The private eye

En un futuro cercano transcurre The Private Eye; un mundo donde Internet ha desaparecido tras una catástrofe que desveló la información personal de millones de usuarios. En esta situación de máxima exposición, la privacidad personal se convierte en el valor más preciado de una sociedad que lo lleva al extremo de crear identidades secretas para su vida y relaciones diarias.

Nuestro protagonista es un paparazzi, el equivalente a un investigador privado, que se verá envuelto en un misterio con ramificaciones mayores de las que en un principio podía parecer.

Título original: The private eye

Editorial de origen: Panel Syndicate

Fecha de Publicación: 2013 – 2015

 

Editorial en España:

Número de tomos: 10

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: Digital

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Marcos Martín

Entintado: Marcos Martín

Color: Muntsa Vicente

Portada: Marcos Martín

Autores: Brian K. Vaughan: reconocido guionista de cómics estadounidense que ha sido premiado en múltiples ocasiones, en especial con su space-opera Saga.

Marcos Martín: Dibujante de cómics español. Sus mejores trabajos han sido en Daredevil, Batgirl o Dr. Extraño. Además es un gran portadista y ha sido nominado hasta en tres ocasiones en los premios Eisner.

Muntsa Vicente: Colorista española, nacida en Barcelona. Participó en Curvy2 y en Tallulah y Teenstars. Muntsa realiza un trabajo impecable en el color de esta obra.

Edición: Hace un par de semanas hablamos de Universo de Albert Monteys, nuestra primera reseña de una serie de Panel Syndicate, pues bien, The Private Eye fue la primera serie de Panel Syndicate. El portal web creado por Marcos Martín y Brian K.Vaughan.

Éste sitio fue creado para que los autores tengan control total sobre los cómics, libertad para su creación y aprovechar el medio para que su distribución sea global.

El Guionista norteamericano de moda Vaughan, que ha reventado la crítica con Saga abarcando todos los premios habidos y por haber, se lanza a la creación del proyecto panel syndicate con esta gran serie.

Ha sido tal el éxito de la serie, que en EEUU ha sido publicada una edición en papel, esperemos que en un futuro se publique en papel en España.

The Private Eye ha ganado los premios Eisner y Harvey en 2015.

Guion: En The Private Eye nos encontramos un guion muy original, entretenido y con bastantes gags humorísticos. Una historia de acción y espías en un futuro cercano con un desarrollo correcto de los personajes.

The private eye es una historia futurista con ambiente noir. En la que la policía convencional se ha sustituido por la prensa y la privacidad prima por encima de todo. Una historia de detectives, de aventuras y mucha acción. A pesar de tratarse de una trama “policíaca” mantiene el humor entre sus páginas.

A medida que avanza la trama vemos como crecen los personajes, facilitando al lector mantenerse en la historia. Quiero destacar a un personaje secundario, el adorable abuelo de nuestro protagonista, con el que los autores caricaturizan cómo sería la generación de abuelos hacia el año 2080.

Apartado visual: El dibujo de Marcos es muy detallado. Sobresale la selección de escenas y el reparto de viñetas para este tipo de formato, con las que le otorga cierto toque cinematográfico. El color de Muntsa va perfecto para esta serie. Utiliza tonos pastel en escenas trágicas y tonalidades saturadas para denotar acción, es un cómic muy colorido con un aspecto visual muy apetecible.

* Las imágenes han sido recortadas para mantener el formato de la web.

The Private Eye es sin duda uno de los mejores cómics del año.

Opinión personal: Originalmente creada en 10 capítulos en formato digital, podemos descargarla en dos “tomos” recopilatorios. Además, debido a su gran éxito ha sido editada en papel en EEUU, eso sí manteniendo el formato apaisado en el que fue concebida.

No podéis dejar pasar este cómic. Es una serie cerrada de 10 números y vosotros decidís cuánto pagar por ella.

Desde luego, si panel syndicate mantiene la calidad y crece el catálogo actual, veremos como el portal se convierte en una de las fuentes del cómic, sobrepasando a algunas editoriales convencionales.

Un trabajo más que notable en todas las técnicas del cómic.

Lo mejor: De las mejores lecturas de la actualidad. Muy entretenida, buen dibujo y precio a elegir.

Lo peor: Que no exista publicada en papel, me encantaría conservarla en este formato.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
GUION: 100 puntos
APARTADO VISUAL: 95 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 97 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.