Spiderman: El regreso de los seis siniestros

Por separado son los más encarnizados villanos contra los que haya luchado jamás Spiderman. Juntos son… Los Seis Siniestros! Muchos años después de llevar a cabo la misma operación, el Doctor Octopus ha reunido a los peores enemigos del Hombre Araña: además de Otto Octavius, tenemos a El Buitre, El hombre de Arena, Electro, Mysterio y El Duende; que se preparan para dar el golpe. Y esta vez no están dispuestos a verse derrotados.

Título original: Return of the Sinister Six

The Amazing Spider-Man #334-339

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 1990

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores

Guion: David Michelinie

Dibujo: Erik Larsen

Entintado: Mike Machlan, Terry Austin y Randy Emberin

Color: Bob Sharen, Greg Wright y Mike Rickwitz

Portada: Erik Larsen

Autores:  David Michelinie es guionista de cómics de origen estadounidense. Sus trabajos más notables son en Ironman, Spiderman, y Superman. Ha estado al frente de The Amazing Spider-Man desde 1987 hasta 1994.

Erik Larsen es dibujante de cómics estadounidense. Trabajó para DC en Outsiders, Jóvenes Titanes y Doom Patrol entre otros. En Marvel ha dibujado a Spiderman desde #329 hasta #350. Además es cofundador de Image Cómics y creador del personaje The Savage Dragon.

Edición: Entrega número veintiocho de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: El regreso de los seis siniestros, llega tras Spiderman: Vengador y es el primer tomo de la colección de la etapa de Larsen.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: La premisa de Spiderman: el regreso de los seis siniestros, es homenajear en cierta medida el arco argumental de Stan Lee y Steve Ditko 30 años después. De nuevo el Doctor Octopus quiere gobernar el mundo y para ello recluta de nuevo a los siniestros, para enfrentarse a los gobiernos y derrotar por fin a Spiderman. La formación está compuesta por Octopus, Buitre, Electro, Misterio, Sandman y El Duende (que sustituye a Kraven de la formación original).

Además del arco principal, se narran las subtramas de la muerte de Nathan (El novio de tía May) y la enésima trama de acoso de Jonathan Caesar hacia Mary Jane.

El desarrollo de los personajes es creciente en todo momento, la trama mantiene una continuidad coherente dentro del universo de Spiderman y tanto los diálogos, como la narrativa, están a un gran nivel.

Apartado visual: Sin salirse de la línea marcada por Todd McFarlane, Larsen impregna su propia huella en el dibujo creando hombres muy musculados y diseñando mujeres extremadamente estilizadas. En este tomo “homenaje”, tiene la suerte de poder ilustrar algunos personajes importantes de Marvel, que hacen una breve aparición en la obra; como Thor, El Doctor Extraño, Kingpin o El Capitán América entre otros.

Dentro de las limitaciones de la industria en la época, Larsen realiza un dibujo bastante realista, aunque un tanto estático, pero representando de forma correcta las expresiones de los personajes y su gesticulación; eso sí, siempre manteniendo el aspecto del dibujo de McFarlane, para que el cambio de dibujante de la cabecera no fuera excesivamente brusco.

El color es plano y demasiado llamativo, algo común en los 90, las texturas son inexistentes y los fondos de viñeta son bastante anodinos.

Spiderman El regreso de los seis siniestros: El prototipo de cómic del trepamuros

Opinión personal: Si tuviéramos que hacer un listado de las cosas más recurrentes de Spiderman, sin duda todas ellas están reflejadas en este tomo. Y es que Spiderman: El regreso de los seis siniestros, es el prototipo de cómic de Peter Parker. Un Villano tiene un plan. Controla al resto de Villanos y se enfrentan todos contra Spiderman. Hay un giro argumental y Spidey sale airoso, mientras tanto hay una muerte en el entorno y Mary Jane debe valerse por sí misma. Todo ello aderezado con diferentes pinceladas que nos recuerdan antiguas historias del trepamuros.

Pues aun con todo eso, es un buen cómic. Una historia bien hilada, bien contextualizada y con buenas subtramas. Manteniéndose en la línea y continuidad del personaje. El apartado visual es aceptablemente alto y el ritmo de narración es muy bueno.

Un gran cómic para seguidores del hombre araña.

Lo mejor: Gran edición y buena narrativa.

Lo peor: Historia un tanto previsible.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 75 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 78.33 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.