Spiderman: Un nuevo día

Tras los devastadores sucesos ocurridos en Spiderman: Un día más. Peter parker ha dejado el pasado atrás y afronta Spiderman: Un nuevo día.

Su vida ha cambiado como nunca antes lo había hecho. Prepárate para la llegada de nuevos amigos, nuevos villanos y algunas caras familiares ¡Comienza una etapa radicalmente distinta!

Título original: Brand New Day

The Amazing Spiderman: Swing Shift One Shoy y The Amazing Spiderman #546 a #551

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2008

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Swing Shift One Shot

Guion: Dan Slott

Dibujo: Phil Jimenez

Entintado: Andy Lanning y John Dell

Color: Jeromy Cox

Portada: Steve McNiven

The Amazing Spiderman #546 a #548

Guion: Dan Slott

Dibujo: Steve McNiven

Entintado: Dexter Vines

Color: Morry Hollowell / Dave Stewart

Portada: Steve McNiven

The Amazing Spiderman #549 a #551

Guion: Marc Guggenheim

Dibujo: Salvador Larroca

Entintado: Salvador Larroca

Color: Jason Keith  / Stephane Peru

Portada: Steve McNiven

Autores: Dan Slott es guionista de cómics estadounidense. Actualmente sigue trabajando en The Amazing Spiderman. Previamente ha realizado guiones para Vengadores, Arkham Asylum: Living Hell, Hulka o Ren & Stimpy.

Marc Guggenheim es guionista, productor y escritor estadounidense. En el mundo del cómic trabajó en Marvel y DC; sus mejores trabajos son en Iceman, Aquaman, Lobezno y The Punisher.

Steve McNiven es un dibujante de cómics de origen canadiense. Ha trabajado en Marvel Knights, Ultimate Secret, New Avengers y fue el dibujante principal de Civil War.

Salvador Larroca es uno de los dibujantes a cargo de esta serie. Natural de Valencia (España) y con mucho recorrido en la industria del cómic. Larroca dibujó algunos cómics de los 4 fantásticos, X-men o Spiderman; recientemente realizó la serie Star Wars Darth Vader. Ha sido el primer español en ganar el premio Eisner (por su dibujo en Ironman en 2009).

Edición: Décimo-quinta entrega de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99.  Spiderman: Un nuevo día, englobla las grapas The Amazing Spider-Man: Swing Shift Oneshot y The Amazing Spiderman #546 a #551 y es la continuación directa de Spiderman: Un día más. (séptima entrega de la colección)

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Hay una errata en la contraportada: la descripción de grapas que incluye son incorrectas. Ya que hacen referencia a Spiderman: Salvaje.

En la actualidad, existe también la edición Marvel Saga publicada por Panini. 

Guion: Spiderman: un nuevo día, representa el comienzo de Peter Parker tras el reinicio del personaje después de los acontecimientos de Spiderman: Un día más (El Mefistazo). Joe Quesada, editor jefe de Marvel en ese momento; decidió que sería bueno de cara al marketing y las ventas  devolver al protagonista a su estatus de soltero y sin ataduras, para seguir vendiendo a nuevos lectores. Y este tomo narra el comienzo tras aquella infame decisión.

Peter se encuentra de nuevo viviendo en casa de Tía May, Harry Osborn no ha muerto, resulta que se encontraba de viaje de negocios por Europa. Mary Jane continúa su carrera de modelo fuera de la ciudad y Spiderman vuelve a ser un héroe sin recursos que intenta ganarse la vida en el Bugle. Una cosa si se mantiene, parte de los sucesos ocurridos en Civil War, siguen en pie. Algunos héroes desvelaron su identidad y se registraron, pero nadie recuerda que Spiderman lo hiciera y es repudiado por los ciudadanos.

Tras estos conceptos básicos, encontramos nuevos aliados y nuevas amenazas en la vida del trepamuros. El tono de la nueva etapa resulta un tanto frívolo y Spiderman es excesivamente optimista. Algo que priori no parece tener importancia, pero a los lectores asiduos del personaje; les choca esta inmadurez en un protagonista tan longevo.

