Spiderman: El Otro

¡El gran crossover que cambió la existencia de Spiderman. Peter Parker está sufriendo terribles pesadillas, miedos irracionales, sensación de estar siendo perseguido. ¿Está a punto de sufrir una crisis nerviosa? No, sólo es un día más en la vida del Hombre Araña… O quizás no. Spidey se dispone a afrontar una batalla de la que no puede salir victorioso, ni siquiera con la ayuda de sus seres queridos o de los Nuevos Vengadores. ¿Acaso ha llegado el momento de morir?

El Asombroso Spiderman jamás había sido tan feliz. Querido por su familia, respetado por la comunidad superheroica y en el cenit de su carrera como justiciero. Todo va bien. Demasiado bien, porque, cuando se llega a la cima, el siguiente paso solo puede conducir al abismo. Peter Parker se enfrenta al mayor reto de su vida. Comienza «El Otro: Evoluciona o muere»

Brutalmente golpeado por Morlum, Peter Parker entra en coma en la cama de un hospital y queda suspendido en el umbral de la muerte. No ha podido detener a su enemigo vampírico, parece que esta vez no tiene escapatoria. Pero a pesar de estar muriendo, Spiderman todavía se resiste, y dentro de su mente, Peter inicia un extraño viaje que cambiará su vida para siempre.

Título original: Spiderman: The Other

Friendly Neighborhood Spider-man #1-4, Marvel Knighs Spider-man: #19 y 22 y The Amazing Spider-man #525-528

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2015 – 2016

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 2

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Friendly Neighborhood Spider-Man

Grapas 1, 4, 7 y 10

Guion: Peter David / Reginald Huldin / Straczynski

Dibujo: Mike Wieringo

Entintado: Karl Kesel

Color: Paul Mounts

Portada: Mike Wieringo

Marvel Knights Spider-man

Grapas 2, 5, 8 y 11

Guion: Peter David / Reginald Hudlin / Straczynski

Dibujo: Pat Lee

Entintado: Dream Engine

Color: Dream Engine

Portada: Pat Lee

The Amazing Spider-Man

Grapas 3, 6, 9 y 12

Guion: Peter David / Reginald Hudlin / Straczynski

Dibujo: Mike Deodato Jr.

Entintado: Joe Pimentel

Color: Matt Milla

Portada: Mike Deodato Jr.

Autores: Peter David es un reconocido guionista estadounidense. Destacan sus extensas etapas al frente del Increible Hulk, X Factor o Aquaman. Ganador de los premios Eisner (1992), Wizard (1993), Haxtur (1996), Julie (2007) y GLADD Media (2011)

Reginald Hudlin es escritor y guionista nacido en Illinois (Estados Unidos), aunque gran parte de su trabajo ha sido en el cine, también ha realizado guiones para el mundo del cómic. Destacan sus trabajos en Pantera Negra y Spider-man.

Joe Michael Straczynski es un reconocido escritor estadounidense de cine, televisión, literatura y cómics. Ha realizado diversos guiones para The amazing Spiderman, Thor o los 4 fantásticos, a parte de los trabajos realizados bajo su propio sello: Joe´s Cómics.

Mike Wieringo fue un dibujante de cómics Italo-estadounidense. Trabajó principalmente en Marvel, bajo las series Spider-man y Los 4 Fantásticos.

Pat Lee es un dibujante de origen canadiense; cofundador de Dreamwave Productions. Sus trabajos más reconocidos son Bloodpool, Transformers y WildC.A.T.s

Mike Deodato Jr. es un dibujante de origen brasileño. Tiene una extensa carrera y ha publicado multitud de cómics. De hecho ha trabajado en Dark Horse, DC, Image o Marvel. Destaca su trabajo en los Vengadores, el Increíble Hulk y Thor.

