Spiderman: La muerte de Jean Dewolff

Un maníaco armado con una escopeta está dejando un rastro de crimen por las calles de Nueva York, !y una de las amigas más cercanas a Spiderman, se convierte en su primera víctima!

En una carrera mortal contra el tiempo, el Trepamuros deberá encontrar una manera de detener a este loco perturbado, Pero con tantos lazos personales involucrados en su captura, ¿Conseguirá Spider-man entregar el asesino a la justicia sin dejarse arrastrar por su rabia interior?

Título original: Spider-man: The death of Jean DeWolff

Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #107-110 y The Spectacular Spider-man #134-136

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 1985 – 1986

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Grapas 107 – 110

Guion: Peter David

Dibujo: Rich Buckler

Entintado: Brett Breeding / M. Hands

Color: Bob Sharen / George Roussos / Nelson Yomtov

Portada: Rich Buckler

Grapas 134 – 136

Guion: Peter David

Dibujo: Sal Buscema

Entintado: Vince Colletta / Sal Buscema

Color: Bob Sharen / Janet Jackson

Portada: Sal Buscema

Autores:  Peter David es un reconocido guionista estadounidense. Destacan sus extensas etapas al frente del Increible Hulk, X Factor o Aquaman. Ganador de los premios Eisner (1992), Wizard (1993), Haxtur (1996), Julie (2007) y GLADD Media (2011)

Rich Bluckler es ilustrador y dibujante de cómics de origen estadounidense. Es conocido por su extenso trabajo en los 4 fantásticos y su alabada etapa en Capitán América.

Sal Buscema es un dibujante de cómics estadounidense. Sus trabajos con más éxito fueron Capitán América, Hulk, Los defensores, Thor y Spider-man.

Edición: Entrega número veintitres de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: La muerte de Jean DeWolff, llega tras el crossover Spiderman: el Otro. 

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: Si indagamos un poquito por internet, buscando los guiones TOPS de Spider-man, no debemos sorprendernos si encontramos este Spiderman: La muerte de Jean Dewollf entre los primeros números; ya que a pesar de tratarse de un guion de 1985, a día de hoy, sigue siendo una gran historia.

Un cómic detectivesco de venganzas, que acerca al trepamuros al género noir. Una historia de asesinatos, que se aproxima al crimen de género, pero se desmarca en la demencia y la locura de un hombre que quiere mantenerse cuerdo, pero se convierte en asesino en serie.

Una historia adulta protagonizada por un Spidey cabreado y muy afectado por la muerte de Jean, otra muerte dentro de su círculo más cercano. Los típicos chistes de arácnido, esta vez, no son bienvenidos. Peter está dispuesto a cruzar la línea de la violencia y poner fin a la vida del asesino, quiere ser jurado, juez y verdugo y sólo la intervención de Daredevil, le impide hacerlo.

En una segunda parte del guion, aparece un importante y repetitivo villano, Electro, que reclama su protagonismo para lacra de Spiderman. La trama del asesino de Jean Dewolff, queda en un segundo plano, aunque ambas tramas se mantienen abiertas.

En un final trepidante, los dos enfrentamientos cierran de forma eficaz, sorprendiendo de nuevo al lector. Un guion redondo.

Apartado visual: Tenemos dos tramas dentro de este tomo, que originalmente se escribieron bien separadas en el tiempo y cuyos equipos creativos fueron diferentes. En la primera parte del tomo, encontramos que el dibujo de Buckler es realmente bueno. Un dibujo de proporciones realistas, donde prima la expresividad en el rostro de los personajes.  La acción está muy bien representada y el dibujo cuenta con una alta cantidad de detalle. Una pena que los fondos de las viñetas en su mayoría estén vacíos. Al entintando del contorno, se le suma el rayado de las sombras, pero el sombreado y la iluminación no están bien conseguidos. En cuanto al color, se trata de una paleta básica, de las típicas planchas setenteras. Mucho contraste y un color fío que restan mucho realismo al apartado gráfico.

En una segunda parte tenemos el dibujo de Buscema. Un dibujo más simple y limpio, de personajes proporcionados, aunque fibrosos y cuyas perspectivas esconden las expresiones de los rostros. Aquí el entintado es mínimo, al igual que los fondos de viñeta, que algunos quedan directamente en blanco.

Un gran dibujo, que se ve mermado por el color, nos deja un apartado visual aceptable, pero que no está a la altura del gran guion que lo acompaña.

Spiderman: La muerte de Jean DeWolff; un clásico del trepamuros.

Opinión personal: Efectivamente, Spiderman: La muerte de Jean DeWolff, es un clásico dentro de la larga colección de historias de Spiderman. Un tomo adulto, que ha dejado huella a los lectores de la época, y que gana enteros con los nuevos lectores.

Cuando comencé el tomo, no tenía muchas esperanzas en el. El color me chirriaba y aunque el dibujo fuera bueno, el contraste me echaba para atrás. Una vez al lío, descubrí, que el guion era notable, dentro de mantenerse en la línea comercial de Spidey, el guión hacía continuos giros y realmente generaba el interés de mi lectura.

Concluido, he de reconocer, que es una de las historias que más me han gustado de esta Colección definitiva de Spiderman, a pesar de mis prejuicios a su apartado gráfico.

Si eres fan de Spiderman, tienes que leerlo (aunque supongo que ya lo habrás hecho) y si no lo eres, pero te gustan las buenas historias de los 80; esta es para ti.

Lo mejor: Gran edición, respetable guion.

Lo peor: El color resta muchos puntos al apartado gráfico.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 85puntos
APARTADO VISUAL: 70puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.