Star Wars: Darth Vader

El nuevo cómic de Star Wars, Darth Vader comienza en paralelo a Star Wars Marvel tras la primera película, (Episodio IV) Una nueva esperanza, pero desde el punto de vista de Darth Vader.

Vivimos un periodo de insurgencia. Naves rebeldes que atacaban desde una base secreta situada en la luna de Yavin han obtenido una sorprendente victoria contra el reinado legítimo del imperio galáctico.

Debido a un defecto imprevisto, los rebeldes consiguieron destruir la principal fuerza pacificadora del imperio, la Estrella de la Muerte. Sin este arma disuasoria, la ley está en peligro y ¡Podría sobrevenir el caos!

Durante los diecinueve años posteriores a la derrota de los jedi y de su doloroso renacimiento en el volcánico Mustafar, el lord sith Darth Vader ha servido fielmente a su señor. Ahora, sin embargo, le ha fallado y debe asumir las consecuencias…

Con su primer año cumplido, este cabecera cuenta con su primer anual.

Darth Vader es una serie finalizada que cuenta con 25 grapas.

Título original: Star Wars Darth Vader

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2015 – 2017

 

Editorial en España: Planeta Cómic

Número de grapas: 25

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26

Autores

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Salvador Larroca

Entintado: Salvador Larroca

Color: Edgar Delgado

Portada: Salvador Larroca

Anual 1

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Leinil Francis Yu

Entintado: Leinil Francis Yu

Color: Jason Keith

Portada: Leinil Francis Yu

Autores: Kieron Gillen es un guionista británico que se lanzó a la fama con Phonogram, ha cosechado muchos fieles gracias a sus trabajos en La imposible patrulla X, Viaje al misterio o Generación Hope. Nominado a los premios Eisner 2015 a la mejor serie nueva por The wicked; parece una buena elección para llevar a cabo la serie Vader. Nos encontramos con un buen guion con personajes muy desarrollados y buenos textos en grandes diálogos que llevan a esta serie a lo más alto.

Salvador Larroca es el dibujante a cargo de esta serie. Natural de Valencia y con mucho recorrido en la industria del cómic. Larroca dibujó algunos cómics de los 4 fantásticos, X-men o Spiderman. Ha sido el primer español en ganar el premio Eisner (por su dibujo en Ironman en 2009). Sin duda es un reputado dibujante y su dibujo en Star Wars Darth Vader cumple con muy buena nota.

Edgar Delgado es el encargado de dar color a la obra. De origen Mexicano, Edgar ha trabajado en grandes obras como Amazing Spiderman con Humberto Ramos o X-men.

Gran selección de artistas para llevar a cabo esta serie que nos narra la visión de Darth Vader en la guerra de las galaxias.

Arcos Argumentales:

1 – Vader: Grapas 1 a 6

2 – Sombras y secretos: Grapas 7 a 12

3 – Vader derribado (Crossover): Grapas 13 a 15

4 – La Guerra de Shu-torun: Grapas 16 a 19

5 – Fin de los juegos: Grapas 20 a 25

Edición: Tras la absorción de Marvel en 2009 y la compra de los derechos de LucasFilm por parte de Disney en 2012; parece que la estrategia de Disney es exprimir al máximo la marca Star Wars.

Con una nueva trilogía cinematográfica de la serie, cuyo Episodio 7 ya ha sido estrenado. Disney ha anunciado que para la nueva trilogía no se tendrá en cuenta el Universo Expandido de Star Wars, potenciado entre otros, por los cómics de Dark Horse. De hecho todo el U.E. que fue canonizado por Lucasfilm, será considerado una línea temporal alternativa de Star Wars y la conoceremos desde ahora como Legends.

Disney pone a su división Marvel de nuevo a cargo de los cómics de la serie que ya llevó al papel entre los años 1977 y 1986 en lo que se conoce como la primera era Marvel, de modo que vaya acercando de nuevo Star Wars al público para calentar motores de cara a las nuevas películas.

Planeta cómic lanzó la grapa en España con 4 o 5 entregas de retraso frente a EEUU. Cabe destacar el exceso de publicidad de las mismas.

Guion: El cómic narra nuevas aventuras desde el punto de vista de Darth Vader, pero aventuras que suceden tras el episodio 4 de La guerra de las Galaxias. Fraguándose en paralelo con la nueva serie Star Wars de Marvel. La serie concluye en el número 25.

La grapas 13, 14 y 15 forma parte del primer crossover de la serie con Star Wars Vader titulado Vader Derribado.

Star Wars Darth Vader - Constantino

Apartado visual: Al contrario que en Star Wars, aquí el dibujo recae de principio a fin en Salvador Larroca y Edgar Delgado que realizan una labor conjunta extraordinaria. Larroca mantiene correctamente las proporciones de los personajes, aunque Vader resulta algo “cabezón” y realiza un trabajo muy correcto con la iluminación. Por su parte, Delgado plasma un toque muy colorido creando muy buenas texturas y manteniendo el aspecto de Star Wars de las películas.

Larroca realiza un homenaje a la voz de Darth Vader en España, Constantino Romero, en la grapa 18. Dando su imagen a la figura del canciller Jooli.

Anual: Tras un año serializado, el cabecera de Star Wars Darth Vader dispone de su primer especial Anual. Es una historia independiente ajena a la serie principal.

Vivimos un periodo de incertidumbre. Después de la caída de la República, el Imperio Galáctico se hizo cargo del gobierno con puño de hierro. Eso, sin embargo, no quiere decir que lo haga sin oposición, dado que los rebeldes no dejan de enfrentarse a él.

La destrucción de la Estrella de la Muerte ha hecho pensar a muchos que la Rebelión tiene posibilidades de obtener la victoria en este conflicto, pero el Emperador está decidido a eliminar toda amenaza que se le presente. A medida que más y más planetas quedan bajo control imperial, lord Vader se ve obligado a viajar a Shu-Torun con un mensaje con el que el Emperador pretende reforzar la cooperación del monarca de este…

El guion es bueno. Va en línea con Star Wars anual, también de Guillen. Sólo que en este caso, la traducción al español del texto no es muy buena, hay diversos errores en la sintaxis que suponen un gran bajón en la calidad de la obra.

Al igual que ocurre con el primer Anual de Star Wars, el Imperio tiene ciertos problemas para recaudar los diezmos. En esta ocasión Vader, visita Shu-Torun como emisario del Emperador.

A pesar de que el guion es bastante entretenido, la combinación con el dibujo no convence.

En la grapa 19 del cabecera principal aparece el protagonista de éste anual, integrándose ambas series entre sí.

Darth Vader vuelve con su propia serie de cómics.

Opinión personal: Buena serie para los nuevos adeptos de La guerra de las galaxias y que en principio parece tener buena acogida por los Star Wars Fanatics.

Está un escalón por encima del cabecera de Star Wars. Tiene un guion potente y un apartado gráfico bastante bueno.

El primer Anual de la serie es bastante flojo.

Junto con está serie, Marvel lanza la miniserie La princesa Leia.

Lo mejor: Cualquiera puede seguir el cómic sin ser experto en Star Wars, basta con haber visto las películas. El guion adaptado, el dibujo y el color aprueban con nota.

Lo peor: La limitación de las películas con el guion hacen que aunque no sabemos qué va a pasar, sí sabemos lo que no va a ocurrir.

El formato grapa no termina de convencerme, además hay exceso de publicidad de sus series al menos en las primeras entregas.

Apartados

EDICIÓN: 80 puntos
GUION: 80 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.