Spiderman: La Trilogía de las drogas

Bajo este tomo titulado, Spiderman: La trilogía de las drogas, vemos tres arcos argumentales bien diferenciados.

El primer arco esta compuesto por The Amazing Spiderman 96, 97 y 98; titulados “Y ahora el Duende”, “En las garras del duende” y “El último aliento del Duende”, que juntos forman la trilogía que da nombre al tomo y que abarcan algo menos de la mitad del mismo. En ellos, Stan Lee trata la problemática de los estupefacientes a través de la experiencia de Harry Osborn. Mientras Peter intenta salvar a su amigo, debe enfrentarse al Duende Verde. La propuesta de escribir sobre la problemática de las drogas, supuso el choque de la editorial con el Comics Code, que prohibía cualquier tema relacionado con ellas.

El segundo arco es “Pánico en la prisión”; un oneshot (The Amazing Spiderman 99) que nos habla de la intervención de Spiderman en una revuelta en la cárcel, que esconde la fuga de un preso.

El tercer arco es La saga de los seis brazos, que recopila The Amazing Spiderman 100, 101 y 102. Peter Parker rechaza sus poderes y desea vivir una vida normal. En su laboratorio crea una pócima que puede hacerle perder sus poderes arácnidos, pero algo sale mal y el brebaje le acerca más al aspecto de una araña; ahora Spider-man tiene seis brazos, una de las transformaciones más singulares del trepamuros. En este arco se enfrentará a un curioso villano, Morbius, que desea hacerse con su sangre, pero Peter cuenta con la ayuda del Lagarto…

Título original: Números sueltos y Six Arm Saga

The Amazing Spiderman #96 a 102

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 1971

 

Editorial en España:  Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores

Guion: Stan Lee y Roy Thomas

Dibujo: Gil Kane

Entintado: John Romita,Frank Giacoia y Tony Mortellaro

Color:

Portada: Gil Kane

Autores: Stan Lee: Stanley Martin Lieber es un prolífico escritor y editor de cómics estadounidense. Creador de los personajes más icónicos de Marvel: Spider-man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Extraño, X-Men, la Bruja escarlata, Estela plateada y muchos más. Ha ganado múltiples premios; Eisner, Kirby, Saturn, Hugo, etc. La mayoría de ellos son premios a toda su trayectoria. Es sin duda el autor más importante del cómic americano (con todos mis respetos para Will Eisner) y el pilar en que se sustenta la Casa de las ideas.

Roy Thomas es guionista y editor de cómics estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como Redactor Jefe de Marvel. Su trabajo más notable fue Conan el Bárbaro, aunque ha realizado guiones para muchos de los superhéroes de la casa de las ideas. Ganador del premio Alley en 1969 y ganador del premio Shazam en tres ocasiones.

Gil Kane utilizó también el pseudónimo de Scott Edward; aunque su nombre original es Eli Katz. Nació en Letonia, sus trabajos más populares fueron; el Átomo, Capitán Marvel o Linterna Verde. Ganó los premios National Cartoonist Society y el premio Shazam. Además ingresó en los salones de la Fama de los premios Eisner y Harvey.

Edición: Décimo octava entrega de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€.  Spiderman: La trilogía de las drogas, engloba las grapas The Amazing Spider-man #96 a 102. El tomo es inmediatamente posterior a Spiderman: Días de Gloria, pese a que entre ambos transcurrieron cerca de 50 números de la serie regular.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: La trilogía que da nombre al tomo es bastante floja leída en la actualidad, aunque en perspectiva podemos entender el choque de narrar una historia sobre las drogas, enfrentándose al Comic Code. Si bien es cierto que el nacimiento de la historia fue motivada por una petición de la oficina de salud de Whasington para alertar a los jóvenes de las consecuencias; el principal atractivo de la misma es la reaparición del Duende Verde.

El oneshot es entretenido sin más, pero la trama que más fuerza tiene en el tomo es sin duda la saga de los seis brazos, que narra las aventuras de un Peter Parker cansado, que en su intento por perder los poderes y llevar una vida normal, lleva a su alter ego un paso más cerca del ser arácnido, cuando debido a una poción que él mismo genera, de su cuerpo brotan cuatro brazos más. Para recuperar su aspecto contacta con Doc. Connors (El Lagarto) y en su escapada debe enfrentarse a un nuevo villano, el Vampiro Morbius.

Un tomo interesante, que narra algunas de las primeras aventuras de Spider-man.

Apartado visual: Aunque a simple vista el apartado gráfico resulta flojo, sólo hay que ver las últimas páginas del tomo para descubrir los lápices originales de Gil Kane y comprobar la grandeza de su dibujo. Un dibujo simple, de trazo limpio y que respeta en todo momento las proporciones. Las poses de los personajes son más que correctas. Aunque quizá se echa en falta algo más de detalle en los fondos.

El resultado de la obra acabada desmerece el trabajo de Kane debido en gran parte al color, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de la época; el trabajo realizado por los técnicos es notable.

Como veréis en la obra no aparece el nombre del colorista. Y esto es porque en los primeros años del cómic; el color no se plasmaba de forma manual sino que era realizado por técnicos de la industria mediante planchas. Con estas planchas se podían obtener hasta 64 colores, aunque debido a las tiradas de impresión, se descartaba en buena parte las tonalidades oscuras, puesto que no se diferenciaban correctamente. Por ese motivo, los primeros cómics (sobre todo en América, que tardaron en evolucionar en este aspecto) cuentan con una paleta de colores tan limitada, y con un resultado tan plano.

Spiderman: La Trilogía de las Drogas. El enfrentamiento con el Comic Code.

Opinión personal: En primer lugar, creo que el tomo debería llamarse la Saga de los seis brazos, ya que es esta etapa, la que más espacio ocupa del mismo y la que más interés puede generar en el lector.

A grandes rasgos es un cómic interesante, aunque su narración resulte algo lenta y se puede hacer un tanto pesada. El apartado gráfico es muy bueno, pese a las limitaciones de la época. No olvidemos que estos números rondan los 50 años.

Un cómic para coleccionistas y para lectores que deseen ir a los primeros números del trepamuros.

Lo mejor: Gran edición que incluye lápices y portadas originales.

Lo peor: El apartado gráfico está a un abismo del mercado actual, y al lector se le puede hacer algo pesado.

Apartados

EDICIÓN: 95puntos
GUION: 80puntos
APARTADO VISUAL: 70puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.