Los Leones de Bagdag

Brian K. Vaughan y Niko Henrinchon plantean en Los leones de Bagdag, una fábula sobre la vida en tiempos de guerra y el precio de la supervivencia basada en un suceso real: la huida de una manada de leones del zoo de Bagdad durante el bombardeo y la invasión de la ciudad en 2003.

Una obra tan emotiva y profunda como gráficamente impactante.

Ganadora del premio Harvey, Pride of Baghdad (Título original) vio la luz en Estados Unidos en 2006.

Título original: Pride of Baghdad

Editorial de origen: DC Cómics

Fecha de Publicación: 2006

 

Editorial en España: Planeta / ECC Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26 x 17 cm

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Niko Henrichon

Entintado: Niko Henrichon

Color: Niko Henrichon

Portada: Niko Henrichon

Autores: Brian K. Vaughan es un reputado guionista estadounidense. Es el precursor de Panel Syndicate. Galardonado con 9 premios Eisner y 6 premios Harvey hasta la fecha. Además ha sido nominado en varias ocasiones. Sus trabajos más reputados son Y: El último hombre, Buffy: The vampire slayer, Saga o The private Eye.

Niko Henrichon es un escritor e ilustrador de origen canadiense, su primera obra fue Barnun, y sus mejores trabajos los encontramos en Fables, Sandman, Spiderman o New X men.

Edición: Ganadora del premio Harvey, Fue editada en 2006 por DC Cómics, bajo el sello Vértigo. Se publicó por primera vez en España en 2007 por Planeta de Agostini.

La obra fue reeditada por ECC en 2015 aprovechando el tirón de Brian K. Vaughan con sus últimos trabajos, Paper Girls o We Stand On Guard.

La nueva edición llega en formato Rústica de 26 x 17 cm. y cuenta nada menos que con 34 páginas de extras; donde encontraremos bocetos, esquemas, desarrollos y textos sobre la obra. Una edición de cerca de 170 páginas cuyo precio ronda los 15€.

Guion: Zill, Noor, Safa y Alí forman la manada de leones del Zoo de Bagdag. Allí se encuentran recluidos junto con otras especies animales para el disfrute de los visitantes del recinto. Alí ha nacido en cautividad y no conoce el mundo exterior, Noor; su madre, planea una fuga del Zoo con otros animales, Safa, la leona anciana, tiene miedo a abandonar el recinto y Zill, el macho alfa recuerda con nostalgia los tiempos de libertad.

Bagdag es una zona en conflicto y los norteamericanos la han bombardeado, tras una gran explosión en el Zoo, los animales quedan en libertad, o eso creen.

Brian K. Vaughan utiliza esta fábula para hablar de los que se ven involucrados en la guerra sin formar parte de ella. Una historia crítica basada en hechos reales, que vio la luz en medio del conflicto irakí.

Apartado visual: Niko Henrichon realiza un gran apartado gráfico en la obra. Los leones de Bagdag cuenta con un dibujo limpio, con un suave entintado. Las proporciones son correctas y la obra es muy realista, salvo por una excesiva saturación del color en los animales sobre un fondo un tanto apastelado.

El dibujo es detallado y constante. Hay un gran trabajo de iluminación, aunque el resultado se ve mermado por la falta de texturas en las viñetas. El ilustrador plasma muy bien la acción y el dibujo a fin de cuentas acompaña muy bien la historia.

Una obra preciosista cargada de paisajes, donde abundan los splashpages.

Los Leones de Bagdag es una fábula preciosista que refleja la dureza de la guerra, sin ahondar en ella.

Opinión personal: Motivado por las constantes recomendaciones sobre la obra, decidí darle una oportunidad. Al fin y al cabo es una obra de un tomo autoconclusivo del reputado guionista Vaughan, cuya edición de ECC es bastante buena.

En contra de la opinión publica, no creo que sea una obra idónea para iniciar a nuevos lectores a adentrarse en el mundo del cómic. Es una obra corta, de lectura fácil y con un buen dibujo, pero le falta tensión, intriga, algo que haga que el lector no quiera pausar su lectura.

Los leones de Bagdag es una fábula sobre la guerra, que lleva al lector a darse cuenta que bajo un conflicto bélico hay damnificados que no forman parte del conflicto y que desgraciadamente son los más perjudicados.

Es un tomo que entretiene y que hace reflexionar. Una obra diferente dentro de lo que estamos acostumbrados en el cómic americano, pero una obra quizá un tanto sobrevalorada.

Un tomo interesante para lectores maduros que busquen algo distinto al pijameo de superhéroes.

Lo mejor: Gran edición, buen guion y buen dibujo.

Lo peor: Falta intriga, no genera suficiente interés en el lector.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
GUION: 75 puntos
APARTADO VISUAL: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.