Saga

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: Dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida, para traer una nueva; a este peligroso y antiguo universo.

Alana y Marko pertenecen a dos mundos distintos, dos mundos en guerra, dos mundos enfrentados entre sí.

Título original: Saga

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2012 – ?

 

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 7/ ?

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 17,5 x 26,5

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Fiona Staples

Entintado: Fiona Staples

Color: Fiona Staples

Portada: Fiona Staples

Autores: Brian K. Vaughan es un escritor, guionista de cómics y guionista de cine y televisión nacido en Cleveland en 1976. Galardonado con varios premios Eisner, Vaughan es uno de los grandes del noveno arte. Destacan sus trabajos en Runaways, Ex Machina y Y El último hombre. También tuvo su reconocimiento por sus guiones en la serie de televisión “Perdidos”. Vaughan vuelve de la mano de Image con éste “Saga”, una historia sin censura; sin restricciones, ni injerencias creativas. Una serie con la que desplegar todo su potencial sin limitaciones.

Fiona Staples es una guionista e ilustradora de cómics de origen canadiense. Destacan sus trabajos en THUNDER Agents, DV8: Gods and Monsters o North 40. Con su trabajo como ilustradora en Saga (dibujo, entintado y color) se ha ganado a la Crítica y al público general.

Edición: Saga es publicada en grapa en EEUU con periodicidad mensual. En España los derechos de distribución corresponden a Planeta que la edita en cartoné en tomos recopilatorios de 6 grapas, intentando mantener periodicidad semestral. Aunque esto último no lo consiguen.

Los tomos son en formato cartoné, tapa dura sin sobrecubierta. Realizados con materiales de calidad y con muy buenos acabados de encuadernación. Todos los tomos cuentan con un artículo escrito por José Torralba a modo de introducción y con todas las portadas de las grapas originales, además se incluyen algunas ilustraciones extra. El precio de los tomos es de 16,95€, un precio apropiado para la calidad que ofrecen.

Guion: En Saga nos encontramos con una gran historia fantástica, ambientada en el espacio. Historia narrada en tercera persona por la verdadera protagonista de la obra, Hazel; la hija de Alana y Marko. Todo esto representado con un dibujo informatizado de muy alto nivel. Una obra que destaca en todos sus aspectos. No podemos olvidar que está dirigida a un público adulto.

Saga describe la historia de dos amantes de diferentes razas cuyos mundos “Terrada y Guirnalda” (“homólogos” de la Tierra y la Luna respectivamente) se encuentran en guerra. Pero debido a que la destrucción de uno de los mundos, sacaría de orbita al otro, la guerra ha sido exteriorizada a otros planetas. La obra está narrada en tercera persona por Hazel, la hija de ambos.

Aunque la trama comienza con el nacimiento de Hazel, el autor realiza diferentes analepsis, para narrar el pasado de otros personajes.

Tanto la unión entre los amantes “enemigos” como su descendencia, es motivo de persecución de los diferentes integrantes de la guerra, entre otros, el surrealista Reino Robot, o de los extraños Autónomos.

Por tanto el único modo que tienen nuestros protagonistas de seguir adelante es huir.

Apartado visual: El dibujo de Fiona en esta obra es magnífico. Dentro de que se trata de un mundo fantástico cuyas especies son ficticias, la autora realiza un dibujo realista. Dibujo proporcionado y con un entintado muy suave, que resalta los primeros planos de los personajes. Los fondos de las viñetas están realizados con menos detalle y prácticamente sin entintado, controlando de este modo la profundidad de campo y por tanto. dotando a las escenas de más realismo. La autora hace mucho énfasis en la expresividad de los personajes, sus muecas, sus ojos y sus poses, realzan sus sentimientos y estados de ánimo.

Un dibujo muy colorido y realista que marida a la perfección con el guion de Vaughan.

Saga es una Space Opera con un guion canalla y sin pelos en la lengua.

Opinión personal: Son muchos los premios que ha recibido Saga hasta la fecha, Eisner, Hugo, Harvey, etc. En diferentes apartados o a la totalidad de la serie. Y son muchas las alabanzas por parte de la crítica y de los lectores.

Aunque los premios suelen ser muy subjetivos, cuando una serie es multi-premiada y reconocida de tal manera, por algo debe ser. Con todas estas premisas a favor de Saga, pero sin leer nada en concreto sobre la serie; decidí darle una oportunidad. Tras ver las primeras páginas choqué con lo que estaba viendo. Un lenguaje vulgar y diferentes escenas explícitas, desde luego no era lo que esperaba encontrarme. No obstante, continué la lectura y con el paso de las hojas me fui metiendo en la historia y fui consciente de estar ante algo muy grande.

Saga es una obra canalla:

En ella encontraremos diversas viñetas que nos harán soltar alguna carcajada. Una historia cruda que toca aspectos muy oscuros del ser humano, reflejados en las criaturas de distintas razas ficticias que aparecen en la serie. Algunos de los personajes son verdaderamente adorables. Yo soy fan aférrimo de la ectoplásmica Izabel.

La obra cuenta con muchos cliffhangers, cambios bruscos en la historia y alguna que otra elipsis literaria para mantener la atención del lector en todo momento.

Durante la obra, Vaughan hace diferentes referencias o guiños hacia su vida personal y profesional; y llama la atención la capacidad que tiene de incorporar elementos de diferentes géneros, estableciendo un complejo escenario, ampliando el elenco ficcional con personajes a los que confiere vida propia.

Otro detalle más de la obra, es que la narración de Hazel no utiliza una fuente de letra digital, sino que se trata de la letra real de Fiona (la ilustradora de la obra).

Lo mejor: Historia muy estructurada, canalla y con muchos toques de humor, que no está censurada y toca diferentes géneros. Un dibujo muy bueno que refleja correctamente en las expresiones de los personajes su estado emocional.

Lo peor: La regularidad con la que llega a las tiendas.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
GUION: 100 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 95 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.