Paletos Cabrones

Earl Tubb es un viejo cabreado con un palo muy grande. Euless Boss es un entrenador de fútbol de instituto sin sitio en su oficina para más trofeos y sin sitio en sus gradas para enterrar más cuerpos. Y eso sólo son dos de los tipos que conocerás en el Condado de Craw, Alabama, hogar de la Boss BBQ, del equipo ganador Runnin´Rebs y de más Paletos Cabrones de los que hayas visto en la vida.

Earl Tubb vive en Birminham, pero tiene que volver al pueblo de su infancia dónde debe arreglar la casa en herencia que le deja su familia. Tras 40 años sin aparecer por allí comprueba que las cosas no están bien y decide tomar cartas en el asunto en memoria de su padre. En el condado de Craw la ley tiene un nombre: Euless Boss.

Título original: Southern Bastards

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2014 – ?

 

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos:  3 / ?

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 16,8 x 25,6

Autores

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Jason Latour

Entintado: Jason Latour

Color: Jason Latour

Portada: Jason Latour

Autores: Jason Aaron es un reputado guionista estadounidense. Nacido en Alabama, conoce bien la actitud de los paisanos del sur y la historia americana como bien retrató en Scalped.  Algunos de sus trabajos recientes son Star Wars, Men of wrath y Thor.

Jason Latour es un dibujante estadounidense nacido en Carolina del Norte (Otro de los estados del sur de EEUU). Ha dibujado en Django desencadenado, AIDP o Sledgehammer 44. También ha realizado guiones para Lobezno, Patrulla X o Spiderwoman.

Edición: Planeta Cómic nos trae esta obra de arte a España, en cada tomo encontramos 4 o 5 capítulos. El encuadernado no es excesivamente bueno, al pasar las páginas se pueden ver las costuras y el pegamento parece que no cumple bien con su función. Como lado positivo, los extras: tenemos un prefacio de ambos autores, todas las portadas de las grapas, algunos bocetos y una receta de empanadillas de manzana de la madre de Aaron 🙂

Southern Bastard, (Bastardos Sureños)  muy bien traducido en España como Paletos Cabrones. Es una apuesta de Image Comics por el relato sin censura y para adultos. Image se está haciendo un nombre en el sector, manteniendo la misma línea que en otras series como Saga, dando más libertad al autor a la hora de “no censurar” y alejándose de las historias de superhéroes.

Guion: El guion de Aaron es soberbio, añadiendo diferentes matices al estereotipo del sureño americano, sin caer únicamente en los clichés del reckness.

Un cómic que no publicarían nunca Marvel o DC. Una historia dura, canalla que describe y caricaturiza el nivel sociocultural de los individuos de las áreas rurales de los estados del sur, conocidos popularmente como rednecks.

Los “cuellos rojos” son en esencia descendientes de inmigrantes irlandeses que se aposentaron en el sur de los Estados Unidos. Son una sociedad racista, en su día fueron esclavistas y por ello formaron parte de los Estados Confederados en la guerra de Secesión Americana, ya que no querían perder a los esclavos que trabajaban sus tierras.

Son maleducados, sucios, amantes de las camionetas, la música country, el fútbol americano y las armas. Y son fervientemente religiosos.

Una sociedad que mantiene su rutina; que resuelve los problemas a su manera, con las manos o con algo en las manos, sin límites ni miramientos.

Apartado visual: El dibujo de Latour es muy “descuidado y desdibujado”, es cierto que va muy bien con la historia y no desmerece en ningún momento la fuerza que tiene la trama, ya que utiliza diversas dominantes de color para crear una atmósfera única que dramatiza aún más las viñetas.

El dibujo de Paletos Cabrones es feo, sobreentintado y con cierto aire cartoon. Los personajes son algo desproporcionados, aunque no en exceso. En general deja de lado los fondos de las viñetas y no realiza texturas. Encontramos un dibujo plano, aunque con buena iluminación.

Cuando ves el dibujo por primera vez choca, pero realmente va muy bien con la historia.

Paletos Cabrones muestra los estereotipos de la sociedad rednecks americana.

Opinión personal: Tanto Aaron como Latour, crecieron en Estados del Sur, y conocen de primera mano esta sociedad. En Paletos cabrones nos presentan una historia de ficción  con violencia gratuita, una ciudad sin ley en la que conoceremos a un montón de hijos de puta.

En el primer tomo veremos diversos flashbacks en la vida de Earl Tubb, su pasado en el pueblo, la relación con su padre, o su estancia en el ejército y con ello profundizaremos en su personaje. Con el segundo tomo profundizamos con el entrenador Boss, su infancia, sus inicios, su entorno y cómo llegó a ser el entrenador del equipo de fútbol. El tercer tomo da la bienvenida a 5 nuevos personajes, el sheriff, el cazador justiciero, el extraño niño en coma, el rebelde perturbado, la mujer del alcalde y Roberta, la hija de Earl Tubb.

Con tantos personajes, los autores, vuelven equilibrar la balanza y colocará al lector en un punto en que no sepa diferenciar entre los buenos y los malos. Porque en las tierras del sur, son todos unos cabrones.

Una serie imprescindible, que empieza fuerte, sufre un pequeño bajón y retoma la pendiente ascendiente.

Lo mejor: Trama cruda y sin censura muy bien ambientada. Desde el principio engancha al lector, es muy adictiva y supone aire fresco en la industria del cómic.

Lo peor: El dibujo. Es cierto que va muy bien para esta historia, pero desde luego no es de los mejores dibujos que podemos ver en la actualidad.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 100 puntos
APARTADO VISUAL: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.