Spiderman: Vengador

¡Thwip! ¡Snikt! Y sobre todo… ¡Boom! Dos gigantescos autores, el guionista Zeb Wells (Veneno) y el legendario dibujante Joe Madureira (La patruya X, Battle Chassers), unen fuerzas para un proyecto muy especial, en el que Spider-man y Lobezno, compartan cartel primero con el iracundo Hulk Rojo y a continuación con la asesina Elektra en una aventura que amplía el significado de espectacular.

Spiderman: Vengador es la suma de dos arcos argumentales diferentes, que aparecieron en diferentes cabeceras y en diferentes años de publicación, pero tienen en común que se trata de Teams Up cuyo personaje principal es en ambos casos Spiderman. Y claro está, porque las dos series fueron creadas por el mismo equipo artístico.

Título original: Avenging Spider-Man y Savage Wolverine

Avenging Spider-Man Vol. 1 #1-3 y Savage Wolverine #6-8

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2012 – 2013

 

Editorial en España: Salvat y Panini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,4 x 18 cm

Autores Avenging Spider-Man

Guion: Zeb Wells

Dibujo: Joe Madureira

Entintado: Joe Madureira

Color: Ferran Daniel

Portada: Joe Madureira

Autores Savage Wolverine

Guion: Zeb Wells

Dibujo: Joe Madureira

Entintado: Joe Madureira

Color: Peter Steigerwald

Portada: Joe Madureira

Autores: Zeb Wells es un guionista de cómics estadounidense con una gran trayectoria en Marvel. Ha realizado unas cuantas obras de Spiderman. Además es escritor y director televisivo. Ganador de un premio Emmy y un Annie.

Joe Madureira es un historietista y diseñador de videojuegos de origen estadounidense. Su mayor éxito en el cómic, fue su etapa como dibujante regular en Uncanny X-Men durante 3 años.

Edición: Entrega número veintisiete de La Colección definitiva de Spiderman de Salvat y Panini. Un coleccionable de periodicidad quincenal que contará con 60 tomos a un precio de 12,99€. Spiderman: Vengador, llega tras Spiderman: La última cacería de Kraven y se coloca cronológicamente entre Spiderman: A lo Grande y Spider-Island de Dan Slott.

El formato elegido para esta colección es sobresaliente. La calidad de los materiales es realmente buena, y se han cuidado mucho los detalles; además el precio está por debajo de la media en cuanto a tomos se refiere. Un gran punto a favor es la inclusión de diferente material extra en el tomo: Todas las portadas de las grapas originales, información sobre los autores, entrevistas y artículos editoriales.

Un detalle a tener en cuenta es que el orden de venta de los fascículos no se corresponde con el número en el lomo de cada tomo. Me explico: Una vez completada la colección, queda ordenada de manera cronológica, pero los fascículos no salen a la venta del más antiguo al más nuevo, sino que salen salteados. Esto es una estrategia de Marketing para contentar al público adulto que busca material clásico, sin perder al público potencial que busca un apartado gráfico más actual.

Guion: Tras la finalización de los Marvel Team Up en 1985 (tras 150 entregas), la editorial americana ha lanzado diversos cómics, siguiendo la premisa de estos, forzando generar encuentros entre superhéroes de la compañía. Spiderman: Vengador es muestra de ello. Este tomo aúna dos arcos de dos cabeceras del tipo Team Up de Wells y Madureira: Avening Spider-man y Savage Wolverine.

En Avening Spider-man, Peter se junta con Hulk Rojo, para rescatar al alcalde Jameson de un secuestro por parte de los topoides del Hombre Topo. Un curioso enfrentamiento, en el subsuelo de la ciudad, donde se está produciendo una guerra interna por el liderazgo.

Un año después los autores se reencuentran en En Lobezno Salvaje, un cabecera similar para juntar superhéroes. Esta vez, le toca a Elektra acompañar a Savage Wolverine y a Spider-man.

La Mano se encuentra a expensas de una guerra interna debido a la caída de Shadowland.  La rama occidental actúa bajo las ordenes de Kingpin, en la parte oriental hay constantes luchas por tomar el control, aunque parece que Dientes de Sable ha tomado las riendas de la organización.
Un arco plagado de Ninjas y cargado de acción.

Ambas tramas tienen un guion correcto aunque intrascendente; pero resulta bastante raro su unificación en el mismo tomo. No hay continuidad entre ambas, de hecho, “solo” repite protagonismo Spider-man y aunque los autores de ambas tramas son los mismos, hay un año de diferencia y se trata de cabeceras muy diferentes.

Apartado visual: El dibujo de Joe Madureira es un ejemplo perfecto del termino amerimanga, sus dibujos estilados cuentan con detalles narrativos y estéticos del cómic japonés. Es un dibujo un tanto desproporcionado que resalta a los personajes, pero que resta realismo a la obra. El tipo de dibujo es ideal para comics de acción por su dinamismo gráfico. Los fondos quedan un tanto vacíos o descuidados, pero el autor se recrea en el detalle de los primeros planos.

El color que aplican Ferran Daniel en el primer arco y Peter Steigerwald en el segundo, es notable, llamativo y realista. Ambos utilizan grandes paletas digitales y se mantiene cierta continuidad en la obra. Quizá Peter realiza un color más sombrío y Daniel ilumina demasiado las escenas.

Spiderman: Vengador, dos Team Up en uno

Opinión personal: Un tomo, dos historias. Spiderman: Vengador es la suma de los dos trabajos relativamente cercanos en el tiempo de Wells y Madureira sobre el trepamuros.

Un tomo entretenido a nivel de guion, pero poco más. El apartado gráfico es muy interesante, aunque no me termina de convencer para el cómic de superhéroes.

Si buscas una aventura corta y cerrada que junte a Spiderman con Lobezno, Elektra y Hulk Rojo, esta es tu historia, pero no esperes mucho de ella.

Finalizamos con una frase de recomendación

Lo mejor: Gran edición, buen apartado gráfico.

Lo peor: No hay hilo conductor entre las historias y no son hitos en la historia del personaje.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.