Trilogía Contrato con Dios

100 años han pasado del nacimiento de Will Eisner y para conmemorarlo se publica la edición centenario de su famosa Trilogía Contrato con Dios; que incluye, Contrato con Dios, Ansia de vivir y La avenida Dropsie. Tres grandes novelas gráficas cuyo protagonismo recae sobre el barrio del Bronx.

Pequeñas historias que enlazan unas con otras para ver nacer, crecer y morir un barrio, a través de las historias de sus habitantes.

En Contrato con Dios conoceremos a Frimme Hers, un devoto judio que tras perder a su hija rompe su contrato con Dios y acaba convertido en el casero de un edificio de la avenida Dropsie.

En Ansia de vivir se nos relata desde el punto de vista del barrio y desde los ojos de Jacob Shtarkah, el crack del 29 o la gran Depresión. Mientras que en La avenida Dropsie, seremos testigos de la evolución social de la calle tras cuatro siglos.

La trilogia Contrato con Dios es una maravillosa crónica ficticia de lo que supuso la vida en Nueva York en esos tiempos.

Título original: A contract with God

Editorial de origen: Baronet Books (Trilogia W.W. Norton)

Fecha de Publicación: 1978, 1988 y 1995.

(2005 Como trilogía y 2017 esta edición)

 

Editorial en España: Norma Editorial

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 26,6 x 18 x 4,5 cm

Autor Completo

 

Will Eisner

Autor: Will Eisner nació en la ciudad de Nueva York y fue el creador del legendario cómic book The Spirit, aunque es sobre todo conocido por popularizar el concepto de novela gráfica, ya que escribió más de 15, así como libros de texto sobre el género del cómic que siguen gozando de gran popularidad hoy en día. Eisner funcionaba como autor completo llevando a cabo los guiones y los dibujos de sus obras. La creación de esta obra supuso un punto de inflexión que ayudó a que el cómic entrara en el mundo adulto, con obras más maduras y profundas, inspirando así a toda una generación de artistas y escritores.
En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, los más prestigiosos premios de este arte.

Edición: Contrato con Dios: la primera lectura de esta trilogía, fue el primer cómic que acuñó el termino “novela gráfica”. Un cómic extenso, en formato libro y cuya historia tenía una trama cerrada. Así lo presentó Will Eisner para sacarlo fuera del género y que fuera expuesto en librerías y bibliotecas. Su incursión fue complicada, las editoriales no querían arriesgar y los libreros no sabían dónde ubicar la obra. Pero el tiempo le dio la razón al visionario guionista y expandió el género del cómic.

100 años después de su nacimiento, se presenta esta edición aniversario; que no es más que la trilogía anteriormente publicada en un tomo, pero con una introducción de Scott McCloud. Además incluye un breve resumen, el prefacio de la obra y algún boceto. Todo esto bajo una encuadernación en cartoné para abarcar las más de 500 páginas que completan la obra. El precio de la edición aniversario es 2 euros superior al precio de la recopilación anterior.

Guion: La trilogía Contrato con Dios es un cómic singular, representa la biografía de Eisner, pero sin la figura de Eisner. Esta biografía se ve reflejada en los diversos personajes, todos ellos judios, que aparecen en la obra y que van dejando leves pinceladas de lo que fue la vida del autor.

El conjunto fue excesivamente moderno para la época y se antojó arriesgado e innovador. Estamos ante una historia pesimista y cruel, en la que el autor desgrana sus vivencias a principios del siglo XX bajo la sombra del gueto donde vivían las clases más bajas de la sociedad.

Durante la trama, viviremos míticos episodios de la historia americana como fueron la ley seca o el crack del 29.

Un guion adulto y cruel que Eisner nos narra sin tapujos demostrando las enormes posibilidades narrativas que se esconden bajo la novela gráfica.

Apartado visual: Con estilo propio y una técnica innovadora, se presenta el apartado gráfico de Eisner. Bajo un dibujo plasmado en sepia sobre blanco que queda realmente bonito en la actual edición. Un dibujo muy detallado de grandes viñetas que en muchas ocasiones cubren toda la página.

Eisner reinventa el cómic con su capacidad para crear ambientes, que llevan al lector al otro lado de la viñeta para disfrutar la historia. Los personajes cuyos rasgos parecen simples, rebosan expresividad y no les falta ningún detalle.

Toda la viñeta es detalle. Es capaz de transformar la continuidad de la lluvia en la silueta de un objeto o ejecutar la iluminación a la perfección bajo un dibujo bitono.

Es evidente que el autor domina cualquier perspectiva y mantiene las proporciones correctas bajo cualquier punto de vista. Teniendo en cuenta que se trata únicamente de dibujo a mano sin las actuales técnicas digitales, valoramos aún más si cabe, el buen hacer del autor que sin duda sigue siendo a día de hoy, un ejemplo para los profesionales del sector.

Un apartado gráfico por el que no pasa el tiempo y sigue siendo una delicia.

Trilogía Contrato con Dios recoge la trama completa de la primera novela gráfica.

Opinión personal: La industria reconoce el trabajo de Eisner a lo largo de su carrera y los hitos que conquistó, dando su nombre a los premios más importantes del sector. Es por ello que todo aficionado al cómic debe leer alguna obra del mítico autor; cuyo trabajo ha llevado al cómic a un mercado adulto, abriendo sus posibilidades a través de la novela gráfica.

The Spirit fue su gran serie, pero abarca demasiados números y no cabe duda que es más sencillo acercarse a su obra a través de la novela gráfica, de la que fue creador.  Y que mejor manera, que con la trilogía Contrato con Dios, que recoge la primera novela gráfica y sus inmediatas secuelas.

La obra cuenta con un gran guion y un gran apartado gráfico, pero además comprobarás las grandes habilidades de Eisner para narrar una historia, para esquematizar viñetas o para conducir al lector a través de las páginas. Es genial creando escenarios y sus técnicas aún se estudian en el sector.

Este tomo contiene algunas de las páginas más importantes del cómic y su edición aniversario está al alcance de cualquiera.

Date el placer de incluirlo en tu biblioteca, sin dudarlo.

Lo mejor: La obra en general y la edición.

Lo peor: Precio algo elevado.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.