El tomo está compuesto por 3 grandes arcos diferenciados:

Swing Shift: Grapa 0. Una historia breve en la que nos presentan dos nuevos villanos que veremos en el tomo; Turbo y Mr. Negativo. Además veremos el debut de Jackpot; la heroína oficial de la ciudad de Nueva York, que lleva el traje más horrendo y hortera que podemos imaginar.

Un Nuevo día: Trama en la que se presenta a este Peter soltero que vive con su tía de nuevo, la vuelta de Harry con su novia Lily (hija del candidato a Alcalde de NY) y su amiga Carlie Cooper (Detective). Además de los reencuentros sociales, la trama narra el enfrentamiento entre Mr. Negativo (que aspira a ser el nuevo señor del crimen) y la mafia que controla la ciudad. Entre tanto, veremos caer por enésima vez el Daily Bugle en manos ajenas.

¿Quién es esa chica?: En esta trama veremos la colaboración entre Spiderman y Jackpot y por otro, la presentación de un nuevo villano llamado “Amenaza” que es prácticamente igual que El Duende.

Apartado visual: Tenemos 3 arcos argumentales con tres dibujantes y un baile de entintadores y coloristas al acompañamiento. El dibujo en Swing Shift a cargo de Phil Jimenez es un dibujo que busca el realismo a partir de la proporcionalidad y la perspectiva, pero un entintado rayado y un color un tanto apastelado lo aleja de esa realidad. Fondos desenfocados y rayados complementan la acción en estas páginas.

El dibujo de Steve McNiven, está algunos escalones más arriba. Una anatomía más real y rasgos mejor dibujados hacen del dibujo su seña de identidad. La gesticulación mejora, aunque en ciertos momentos es demasiado exagerada. El color se mantiene en tonos apastelados, aunque mejora el contraste y amplía el abanico. La ambientación es más que correcta.

Por último, Salvador Larroca es quien lleva el dibujo de esta obra a la cumbre. El realismo en los rostros es mas natural, en sus dibujos sí se aprecian texturas y mejora si cabe la perspectiva que aplicaba Jimenez al comienzo de la obra. El color es difuminado, más cercano a la acuarela y la ambientación es más realista.

Los 3 dibujantes hacen un gran trabajo y el hecho de que cada uno mejore lo anterior, deja un gran regusto dulce en el lector sobre el apartado gráfico de la obra. Sin duda, uno de los pilares de Spiderman: Un nuevo día.

Spiderman: Un nuevo día. Muchos años atrás.

Opinión personal: Resulta difícil no entrar en críticas sobre el Mefistazo después de leer este tomo. ¿Realmente fue necesario para llegar a esto? El matrimonio con MJ no afectaría a las historias de este tomo y ¿la muerte de Tía May?, bueno creo que esta anciana no aporta nada al universo Spider-man. Lo único que ha cambiado (aunque duró poco) es “recuperar su identidad secreta”. ¿Qué más da su identidad secreta? Tantos y tantos cómics del trepamuros con el mismo tema y hacen reinicios del personaje, para seguir explotando lo mismo. ¿En serio creamos otro Duende? ¿No se nos ocurre algo diferente?

Este tomo, que es un nuevo paso en Spiderman; es un retroceso en el personaje, para seguir dando los mismos pasos que dio en su momento.

Me llama especialmente la atención la nueva superheroína, que se parece a MJ, que habla como MJ, que usa las mismas coletillas que MJ, que Peter confunde con MJ, pero… Vaya, pues no es MJ. Pinta que el guionista quiso meterla de nuevo y alguien desde arriba, le dio un toque de atención para que desviara esa línea argumental.

En realidad, el tomo no es malo, cuenta historias entretenidas, divertidas, con nuevos personajes y además tiene un apartado gráfico realmente bueno. El problema es que se suponía que era algo nuevo y realmente tenemos lo mismo de siempre (Como en las pelis de Star Wars)

Lo mejor: Buena edición y gran apartado gráfico.

Lo peor: Las tramas están creadas con recursos reutilizados.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.