Spiderman: A lo grande

Grandes cambios aguardan al Asombroso Spiderman en este Spiderman: A lo grande. Un nuevo trabajo, un nuevo traje, una nueva novia y un nuevo equipo creativo, con guionista fijo, nada menos que Dan Slott, acompañado de los excelentes artistas Humberto Ramos y Stefano Caselli.

El capítulo que redefinió la vida de Peter Parker comienza aquí y nadie quiere perderse el espectáculo: Los seis siniestros, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Mary Jane, Flash Thompson, La Gata Negra y muchos más aparecen en esta historia.

Título original: Spider-man: Big Time

The Amazing Spider-man #648 a 654

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2011

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Grapas 648 a 651

Guion: Dan Slott

Dibujo: Humberto Ramos

Entintado: Carlos Cuevas y Scott Hanna

Color: Edgar Delgado

Portada: Humberto Ramos

Grapas 652 a 654

Guion: Dan Slott y Fred Van Lente

Dibujo: Stefano Caselli

Entintado: Stefano Caselli

Color: Edgar Delgado

Portada: Stefano Caselli

Autores:  Dann Slott es guionista de cómics estadounidense. Durante casi 10 años ha sido el guionista principal en The Amazing Spiderman. Desde #648 a 801. Previamente ha realizado guiones para Vengadores, Arkham Asylum: Living Hell, Hulka o Ren & Stimpy.

Humberto Ramos es un dibujante de cómics de origen mexicano. Sus trabajos más notables son en Spiderman, Flash o Crimson. Ha trabajado tanto en DC como en Marvel.

Stefano Caselli es dibujante de cómics nacido en Italia. Sus trabajos más notables son Civil War: Young Avengers. Secret Warriors o The Avengers. Además de Marvel, ha trabajado en Devil´s Due, Harris Publications e Image Comics.

Edgar Delgado es un colorista de origen mexicano. Reconocido por sus trabajos en X-men, ha coloreado recientemente en Agentes de Shield o Darth Vader.

Edición: Décimo novena entrega de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€.  Spiderman: A lo grande, engloba las grapas The Amazing Spider-man #648 a 654. El tomo llega a la colección tras Spiderman: La trilogía de las drogas, eso sí, con casi 40 años de distancia entre ambos. Es el comienzo de la nueva etapa de Spiderman bajo la Batuta de Dan Slott, que estaría al mando de la serie principal casi 10 años, después de haber compartido las aventuras del trepamuros con otros autores de forma alterna.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: Tras los sucesos ocurridos en Spiderman: Un nuevo día, el superhéroe pasó de tener varias cabeceras a contar sólo con la serie principal, pero con una tirada muy continuada de 3 y 4 entregas al mes. Para poder seguir ese ritmo, contaba con diversos autores que alternaban sus trabajos a cargo de los diversos números, pero la maquinaria de Marvel no podía seguir ese ritmo mucho más tiempo.

Para asentar por fin la serie, el editor Stephen Wacker, entregó la cabecera principal a un sólo hombre, Dan Slott, que era el que mejores historias presentó durante estos años en The Amazing Spider-man.

Y para comenzar esta nueva etapa, Dan Slott preparó un guión de Spiderman: A lo Grande, valga la redundancia. La suerte de Spider-man tenía que cambiar. Es por ello que en este tomo, Peter encuentra un gran trabajo, su relación con Cooper va viento en popa y su amiga MJ siempre está a su lado. Además adquiere un verdadero hogar.

Eso sí, los villanos también van a lo grande, Kinping prepara un ataque “controlando” al Duende y sale muy mal parado, gracias al trabajo en equipo entre Spiderman y la Gata Negra.

Por otro lado, el Doctor Octopus, bajo el control de muchos villanos, atenta contra la vida de J. Jonah Jameson y de todos sus seres queridos. Para luchar contra ello, Peter necesita la ayuda de los Vengadores, de Los 4 fantásticos y de Los Defensores.

Un Cómic cargado de acción que fluye demasiado rápido.

Apartado visual: En Spiderman: A lo grande, contamos con dos grandes dibujantes a los lápices. Por un lado tenemos a Humberto Ramos que nos presenta un dibujo limpio, de trazo curvo y con viñetas cargadas de información. Sobresale su manejo de la perspectiva y las imágenes en segundo plano, pero caricaturiza en exceso a los personajes, tanto sus rasgos como sus poses; además las proporciones son exageradas y todo esto junto resta mucho realismo al dibujo, aunque le otorga mucha vistosidad.

En la segunda mitad del tomo encontramos los lápices de Stefano Caselli. Como el Mexicano, presenta un dibujo limpio, pero utiliza contornos más rectos. Sus viñetas en cambio no están tan sobrecargadas y su narración gráfica resulta más sencilla de seguir. Caselli mantiene proporciones más correctas y las expresiones de los personajes son más naturales.

En las siete grapas que abarca el tomo, contaremos con hasta cuatro entintadores. Vemos un entintado un tanto grueso de contorno y algunos rasgos un tanto marcados, pero nada especialmente reseñable.

El color en su totalidad es de Edgar Delgado, que realiza un trabajo digital más que correcto. Su color es homogéneo durante toda la obra. Juega bien con los brillos e interpreta correctamente el sombreado. Tiene en cuenta la temperatura de color de las diferentes escenas y en ocasiones realiza texturas bien plasmadas.

Spiderman: A lo grande, el comienzo de la larga etapa de Slott.

Opinión personal: Nos encontramos ante un guion interesante aunque un tanto sobrecargado, parece que Slott quiere tocar todos los palos en este primer tomo de su gran etapa. La lectura se hace un tanto espesa, demasiada información demasiados personajes y todo muy compacto. Se hace un poco pesado de leer y la acción es sorprendentemente rápida.

El dibujo es muy vistoso y llama la atención, pero personalmente no me gusta el trabajo de Ramos, me resulta excesivamente caricaturizado y me saca de la obra, en cambio el dibujo del italiano me parece notable y me anima a seguir la historia.

A grandes rasgos es un tomo interesante, una nueva etapa para Spider-man, que durará cerca de 8 años y que comienza con este Spider-man: A lo grande de Dan Slott.

Un cómic imprescindible para los seguidores del trepamuros.

Lo mejor: Gran edición, nueva etapa, y buen guion.

Lo peor: Slott quiere abarcar demasiado y el dibujo de Humberto Ramos es poco realista.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 75puntos
APARTADO VISUAL: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.