Spiderman: Días de Gloria

La recopilación  de las grapas Amazing Spiderman #39 a #46, se realiza en España bajo el título Spiderman: Días de Gloria. Han pasado algunos años desde que la picadura de una araña radiactiva convirtiera al joven Peter Parker en Spiderman. En este tiempo, ha combatido a los más diversos villanos, aunque quizás ninguno de ellos sea tan peligroso como El duende verde.

Al contrario de lo que ocurre con otros criminales, la verdadera identidad de éste permanece en secreto, de manera que tras la máscara podría esconderse incluso el rostro de una persona amiga… !Todas las posibilidades están en el aire!

Título original: The Amazing Spider-man #39 a #46

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 1966 – 1967

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores

Guion: Stan Lee

Dibujo: John Romita

Entintado: Mike Demeo y Jonh Romita

Color: 

Portada: John Romita

Autores: Stan Lee: Stanley Martin Lieber es un prolífico escritor y editor de cómics estadounidense. Creador de los personajes más icónicos de Marvel: Spider-man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Extraño, X-Men, la Bruja escarlata, Estela plateada y muchos más. Ha ganado múltiples premios; Eisner, Kirby, Saturn, Hugo, etc. La mayoría de ellos son premios a toda su trayectoria. Es sin duda el autor más importante del cómic americano (con todos mis respetos para Will Eisner) y el pilar en que se sustenta la Casa de las ideas.

John Romita es un historietista estadounidense. Dibujante y entintador, es reconocido principalmente por su trabajo en Spider-man. También ha realizado trabajos en Daredevil, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o el Capitán América. Su hijo, John Romita Jr, ha seguido sus pasos en el mundo del cómic.

Edición: Novena entrega de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€ Spiderman: Días de Gloria (que engloba las grapas #39-46 de The Amazing Spiderman) llega tras la octava entrega Spiderman: La saga del traje negro

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor de la colección es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

También está disponible fuera de la colección, en formato Marvel Gold de Panini (eso sí, con un contenido más amplio).

Guion: Spiderman: Días de Gloria es una recopilación de grapas correlativas, pero que no alberga un gran arco argumental concreto. Spiderman se enfrenta a diferentes villanos en pequeños arcos. El duende verde, El Rino, El Lagarto o el Conmocionador. Pero lo que destaca de este tomo es lo que revela dentro de la cotidianidad de Peter Parker.

Aquí ya ha roto con Betty Brant y ésta se compromete con Ned Leed. Peter tontea con Gwen Stacy y por fin conoce a Mary Jane. Además, en este tomo descubre la identidad del Duende Verde y se emancipa de Tia May para ir a vivir con Harry Osborn.

Sin duda este tomo resulta interesante por el contenido casual en la vida de Peter Parker, que marcará el canon dentro de la historia de Spider-man.

Apartado visual: Teniendo en cuenta que estamos ante un cómic que tiene la friolera de 50 años, podemos afirmar que el apartado gráfico es realmente bueno.

El dibujo de John Romita es bastante realista en cuanto a proporciones y a poses de los personajes, aunque las expresiones resultan muy forzadas.  El entintado de los autores es simplista aunque un tanto grueso. Y a rasgos generales es un dibujo bastante detallado.

El color está muy trabajado teniendo en cuenta las limitaciones en la época; el contraste es correcto y se jugó bien con las sombras en la medida de lo posible.

Como veréis en la obra no aparece el nombre del colorista. Y esto es porque en los primeros años del cómic; el color no se plasmaba de forma manual sino que era realizado por técnicos de la industria mediante planchas. Con estas planchas se podían obtener hasta 64 colores, aunque debido a las tiradas de impresión, se descartaba en buena parte las tonalidades oscuras, puesto que no se diferenciaban correctamente.

Por ese motivo, los primeros cómics (sobre todo en América, que tardaron en evolucionar en este aspecto) cuentan con una paleta de colores tan limitada, y con un resultado tan plano. No obstante, en Spiderman: Días de Gloria, aunque tenemos un color plano, vemos un gran detalle de sombreados y muestra un resultado con mucha personalidad.

Spiderman: Días de Gloria. La evolución de Peter Parker.

Opinión personal: Como a muchos de vosotros, me cuesta enfrascarme en la lectura de un cómic cuyo apartado gráfico dista tanto de la potente industria actual. Y más aun cuando se trata de un tebeo de superhéroes; donde sabemos que por norma general, el guion es más de lo mismo. El protagonista se enfrenta a cuatro villanos y siempre sale victorioso.

Es cierto que de eso tratan los cómics pijameros, pero si voy a leer peleas a la antigua con técnicas de dibujo antiguas; o me das algo distinto o me va a resultar muy pesado leer semejante tomo.

Pues de eso “distinto” que necesitamos, encontramos un poco en este Spiderman: Días de Gloria. En este tomo se producen algunos cambios en la cotidianidad de Peter Parker, que suponen un hito importante dentro de la historia del personaje: La identidad del duende verde, cómo Peter conoció a Mery Jane, su emancipación de tía May y su relación con Harry Osborn. Entre otras cosas.

Un cómic muy interesante para seguidores del cabeza de red.

Lo mejor: La edición y el guion en parte.

Lo peor: El apartado gráfico está a un abismo del mercado actual, y al lector se le puede hacer algo pesado.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
GUION: 80 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.