Star Wars Marvel

El nuevo cómic de Star Wars comienza tras la primera película, (Episodio IV) Una nueva esperanza.

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la rebelión. Un joven piloto rebelde, Luke Skywalker, ha destruido la mejor y mayor arma del malvado imperio galáctico, la estrella de la muerte.

A raíz de esto, las fuerzas imperiales están desorganizadas y los rebeldes intentan sacar partido de su ventaja con una osada ofensiva por los confines más apartados de la galaxia. Con ella esperan derrotar al imperio de una vez por todas y devolverle la libertad a la galaxia.

Con su primer año cumplido, este cabecera cuenta con su primer anual.

Actualmente es un cómic abierto. En España, Planeta Cómic lleva unas 4 grapas de margen (menos) que EEUU.

Título original: Star Wars

Editorial de origen: Marvel

Fecha de Publicación: 2015 – 2017

 

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de grapas: 25

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 17 x 26

Grapas 1 a 6

Guion: Jason Aaron

Dibujo: John Cassaday

Entintado: John Cassaday

Color: Laura Martin

Portada: John Cassaday

Grapa 7

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Simone Bianchi

Entintado: Simone Bianchi

Color: Justin Ponsor

Portada: Simone Bianchi

Grapa 8

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Stuart Immonen

Entintado: Stuart Immonen

Color: Justin Ponsor

Portada: Stuart Immonen

Grapas 9 a 12

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Stuart Immonen

Entintado: Von Grawadger

Color: Justin Ponsor

Portada: Stuart Immonen

Anual 1

Guion: Kieron Guillen

Dibujo: Angel Unzueta

Entintado: Angel Unzueta

Color: Paul Monts

Portada: Angel Unzueta

Grapas 13 a 14

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Mike Deodato

Entintado: Mike Deodato

Color: Frank Martin Jr.

Portada: Mike Deodato

Grapas 15 y 20

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Mike Mayhew

Entintado: Mike Mayhew

Color: Mike Mayhew

Portada: Mike Mayhew

Grapas 16 a 19

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Leinil Francis Yu

Entintado: Gerry Alanguilan

Color: Sunny Gho

Portada: Leinil Francis Yu

Grapa 21 a 25

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Jorge Molina

Entintado: Jorge Molina

Color: Matt Milla

Portada: David Aja

Arcos argumentales:

1 – Skywalker Contraataca: Grapas 1 a 7

2 – La luna de los contrabandistas: Grapas 8 a 12

3 – Vader derribado (Crossover): Grapas 13 a 15

4 – Cárcel rebelde: Grapas 16 a 19

X – El diario de Ben (Especial): Grapa 20

5 – El último vuelo del Heraldo: Grapas 21 a 25

Edición: Tras la absorción de Marvel en 2009 y la compra de los derechos de LucasFilm por parte de Disney en 2012; parece que la estrategia de Disney es exprimir al máximo la marca Star Wars.

Con una nueva trilogía cinematográfica de la serie, cuyo Episodio 7 ya ha sido estrenado. Disney ha anunciado que para la nueva trilogía no se tendrá en cuenta el Universo Expandido de Star Wars potenciado entre otros por los cómics de Dark Horse. De hecho todo el U.E. que fue canonizado por Lucasfilm, será considerado una línea temporal alternativa de Star Wars y la conoceremos desde ahora como Legends.

Disney pone a su división Marvel de nuevo a cargo de los cómics de la serie que ya llevó al papel entre los años 1977 y 1986 en lo que se conoce como la primera era Marvel, de modo que vaya acercando de nuevo Star Wars al público para calentar motores de cara a las nuevas películas.

Planeta cómic lanza la grapa en España con 4 o 5 entregas de retraso frente a EEUU. Cabe destacar el exceso de publicidad de las mismas y que sorprendentemente existen algunos fallos de traducción al español.

Guion: El cómic no es un calco de las películas, narra nuevas aventuras de los personajes principales, pero aventuras que suceden tras acabar el episodio 4 de La guerra de las Galaxias. Al ser una serie abierta desconocemos hasta donde van a llegar, pero se entiende que o finalizan la tirada cuando la trama alcance el episodio V, o incluyen el episodio en el cómic y siguen adelante.

