Spiderman: Spider-Island

Uno de los últimos tomos de la colección definitiva, es Spiderman: Spider-Island, aunque se corresponda con la entrega número 3. Manhattan ha sido infectada: la gente convencional está consiguiendo poderes arácnidos sin motivo aparente. Y muy pocos de ellos son conscientes de que un gran poder conlleva… bueno, ya sabes qué. Todo ha cambiado para el verdadero Hombre Araña. Porque, cuando todo el mundo es Spiderman, nadie lo es realmente.

Dan Slott desarrolla uno de los más espectaculares eventos de la historia del trepamuros, que afecta a la plana mayor del Universo Marvel y que cuenta con el excepcional arte de Stefano Caselli y Humberto Ramos.

Título original: The Amazing Spiderman 666 – 673

(Spider-Island)

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2011 – 2012

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: Cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores

Guion: Dan Slott

Dibujo: Stefano Caselli

Entintado: Cuevas, Olazaba y Kesel

Color: Delgado, Gracia y Martín

Portada: Stefano Caselli y Edgar Delgado

Autores: Dann Slott es guionista de cómics estadounidense. Actualmente sigue trabajando en The Amazing Spiderman. Previamente ha realizado guiones para Vengadores, Arkham Asylum: Living Hell, Hulka o Ren & Stimpy.

Stefano Caselli es un dibujante y entintador italiano. Ha trabajado en Marvel con Vengadores, Civil War y Secret Warriors.

Humberto Ramos es un dibujante de cómics de origen mexicano. Sus trabajos más notables son en Spiderman, Flash o Crimson. Ha trabajado tanto en DC como en Marvel.

Carlos Cuevas es un reconocido inker, ha trabajado en Spiderman, X-Men, Lobezno o Thunderbolts.

Edgar Delgado es un colorista de origen mexicano. Reconocido por sus trabajos en X-men, ha coloreado recientemente en Agentes de Shield o Darth Vader.

Edición: Salvat y Panini, lanzan al mercado La Colección definitiva de Spiderman. Tras Spiderman: Entre los muertos y  Spiderman: Percepciones, llega la tercera entrega Spiderman: Spider-Island, uno de los últimos tomos cronológicamente hablando. La Colección Definitiva de Spiderman sale con periodicidad quincenal y contará con 60 tomos a un precio de 12,99; a excepción de los números iniciales que salen a precio reducido.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: El Chacal (antiguo enemigo de Spiderman) ha modificado genéticamente un grupo de chinches para crear una epidemia de un virus arácnido, que en primera instancia otorga poderes similares a los de Spiderman a ciudadanos comunes infectados. Entre los ciudadanos afectados, se encuentra su actual novia Carlie Cooper y su “ex”, la carismática Mery Jane.

Por un lado Peter quiere mantener su “identidad” mientras debe luchar contra ciudadanos comunes que aprovechan sus nuevos poderes para sembrar el caos. El problema viene, cuando éstos también se disfrazan de Spiderman. Peter debe apartarse de ellos y dejar trabajar a otros héroes Marvel sin involucrarse, puesto que no pueden distinguirlo del resto de nuevos trepamuros.

Spiderman: Spider-Island es un evento donde participan diferentes personajes Marvel como el Capitan America, Hulk, Capitana Marvel, Ironman, La Visión… y que asigna papeles importantes para Veneno y Antiveneno. JJ Jameson, alcalde de la ciudad, saca los numerosos recursos que tenía para acabar con Spiderman a funcionar en este momento; pero la trama se complica cuando vemos que tras el Chacal se encuentra una mujer tejiendo los hilos.

Según avanza la trama, vemos que existe una siguiente fase en la infección, donde los sujetos se convierten en arañas gigantes, bajo el mando de La Reina.

Una trama cerrada con un guion un tanto enrevesado, donde sin duda el autor trabaja muy bien el desarrollo de los personajes.

Quizá un tanto complicada de seguir al tratarse de algo que en otros medios tildan de Sandbox, puesto que la trama se desarrolla en varios puntos simultáneamente con pequeñas metahistorias.

Apartado visual: Bajo las exquisitas portadas de cada una de las grapas que aglutina el tomo, nos encontramos con un apartado gráfico peculiar. Un dibujo llamativo, pero que en cierta forma está desdibujado.

Los autores se toman ciertas licencias sobre la proporcionalidad y la elasticidad de los sujetos para crear un seductor dibujo digital con aire cartoon, a costa de reducir el realismo de las escenas.

Es un dibujo atractivo, sobreentintado y con un color potente que sin duda captará la atracción del lector. Pero que bajo una mirada más profunda, pierde muchos puntos.

Vemos algunas viñetas con el color “corrido” que pese a denotar acción, no dejan ver el dibujo correctamente, restando nitidez. En ciertas ocasiones, la licencia sobre la proporcionalidad se excede hasta el punto de caricaturizar en exceso los rasgos, eliminando los últimos ápices de realismo que mantenían la ilustración.

En definitiva, un apartado gráfico potente, que hace uso de técnicas digitales actuales, pero que se ve ensombrecido por ciertas decisiones del dibujante y del colorista.

Spiderman: Spider-Island, la invasión de los trepamuros.

Opinión personal: Spiderman: Spider-Island, es un evento en el que toman partido muchos personajes Marvel, pero cuyo protagonismo se mantiene en su totalidad en Spiderman. Un guion un tanto flojo para mi gusto con una premisa demasiado estirada. Algunas escenas resultan interesantes y hacen buenos gags sobre obras anteriores.

Los personajes Marvel están de forma testimonial y prácticamente no tienen interacción; mas allá de quedarse quietos en una ubicación golpeando a personajes random.

Un cómic entretenido y poco más.

Lo mejor: Las portadas que recopila, son realmente buenas.

Lo peor: El dibujo pierde muchos puntos por malas decisiones y el guion es mediocre.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 75puntos
APARTADO VISUAL: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.