Spiderman: El desafío del duende

Continuando la trama de Spiderman: La Saga del traje negro, tenemos este Spiderman: El Desafío del Duende: Spiderman ha conseguido escapar del simbionte alienígena, pero su destino puede estar sellado. Ahora tendrá que enfrentarse a la reaparición del misterioso Duende, que ha vuelto su mirada contra la familia de Harry Osborn y que, aliado con La Rosa es más peligroso que nunca. Es el momento de ponerse las viejas mallas rojas y azules… ¡Porque el peligro acecha en las calles!

Título original: !The Challenge of Hobgoblin!

The Amazing Spider-man #260 a #267

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 1985

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores

Guion: Tom DeFalco, Bob Layton, Craig Anderson, Peter David

Dibujo: Ron Frenz, Bob Layton, Paty, Sal Buscema, Bob McLeod

Entintado: Brett Breeding, Josef Rubinstein, Paty, Bob McLeod

Color: Bob Sharen, Christie Scheele, Glynis Oliver

Portada: Ron Frenz y Josef Rubinstein

Autores: Tom DeFalco es guionista de cómics de origen estadounidense y durante una etapa fue editor jefe en Marvel. Sus trabajos más conocidos fueron en las series Spider-man, 4 Fantásticos, el Hombre Máquina y Spider-Girl.

Ron Frenz es guionista y dibujante de cómics estadounidense, ha trabajado mano a mano con Tom en Spider-Man y Spider-Girl.  También destacan sus trabajos en Thor.

Además de Tom y Ron, son varios los guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas que encontramos en este tomo; aunque con menos peso que los indicados.

Edición: Décimo-cuarta entrega de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€ Spiderman: El Desafío del Duende (que engloba las grapas #252-259 de The Amazing Spiderman) llega tras la décimo tercera entrega Spiderman: Noir y es la continuación directa de Spiderman: La saga del traje negro.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor de la colección es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: Spiderman: El Desafío del Duende cierra un arco dentro de la continuidad de Amazing Spiderman, siendo la continuación directa de Spiderman: La saga del traje negro. En esta secuencia de grapas, Spiderman alterna entre el traje clásico y el traje negro que diseñó para él La Gata Negra; esto es debido a que el traje simbionte ya está en la base de los 4 Fantásticos para su estudio.

En este tomo El Duende se ha aliado con La Rosa para enfrentarse a Spider-man. Pero antes de eso, atacará a Harry Osborn a través de su esposa y de Mary Jane, con el fin de recuperar objetos de valor de su padre; El Duende Verde. Además de este enfrentamiento, Spiderman tendrá que lidiar con algunos jóvenes, intento de superhéroes, que pujan por ser su compañero de aventuras.

Es un guion mediocre, que pese a ser entretenido, no aporta nada interesante al universo del personaje. Además el baile de guionistas que hubo en Amazing Spiderman durante esta etapa hace que la trama sea un tanto inestable.

Apartado visual: Siguiendo los pasos de su predecesor, Spiderman: El Desafío del Duende es bastante resultón. (Siempre teniendo en cuenta que hablamos de un cómic de mediados de los años 80) Las proporciones son correctas, los personajes son anatómicamente naturales y la perspectiva de los dibujos es apropiada. A pesar de haber diferentes artistas se mantiene una buena continuidad en el apartado visual durante toda la obra.

La composición de página es muy clásica, viñetas reducidas a ventanas encuadradas y sin splashpage llamativos. Las viñetas en general cuentan con fondos más o menos detallados; el entintado es fuerte, pero aporta personalidad a la obra.

Como puntos negativos, encontramos diversas viñetas mal coloreadas. Debido al uso de planchas de color en la época; sucedía que algunos colores traspasaban las líneas que debían delimitarlos.

Spiderman: El Desafío del Duende. Recuerdos del Duende Verde.

Opinión personal: A pesar de mantener continuidad sobre Spiderman: La Saga del traje negro. Este tomo está un par de escalones por debajo en cuanto al interés que puede levantar al lector.

En cuanto a la sociedad que rodea a Peter Parker que tanto destacó en el tomo anterior, aquí hay poco material de interés. La paternidad de Harry y poco más. Los aspirantes a compañero de Spiderman dan bastante pereza y dejan claro desde el principio que son sólo relleno.

En cuanto a acción; es interesante el choque contra El Duende y La Rosa, pero estos enfrentamientos quedan muy lejos de los grandes Villanos del universo Spiderman. Muchos artistas se dan cita en este tomo que no alberga nada destacable.

Un tomo prescindible, aunque interesante para coleccionistas.

Lo mejor: Guion Entretenido.

Lo peor: Demasiados artistas en el tomo.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 76,66 puntos

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.