En la grapa 13 comienza el primer crossover de la serie con Star Wars Vader titulado Vader Derribado.

Apartado visual: Desde luego podemos afirmar que la serie no tiene ninguna estabilidad en cuanto al elenco de artistas que han pasado por ella. Por las primeras 25 grapas han trabajado hasta 8 dibujantes y diversos coloristas y entintadores.

Todos ellos realizando un apartado visual más que notable, pero sus estilos son muy distintos. Es evidente que Marvel tiene que exigir calidad al tratarse de su “nuevo” buque insignia, pero tanto cambio no beneficia en absoluto a Star Wars.

Sin duda la saga alcanza su punto más alto a nivel gráfico en la grapas 15 y 20 con el dibujo de Timothy Mayhew.

Anual: Tras un año serializado, el cabecera de Star Wars dispone de su primer especial Anual. Es una historia independiente ajena a la serie principal.

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la rebelión. Un joven piloto rebelde, Luke Skywalker, ha destruido la mejor y mayor arma del malvado imperio galáctico, la estrella de la muerte. Aun así, las fuerzas imperiales se mantienen firmes.

Eneb Ray, uno de los espías rebeldes, se ha infiltrado en Coruscant, donde trabaja para los imperiales con el nombre de Tharius Demo. No tarda en aprender que unas misiones son mucho más complicadas que otras.

En él encontramos un grandísimo trabajo en todas las líneas. El dibujo es muy realista y va en concordancia con la línea Star Wars. El color es muy apropiado y refleja a la perfección las iluminaciones y las sombras sobre todo de las proyecciones digitales. Las viñetas con lluvia son muy llamativas. En cuanto a guion, es un texto bastante correcto y entretenido.

Una aventura entretenida y con mucha acción, aunque sólo aparecen en la misma un par de personajes principales de Star Wars.

El elenco de artistas que realizan esta grapa ejecuta un gran trabajo y pese a que no supone ningún avance en la trama principal, es un cómic cerrado y entretenido que se gana por si sólo la aprobación de los lectores.

Primera serie de cómics de Star Wars de la nueva etapa Marvel.

Opinión personal: Es el momento de retomar Star Wars, de darle un aire fresco y de atraer al universo a las nuevas generaciones.

Con la continuidad de la serie, vemos como la trama empieza a ganar fuerza.

Los guiones no son malos, son tramas totalmente nuevas, aunque encauzadas por los estrechos márgenes que dejan las películas; pero puesto que la trama de los cómics se sitúa tras la primera película (Episodio IV) y entendiendo que hasta la fecha tenemos otros 3 films más, cronológicamente hablando, el guion es muy previsible, ya que hay muchas cosas que no pueden ocurrir.

Los cambios tan seguidos en el equipo de dibujo, desmerecen bastante la serie.

Junto con está serie, Marvel lanza la serie Vader y la miniserie La princesa Leia.

Una vez concluida la serie paralela Vader, y con 25 grapas a sus espaldas, damos por finalizado el seguimiento de la serie regular.

Buena serie, aunque con altibajos, en la que no se vislumbra fin a corto plazo.

Lo mejor: Cualquiera puede seguir el cómic sin ser experto en Star Wars, basta con haber visto las películas. El guion adaptado, el dibujo y el color aprueban con nota.

Lo peor: Sin duda, tanto cambio de dibujantes está destrozando la serie. La limitación de las películas con el guion hacen que aunque no sabemos qué va a pasar, sí sabemos lo que no va a ocurrir.

El formato grapa no termina de convencerme, además hay exceso de publicidad de sus series. El desconocimiento de la longitud de la colección al ser una serie abierta y no saber hasta dónde llegará.

Esta serie se encuentra abierta. No obstante nuestra reseña cubre únicamente las primeras 25 grapas.

Apartados

EDICIÓN: 80 puntos
GUION: 75 puntos
APARTADO VISUAL: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 77 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.