Spiderman: La araña y la llama

Spiderman y La Antorcha Humana han sido amigos desde adolescentes, poco después de convertirse en superhéroes. Este fabuloso volumen sigue la trayectoria de esa amistad a través de décadas de aventuras, desde los tiempos del Instituto Midtown hasta el presente, de la Zona Negativa al Coffee Bean, de Dorrie Evans a Mary Jane Watson-Parker, en una divertidísima historia escrita por Dan Slott y dibujada por Ty Templeton que se complementa con uno de los mejores encuentros clásicos de ambos personajes, a cargo de Stan Lee y Larry Lieber.

Título original: Spider-man Human Torch

Spider-man Human Torch #1 a 5 y The Amazing Spider-man Annual #4

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2005

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores de Spider-man / Human Torch

Guion: Dan Slott

Dibujo: Ty Templeton

Entintado: Mark Nelson / Tom Palmer / Drew Geraci y Greg Adams

Color: Félix Serrano / Sotocolor / John Rauch

Portada: Paul Smith

Autores de The Amazing Spider-man Annual 4

Guion: Stan Lee

Dibujo: Larry Lieber

Entintado: Mike Esposito

Color: Mike Esposito

Portada: Larry Lieber

Autores:  Dann Slott es guionista de cómics estadounidense. Durante casi 10 años ha sido el guionista principal en The Amazing Spiderman, bajo sus ideas nacieron Spiderman: A lo grande, Spiderman: Un nuevo Día o Spiderman: Spider-Island. A los mandos de Parker desde #648 a 801. Previamente ha realizado guiones para Vengadores, Arkham Asylum: Living Hell, Hulka o Ren & Stimpy.

Ty Templeton es ilustrador y guionista de cómics canadiense. Ha ganado el premio Eisner en tres ocasiones con Batman (1996, 1998 y 1999) como dibujante y fue nominado en 1998 como portadista. Además gano el premio Joe Shuster por Las aventuras de Batman en 2005 como guionista y en 2017 por su webcomic Bun Toons.

Edición: Entrega número veinticuatro de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: La araña y la llama, llega tras Spiderman: La muerte de Jean DeWolff.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: A mediados de 2015, Marvel lanzó esta miniserie que repasa la amistad y rivalidad entre Spiderman y la Antorcha Humana, tomando diversos momentos del pasado de ambos personajes. El guion corre a cargo de Dan Slott, quien más adelante gestionaría la más larga etapa moderna a manos del trepamuros. El dibujo está a manos de Ty Templeton que abandona su estilo de dibujo para emular a los artistas del período histórico al que elude cada capítulo.

Cinco historias autoconclusivas que se podrían ubicar en diferentes etapas del pasado de Spiderman, y que cuentan con el denominador común de la relación entre ambos superhéroes.

A estas cinco historias, se suma el clásico The Amazing Spiderman Annual 4 de Stan Lee y Larry Lieber de 1967 que cuenta con los mismos protagonistas.

Un tomo entretenido, que a pesar de tratarse de historias autoconclusivas que relatan hechos de diferentes épocas, mantiene la continuidad de los universos y refleja la relación entre ambos superhéroes.

Apartado visual: El apartado gráfico de este tomo es de lo más inusual. Ty Templeton refleja el estilo de dibujo de cada uno de los episodios; teniendo en cuenta en qué etapa temporal del trepamuros encajaría y quién era el dibujante entonces. Todo ello bajo un estilo realista y evidentemente con las herramientas actuales. Por tanto, es difícil hablar de un apartado visual único.

Sí podemos decir que son dibujos realistas, con mucho detalle, y como decimos, imitando a los diferentes autores. Un magnifico trabajo de cara a la continuidad y que demuestra el amplio conocimiento de Templeton y de sus habilidades a los lápices.

Sin duda un magnífico trabajo en todos los sentidos.

Spiderman: La Araña y la Llama, la amistad entre dos superhéroes

Opinión personal: He de decir que por norma general, no me gustan los Team Up que mezclan superhéroes y que sacan a los mismos de la continuidad de sus cabeceras, para un evento sin mayor relevancia. Y que debido a mi desconocimiento, este tomo, no me llamaba especialmente la atención. Pero debo reconocer que me ha sorprendido muy gratamente.

Este Spiderman: La araña y la Llama no es un Team Up al uso. Se trata realmente de una serie homenaje a episodios pasados del trepamuros, que no tienen relación argumental entre sí, más allá de que en todos aparece La Antorcha Humana.

Un tomo que sirve para presentarnos una recopilación de situaciones en las que ambos han coincidido. Pero no es una recopilación de eventos pasados, sino que es una miniserie nueva CREANDO esos eventos en diferentes etapas y adaptando el apartado gráfico al periodo que correspondería.

Un trabajo realmente bueno y que respeta la continuidad de ambos superhéroes. Un cómic muy recomendable para los seguidores de Spider-man o de Los Cuatro Fantásticos.

Lo mejor: Interesante idea, gran trabajo de investigación tanto de dibujo como de continuidad y gran edición.

Lo peor: Nada reseñable.

Apartados

EDICIÓN: 95puntos
GUION: 85puntos
APARTADO VISUAL: 85puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.