Spiderman: Feliz Cumpleaños

El más importante escritor moderno del Hombre Araña y las dos generaciones de Romitas se unen en un histórico acontecimiento: ¡La celebración de The Amazing Spider-Man #500 USA!

Es el cumpleaños de Peter Parker y un ejército de criaturas sobrenaturales toma las calles de Manhattan. Mientras los principales héroes del Universo Marvel tratan de detener la invasión, Spidey tendrá que mirar hacia atrás, enfrentándose a todos sus enemigos, pero también contemplará el futuro, para descubrir al Spiderman en que se convertirá… y quizá no le guste lo que vea.

Título original: Spiderman: Happy Birthday

The Amazing Spider-man Vol. 2 #55-58 y The Amazing Spider-man #500-502

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2003 – 2004

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Grapas 55 y 56

Guion: Fiona Avery y Joe Michael Straczynski

Dibujo: John Romita Jr.

Entintado: Scott Hanna

Color: Dan Kemp

Portada: Mike Deodato Jr.

Grapas 57, 58

Guion: Joe Michael Straczynski

Dibujo: John Romita Jr.

Entintado: Scott Hanna

Color: Dan Kemp

Portada: Tony Harris

Grapas 500, 501 y 502

Guion: J. Michael Straczynski

Dibujo: John Romita Jr. y Jonh Romita Sr.

Entintado: Scott Hanna

Color: Dan Kemp

Portada: J. Scott Campbell

Autores: Fiona Avery es una escritoria y guionista estadounidense. Ha trabajado en Marvel y en Top Cow Productions. Sus trabajos más reconocidos son con Spider-man. Está al guion de algunos números en este tomo.

Joe Michael Straczynski es un reconocido escritor estadounidense de cine, televisión, literatura y cómics. Ha realizado diversos guiones para The amazing Spiderman, Thor o los 4 fantásticos, a parte de los trabajos realizados bajo su propio sello: Joe´s Cómics. Está al guion de algunos números en este tomo.

John Romita Jr. es dibujante de cómics norteamericano, sus trabajos más notables son en The Amazing Spider-Man, Ironman, Thor, Hulk, Punisher o Daredevil. Es el dibujante principal del tomo, aunque comparte con su padre, John Romita Sr. el número especial #500.

Edición: Entrega número veinticinco de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: Feliz Cumpleaños, llega tras Spiderman: La Araña y la Llama.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Actualmente podemos encontrar este tomo fuera de la colección, bajo la línea editorial Marvel Saga de Panini.

Guion: Spiderman: Feliz cumpleaños es un tomo que engloba tres arcos argumentales muy bien diferenciados.

El primer arco titulado “Consecuencias Involuntarias” nos narra una breve historia en el día a día de Peter como profesor. Una de sus alumnas está pasando una mala racha por la desaparición de su hermano mayor, al que Spiderman entregó a la justicia por el robo de un coche. Durante la trama vemos a Ezequiel Sims, que adquirió los poderes arácnidos en un ritual arcano y ahora busca reconducir el camino de los ex-presidiarios.

El arco central es el que da nombre al cómic. Spiderman: Feliz Cumpleaños. este arco que comienza con la grapa 57 y 58, vuelve a la numeración original para el “evento” de la grapa 500. Un montón de sinmentes han invadido la ciudad y están sembrando el caos. Todos los superhéroes se unen para exterminarlos y Spiderman viaja por el tiempo junto al Doctor Extraño, para poder poner fin al ataque místico de Dormammu.

El tercer arco, no es un arco como tal, sino dos grapas autoconclusivas Sábado en el parque con May, nos narra un día cualquiera de la vida de Tía May, de cómo intenta no pensar que es Peter quién está bajo la máscara y por último tenemos Quieres pantalones con eso dónde conoceremos al sastre de los superhéroes y de los villanos.

El arco central es prácticamente un Team Up de Spiderman con el Doctor Extraño, donde aparecen muchos de los héroes del Universo Marvel. Es un evento potente que hace un repaso interesante por los momentos más duros de Spider-man. Un guion bien hilado y con mucha acción.

Los otros números del tomo, resultan entretenidos, pero no generan un gran hype en el lector. Son números que tratan la cotidianidad de la vida de Parker y la gente que lo rodea.

En todo caso se trata de un tomo muy interesante y muy bien guionizado.

Apartado visual: Romita Jr. es el hombre tras los lápices en esta obra. A grandes rasgos es un dibujo aceptable. Mantiene una correcta expresividad en los rostros y las poses de los personajes son correctas. Pero si analizamos las viñetas, nos encontramos con personajes mal proporcionados y con fondos realmente descuidados. Lineas rectas sin texturas y perspectivas un tanto raras.

El entintado de Hanna es meramente testimonial.  Únicamente traza el contorno del dibujo con líneas suaves y traslada todo el peso al color de Dank Kemp, que realiza un trabajo totalmente digital. Kemp, exagera los tonos para mostrar la temperatura de color, dejando algunas partes de las viñetas en escala de grises o en una tonalidad uniforme. Hace un buen degradado de color en los rostros, pero no usa una paleta adecuada para algunas viñetas. Aunque en general cumple bien con los brillos, escasean las sombras, dando un resultado bastante plano.

El apartado visual de la obra es aceptable, pero tiene muchos aspectos que han sido descuidados y cuenta con mucho margen de mejora.

Spiderman: Feliz Cumpleaños. El número 500.

Opinión personal: De todos es conocido, que los números 00 de las cabeceras regulares, son prácticamente eventos. Y este número 500 de Spiderman no podía ser menos. Y para celebrarlo John Romita Sr. colabora con su hijo en el dibujo de la grapa principal. Cabe destacar el maravilloso Splash Page de la grapa 500 donde aparecen todos los villanos del personaje.

El viaje por el espacio-tiempo con el Doctor Extraño es muy acertado, al igual que el repaso a alguno de los episodios más interesantes de la vida de Spider-man. El guion de la trama principal cumple y el lector se verá enganchado. En cuanto al resto del contenido, pese a resultar interesante, es básicamente relleno. El apartado visual aprueba, pero es muy mejorable.

Un tomo interesante para el público general e imprescindible para los seguidores de tu Amistoso Vecino Spiderman.

Lo mejor: Interesante guion central, gran edición.

Lo peor: El apartado gráfico es muy mejorable.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 85puntos
APARTADO VISUAL: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 83.33puntos

Un Comentario

  1. Anónimo

    el mejor spiderman para mi fue el de sal buscema era semanal y algunas veces el comic del mes el de contra magneto mi favorito esa calidad ya no volvera stan lee vivira por siempre aunque este muerto
    !!larga vida a la leyenda del comic!! desde ayelo de malferit un saludo a los amantes del buen comic!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.