Predicador

Jesse Custer es Predicador y casi perdió la fe cuando se fundió con la fuerza espiritual medio angélica, medio demoníaca, llamada Génesis.

Tras ese encuentro explosivo, que le dejó con unos poderes peculiares y propósitos renovados, inició uno de los viajes por carretera más extraños de la historia.

El reverendo Jesse Custer es el unico predicador de la Tierra que puede pronunciar realmente la Palabra de Dios. Cualquiera que oiga sus ordenes debe obedecerlas inmediatamente. Él, su novia pistolera, (Tulip O’Hare) y el siempre interesante Cassady, comienzan un viaje en busca de Dios para pedirle cuentas por las desgracias de la creación.

En otro bando tenemos la oraganización El Grial, que ha puesto los ojos en Jesse para que forme parte del apocalipsis…

Título original: Preacher

Editorial de origen: DC Cómics (Vértigo)

Fecha de Publicación: 1995-2000

 

Editorial en España: ECC Cómics

Número de tomos: 9 + 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 25,7 x 16,8 cm

Autores

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Steve Dillon

Entintado: Steve Dillon

Color: Matt Hollingsworth / Pamela Rambo

Portada: Steve Dillon

Autores: Garth Ennis es guionista de cómics de origen irlandés. Ha trabajado para Marvel y para DC. Sus mejores trabajos son Hellblazer, Goddess, Hitman y por supuesto Predicador. Nominado en múltiples ocasiones a los Eisner, gano el premio en 1998.

Steve Dillon fue dibujante de cómics de origen británico. También trabajó en Marvel y en DC. Sus trabajos más importantes fueron con Hellblazer, Predicador, Lobezno y el Castigador.

Edición: Muchas editoriales han distribuido Predicador en España desde su publicación original. Los derechos de DC y por tanto de Vértigo, han pasado por muchas manos y por ese motivo, aún encontramos diversas ediciones de esta gran obra. La primera en editarlo fue Zinco, que sólo publicó los 7 primeros números. Después vino Norma, que continuó desde el número 8 hasta el final y posteriormente reeditó los primeros números y los especiales. En tercer lugar apareció Planeta de Agostini, que adquirió los derechos en 2005 y publicó primero la serie en formato “regular” y en 2009 publicó la serie en 3 tomos integrales. (Antiguo Testamento Tomos I y II con la serie regular y Nuevo Testamento, con los especiales). Por último, (hasta la fecha) en 2014 ECC consigue los derechos de DC y publica la serie regular Predicador en 9 libros cartoné y los especiales en un libro aparte.

Esta última edición tiene un formato adecuado y el acabado es notable; el problema que encontramos, es la dificultad de conseguir los 9 tomos, algunos de ellos están agotados y cuando por fin ECC vuelve a re-editarlos, son otros los que se agotan. Los tomos regulares rondan los 17€ y el Tomo Especiales los 34€.

Predicador es junto con 100 balas, Sandman o Y el último hombre; el TOP de las series que impulsaron la línea Vértigo de DC, revolucionando el mundo del cómic para adultos.

Guion: Predicador forma parte de la línea Vertigo de DC. Una línea sin censura creada en 1993 en la que se publican cómics para adultos fuera del universo superheroico. Garth Ennis, que ya era reputado por su trabajo en Hellblazer, llegó a la cumbre con el guión de esta obra.

Predicador narra la historia de Jesse Custer. Un reverendo peculiar que tras un incidente, alberga en su cabeza el alma de Génesis. Una fuerza espiritual nacida de la unión entre un Ángel y un Demonio. Cuando Jesse habla a través de Genesis, su palabra es la palabra de Dios y debe cumplirse. Jesse emprende un camino en busca de Dios, para pedirle cuentas por tanta miseria y dejadez. Durante el viaje le acompañan Tulip (su novia pistolera) y su amigo Cassady (un vampiro muy singular).

En una segunda trama, se encuentra el Grial, una organización con mucha mano sobre los dirigentes políticos, que dice mantener la estirpe de Jesús y que pretende crear el apocalipsis para preparar la segunda venida de Cristo. Los líderes del Grial han echado el ojo a Jesse y van en su búsqueda.

Es lógico, basándonos en la premisa del guion, que se trata de una obra canalla y blasfema a más no poder. Una obra realmente entretenida y con gran sentido del humor, pero que sin duda no es apta para todos los públicos. Es un gran obra, pero sólo para lectores con la mente muy abierta, ya que puede herir sensibilidades.

Apartado visual: El Dibujo resulta muy interesante. El ya fallecido Dillon, era un ilustrador muy fácilmente identificable. Tenía su propio estilo.

Dillon realizaba un dibujo homogéneo haciendo uso estricto de las proporciones. Un dibujo a simple vista feo; pero un dibujo limpio y claro, que resulta muy cómodo para el lector, con una composición de viñetas ágil y de lectura rápida; que mantiene el sentido de la historia entre viñetas con una narrativa muy fluida.

El dibujo es aparentemente sencillo, pero está cargado de detalle. Dillon resalta los rasgos faciales de los personajes, su composición y sus expresiones, dando mucha personalidad a los mismos, por contra, descuida el resto del dibujo, dando lugar a personajes estáticos con fondos planos.

En cuanto a iluminación y sombreado hace un trabajo correcto, llegando a imprimir texturas sólo utilizando las sombras.

En definitiva, sin ser un dibujo excesivamente realista ni llamativo, cumple con creces la función de ilustrar la obra y acompañar al lector. Su estilo se mantiene durante los 66 números de la historia regular. Los especiales fueron ilustrados por otros artistas.

Predicador: Original, canalla, blasfemo y entretenido.

Opinión personal: Sin duda, Predicador es una historia muy original. Es un cómic realmente entretenido. Canalla, blasfemo y sin censura; un referente del cómic para adultos. No sorprende que cada vez que una editorial obtiene los derechos de DC, vuelva a publicar esta serie, que es sin duda uno de los pilares del sello Vertigo.

Es cierto que el apartado gráfico no es excesivamente destacable, y seguramente se quede en un notable bajo, incluso algo menos. Pero la trama se mantiene en un constante sobresaliente. No es una historia cerrada sin más, con un principio y un fin; es un viaje cargado de pequeñas tramas que hacen de la historia principal una gran historia. Un cómic ameno, entretenido y que mantiene constantemente el interés del lector. Un cómic de acción, de aventura y de humor. Un humor leve y constante que de repente se ve salpicado por escenas que sin duda te harán soltar una carcajada. !Patatín Patatán! 🙂

Es evidente que no es una obra para todos los públicos. Tiene escenas un tanto gore, tiene bastante humor negro y en ocasiones hace apología del mal gusto. Pero si eres de esos pocos con la mente abierta, que entiende todo tipo de humor sin ofenderse, sin duda esta obra es para tí.

Lo mejor: Diferente, entretenido y con mucho humor.

Lo peor: Resulta complicado completar la colección actualmente.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 100 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 86.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.