Paper Girls

El relato de Paper Girls comienza durante la mañana de Halloween de 1988.

Un grupo formado por cuatro chicas de 12 años, que se encargan de repartir los periódicos en la localidad de Cleveland, descubren tras unos altercados con unos desconocidos, una extraña máquina escondida en el sótano de una casa abandonada.

Tras un agudo sonido, parece que la gente de la localidad ha desaparecido.

Comienza una aventura de viajes en el tiempo, en el que nuestras cuatro amigas se verán inmersas sin saber qué está ocurriendo.

Título original: Paper Girls

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2015 – ?

 

Editorial en España: Planeta Cómic

Número de grapas: 17 / ?

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 17 x 26 cm

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Cliff Chiang

Entintado: Cliff Chiang

Color: Matt Wilson

Portada: Jared K. Fletcher

Autores: Brian K. Vaughan es un reconocido guionista tanto de series como de televisión. Galardonado en múltiples ocasiones, se encuentra en auge debido a sus trabajos más recientes: Saga y The Private Eye.

Cliff Chiang es un dibujante de cómics estadounidense cuyos trabajos más conocidos son La mujer Maravilla, Arrow y Black Canary o Human Target. Durante gran parte de su carrera ha estado asociado a DC Cómics.

Matt Wilson es un reconocido colorista que deslumbró en Marvel con su trabajos en Lobezno, Masacre o Jóvenes Vengadores.

Edición: La publicación de Paper Girls llega a España de la mano de Planeta Cómic. Una edición en grapa con un papel de buen gramaje y gran calidad de acabados.

Las grapas mantienen y traducen todo el contenido original, incluso la sección Sindicato de Repartidores, donde publican las cartas que les hacen llegar los jóvenes repartidores de periódicos estadounidenses. Llama mucho la atención que las grapas no contengan prácticamente publicidad, únicamente se publicitan otras obras de Vaughan en la última página de cada grapa.

En cuanto a precios, es el importe estándar de este formato y su serialización mantiene 2 o 3 grapas de retraso frente a la publicación original.

Recientemente la serie de Image se está recopilando en tomos. En España se han lanzado prácticamente seguidos los tomos 2 y 3, alcanzando así a la serialización en grapa. El tomo 3 recopila las grapas 10 a 15. Donde quedó estancada la grapa durante un amplio periodo. Además se prevé que no habrá nuevo tomo hasta dentro de un año. Un ejercicio discutible de Panini, de lanzar en tomo una serie que actualmente sigue en grapa, llegando incluso a alcanzarla. Aunque de nuevo la grapa vuelve a descolgarse.

Los autores han anticipado que la serie concluirá en la grapa número 30. Y que serán 6 los tomos recopilatorios.

Guion: El archiconocido y multipremiado Vaughan sabe cómo plantear una historia. En la primera viñeta muestra una manzana y cierra la primera grapa del mismo modo. Nada es casual con este guionista y cada detalle está premeditado.

Vaughan nos presenta a las 4 protagonistas principales: Tiffany, Mac, KJ y Erin y poco a poco va desgranando la historia de cada una de ellas. Sin darle demasiada importancia, pero soltando pinceladas de la personalidad de cada una, se mete rápidamente en acción.

La acción comienza a finales de los 80, (ahora tan de moda con la serie Stranger Things), aludiendo a la nostalgia del público veterano y cuya trama sin duda hilvanará con la ciencia ficción, La fantasía y los viajes en el tiempo.

Con las primeras grapas en la mano, vemos que realmente los personajes se van desarrollando, que los secundarios tienen carácter y los diálogos están muy bien planteados. Entre medias de todo esto, nos encontraremos buenos gags de humor negro, tan típicos del autor.

Nos vemos inmersos en una historia apocalíptica con viajes en tiempo. Una dramática aventura protagonizada por cuatro jóvenes muy maduras, que se ven inmersas en paradojas temporales donde la tecnología de Apple, tiene mucho que decir. Los cliffhanger se suceden y la serie cada vez gana más adeptos.

Apartado visual: La calidad gráfica de esta obra es notable y del mismo modo debe pensar la academia puesto que le ha otorgado el premio Eisner al mejor dibujo de 2016.

El dibujo cuenta con buenas proporciones y las poses de los personajes son correctas. Estamos ante un dibujo realista con cierto aire cartoon que le dota de un filtro retro. Llama la atención la expresividad de los rostros y la facilidad que tiene Chiang para plasmar en ellos emociones.

Curioso es el entintado que proporciona el dibujante, ya que por normal general sólo entinta el perfil del dibujo y con cierto aspecto de bosquejo. Queda por tanto vacío de trazos el rostro de los personajes que se ven completados únicamente por el color de Wilson. En líneas generales queda un dibujo muy peculiar que recuerda mucho a los dibujos de la época. Aunque en algunas viñetas el resultado no es del todo bueno.

Wilson realiza un magnífico trabajo digital con una iluminación soberbia y gran enfoque en las texturas. Para mantener el aspecto ochentero de la obra utiliza tonalidades pastel con bajo contraste.

 

Hay que resaltar que a medida que avanza la obra la calidad del dibujo baja y vemos un color algo plano.

Paper Girls fue la gran sorpresa de 2015

Opinión personal: Nos encontramos ante una magnífica trama y un buen apartado gráfico. Paper Girls es probablemente la serie revelación del año, alzándose con los premios Eisner 2016: Mejor serie nueva y mejor dibujante.

Una serie entretenida, de las que apetece leer, de las que estás pendiente de su publicación para leerla cuanto antes. Otra apuesta de Image por meterse en la lucha del cómic americano prescindiendo de superhéroes.

Paper Girls es extremadamente recomendable. Pese a que la trama da un bajón de guion en la tercera grapa, las expectativas vuelven a subir y se consolida como una gran serie.

El interés por la obra aumenta y el guion se encuentra en una pendiente ascendiente, pero el apartado gráfico empieza a decaer.

Los saltos en el tiempo, enrevesan aún más la trama, pero hacen que el lector se vea realmente atraído por la historia, que a priori, avanza un tanto lenta.

Lo mejor: La nostalgia de la época, la trama, el apartado gráfico y la edición.

Lo peor: La historia se hace algo lenta.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 95puntos
GUION: 85puntos
APARTADO VISUAL: 80puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 86.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.