mundo ya no está dividido por la política o la geografía, sino por las finanzas. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas familias. Aquellos pocos que proveen servicios para una Familia gobernante tendrán sustento, elevados al rango de Siervos, con una vida cómoda garantizada para ellos y para sus seres queridos. Los demás son sobrantes.

En cada Familia hay una persona a la que se le otorga lo mejor que la tecnología y el entrenamiento pueden ofrecer. Esta persona es el escudo y la espada de la Familia, su protector, su Lazarus.

Título original: Lazarus

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2013 – ?

 

Editorial en España: Norma Cómics

Número de tomos: 5/ ?

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 17 x 26

Tomo 1

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Michael Lark

Entintado: Stefano Gaudiano y Brian Level

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark y Eric Trautmann

Tomo 2

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Michael Lark

Entintado: Brian level

Color: Santi Arcas

Portada: Owen Freeman

Tomos 3 y 4

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Michael Lark

Entintado: Tyler Boss

Color: Santi Arcas

Portada: Owen Freeman

Tomo 5

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Michael Lark

Entintado: Tyler Boss y Jodi Wynne

Color: Santi Arcas

Portada: Michael Lark

Autores: Greg Rucka es un escritor estadounidense de cómics. Sus mejores trabajos son los referentes al universo Batman. Uno de sus últimos trabajos fue la serie Star Wars: Imperio Destruido.

Michael Lark es un dibujante de cómics estadounidense. Ha trabajado junto con Rucka en algunos trabajos en Batman. También ha realizado diversas portadas.

Santi Arcas es un ilustrador español cuya serie más conocida es Claus & Simon. Se encarga del Color en Lazarus.

Edición: La edición de Lazarus en España llega de la mano de Norma Editorial. Ésta es publicada directamente en formato tomo de tapa blanda. Cada tomo cierra un arco argumental y para ello aglutina entre 4 y 6 capítulos por tomo. Los tomos salen con periodicidad anual; el precio de los mismos varía entre 13 y 18 euros según su grosor y del establecimiento donde lo compremos. El formato es cómodo y tanto la encuadernación como la calidad de los materiales utilizados aprueban con buena nota.

Se echa de menos algún extra ya que no disponemos de las portadas de las grapas, de bocetos, de entrevistas o de un artículo editorial al comienzo de los tomos. Sólo de algunos esquemas de las familias.

Guion: El mundo que conocemos es controlado por unas pocas familias. Cada una de ellas tiene el control total sobre un territorio bien delimitado. La sociedad está claramente dividida en tres grupos según su estatus. Los propios miembros de cada familia (que tienen sus funciones asignadas), los siervos (personas que trabajan directamente para las familias y que son seleccionados de forma muy rigurosa) y los sobrantes (resto de la población que apenas puede sobrevivir y únicamente aspiran a ser ascendidos a siervos). En cada familia hay un miembro conocido cómo Lazarus. Sobre el que aplican toda la tecnología y entrenamiento posible para ser el referente militar y escudo de dicha familia.

La trama narra la historia de Forever, el Lazarus de la familia Carlyle. (Probablemente la familia con más poder en la actualidad) y de cómo se va fraguando una guerra entre familias por la consecución de más poder.

El quinto tomo de la obra, tiene un giro argumental importante que acrecienta el interés sobre la obra. Forever (y por ende el lector) descubre el secreto más importante de su familia, que cambia por completo la relación entre personajes.

Una historia genuina en cuanto a trama, pero que toma referencias claras de obras de otros géneros, cómo pueden ser el Padrino o Juego de Tronos.

Apartado visual: El dibujo en Lazarus es bastante potente, aunque quizá falto de resolución. Es un gran dibujo, con buenas proporciones, rasgos bien diferenciados, pero que le falta detalle; es como si fuera una gran fotografía, pero no estuviera enfocada con precisión.

Sin lugar a dudas estamos ante un apartado visual muy potente, sobresale el juego de iluminación y sombreado, encontramos grandes fondos y veremos multitud de personajes bien diferenciados entre sí. Las viñetas de acción son soberbias y el esquema utilizado en su composición es realmente bueno, manteniendo el flujo de acción y potenciando la intensidad de la lectura.

Lazarus: Una guerra entre familias por el poder, en una sociedad clasificada por su estatus.

Opinión personal: Lazarus es otra de las grandes series de Image con las que vuelve a estar en lo más alto del panorama del cómic, separándose del mundo de los superhéroes. Una historia de intrigas políticas, de ambición, poder, traición y engaños. Una trama adulta que mezcla diversos géneros: ciencia ficción, sociedad, género bélico o político, futurista, acción con tintes de tragicomedia y un toque de romance que atrapa al lector.

Lazarus es una historia compleja, pero fácil de seguir; con un dibujo imponente y una trama más cercana a la literatura que al cómic.

Sin duda una de las grandes obras de la actualidad que debe ser leída por todos los amantes del noveno arte.

Lo mejor: Fantástica trama, gran dibujo y buena edición.

Lo peor: Falta de extras en la edición y periodicidad muy lenta.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 95 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 93.33 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.