Edición: Alcanzamos las entregas número veintiuno y veintidós de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: El otro, es la primera entrega de la colección que está dividida en dos tomos. Estos tomos forman parte de un crossover entre las tres cabeceras de Spidey que había en el momento: Friendly Neightborhood Spider-man #1 – 4, Marvel Knights Spiderman #19 – 22 y The Amazing Spider-man #525 – 528. Spiderman: El otro, llega tras la entrega número 20, Spiderman: La marca de la tarántula. Spiderman: El otro, también está disponible en Marvel Deluxe y Marvel Saga.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: Spiderman: El otro, es un evento importante en la historia de Spider-man, que realiza un crossover entre sus tres cabeceras, ofreciéndonos 12 grapas con una gran trama. La historia salta de una serie a otra manteniendo la continuidad. Y aunque el equipo artístico de cada serie se mantiene, Los guionistas de las 3 cabeceras: David, Huldin y Straczynski realizan el guion de 3 números consecutivos, para finalizar cada uno en su propia cabecera.

Al comienzo del tomo, Peter Parker descubre que tiene una enfermedad terminal y sus últimos días se acercan. De fondo, la vuelta de un gran villano, Morlun y un enfrentamiento que llevará a Spidey a las puertas de la muerte.

Spiderman vive en la Torre Stark junto a MJ y Tía May debido al incencio en su casa. Allí Parker, forma equipo con los Nuevos Vengadores, que le pondrán a su disposición todos los medios posibles para buscar una cura a su enfermedad. Mientras la enfermedad lo deja cada vez más débil, Morlun se acerca a su presa para darle muerte.

Sin entrar en Spoilers. Es un guion muy potente con giros interesantes. Aparecen muchos personajes de Marvel haciendo un cameo y los tomos cuentan con muchas referencias.

Apartado visual: Tratándose de un crossover que aúna tres series, hay que hablar de tres equipos de diseño diferentes.

Wieringo, Kesel y Mounts forman el primer equipo. Grapas 1, 4, 7 y 10 de Spiderman: El Otro, que aparecieron en la cabecera Friendly Neighborhood Spider-man; se trata de un dibujo digital, limpio, con viñetas completas, pero con poco detalle en los fondos. Tiene un entintado suave y una amplia paleta de colores que da gran contraste al dibujo. Las proporciones, los rasgos y las expresiones son más que correctas.

En segunda instancia tenemos al equipo de Marvel Knights: Spider-man; formado por Pat Lee Y Dream Engine. Grapas 2, 5, 8 y 11. De nuevo, dibujo y color digital. Un dibujo un tanto rígido, sus viñetas cuentan con más detalle; pero es fallido en definición, expresividad e iluminación.

Por último tenemos al equipo del cabecera principal. The Amazing Spider-man; grapas 3, 6, 9 y 12, compuesto por Deodato, Pimentel y Milla. Este es el mejor arte del cómic. Destacan los juegos de iluminación y los rostros cuentan con mucho detalle. Los fondos de las viñetas están trabajados, pero son un tanto planos.

Desgraciadamente, con el baile de artistas, hay muchas diferencias gráficas sobre los mismos personajes.

Spiderman: el otro. Más araña que hombre.

Opinión personal: Spiderman: El otro, es un interesante crossover más o menos actual. Es quizá la vez que más cerca estemos de temer por la vida de Peter y de su ente arácnido.

Cuenta con un guion potente y entretenido, y a pesar de los saltos entre guionistas, mantiene una buena narrativa en todo momento. Quizá la parte mala esté en el dibujo. Los tres equipos artísticos aprueban, pero no hay continuidad, los rasgos de los personajes cambian mucho entre un dibujante y otro, y frenan el ritmo de la historia.

Una empresa difícil, la de Joe Quesada, el crear un evento entre sus 3 series, con dibujantes tan dispares. No fue redonda, pero no tuvo mal resultado.

Spiderman: el otro, es una historia recomendable.

Lo mejor: Gran edición, buen guion.

Lo peor: Falta de continuidad en el dibujo.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 80puntos
APARTADO VISUAL: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.