We stand on guard

Estamos en guardia o We stand on guard se establece en Canadá en el año 2112.

Tras una sangrienta guerra, Canadá ha sido invadida por su vecino Estados Unidos de América, que busca con ello controlar los escasos recursos naturales de agua. La historia se centra en una banda de combatientes de la resistencia en el aparentemente vencido Canadá, y sus hazañas; que implican escaramuzas con el ejército estadounidense y su vasto suministro de armas mecanizadas que incluyen robots gigantes.

Título original: We stand on guard.

Editorial de origen: Image

Fecha de Publicación: 2015

 

Editorial en España: Planeta 

Número de grapas: 6 / 6

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 17 x 26

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Steve Skroce

Entintado: Steve Skroce

Color: Matt Hollingsworth

Portada: Steve Skroce y Matt Hollingsworth

Autores: Brian K. Vaughan es un reconocido guionista tanto de series como de televisión. Galardonado en múltiples ocasiones, se encuentra en auge debido a sus trabajos más recientes: Saga, Paper GirlsThe Private Eye.

Steve Skroce es un dibujante de cómics canadiense conocido por la creación de los Storyboards de Matrix. Sus trabajos en cómic más reconocidos son Doc Frankenstein, Amazing Spiderman o Ectokid. Durante gran parte de su carrera ha estado asociado a Marvel.

Matt Hollingsworth es un reconocido colorista de origen estadounidense. Ha trabajado tanto para Marvel y DC como ahora para Image. Ganador de un Eisner en 1997 por Death: The High cost of living. Trabajó con Millar en Crononautas. Sus mejores trabajos son Catwoman, Batman, Daredevil, Alias y Ojo de Halcón.

Edición: We stand on guard fue una serie limitada en 6 grapas lanzada por Image entre Julio y Diciembre de 2015. Tras el éxito de la serie en Estados unidos fue editada en hard cover y se convirtió en un best seller. En Marzo de 2017, Planeta cómic publica la serie en España manteniendo el formato original de 6 grapas con entregas mensuales. Parece que el nivel de ventas en grapa en nuestro país está en auge y las editoriales siguen apostando por esto tipo de edición en fascículos.

La grapa cuenta con buenos acabados, aunque quizá el papel es algo delgado ya que algunas impresiones transparentan las páginas. Mantiene el formato grapa current y cuenta con 40 páginas. La grapa dispone de algunos extras como bocetos o comentarios del autor, además cada una de las grapas incluye un exhaustivo análisis de la misma y es poca la publicidad que alberga en su contenido.

Guion: Una historia bélica de ficción que enfrenta por enésima vez a las naciones de Canadá y Estados Unidos. La serie empieza con un Estados Unidos vencedor y una Canadá vencida en la que aún permanece alguna célula de guerrilla que no da por finalizado el conflicto.

Corre el año 2112 y ambos países se encuentran muy avanzados tecnológicamente, pero los Estados Unidos cuentan con grandes avances robóticos empleados en milicias y parecen no tener rival.

Es una historia adulta, cargada de violencia explícita y que refleja los horrores de la guerra.

Apartado visual: El dibujo de We stand on guard es proporcionado, realista aunque con un toque animado. Es un dibujo de trazo simple y sin profundidad. No hay fondos vacíos, pero tampoco están cargados de detalle. Resaltan las expresiones en los rostros de los personajes y sus poses bajo las viñetas. Las facciones son realistas y los diferentes personajes son diferenciables y variopintos.

El entintado es suave, de líneas finas y poco llamativas. El grueso de las texturas y la espectacularidad del dibujo recae en su mayor parte en el trabajo del colorista. La iluminación es bastante plana y prácticamente no hay grandes contrastes en el dibujo.

Tratándose de una historia de guerra, es totalmente entendible que veamos escenas un tanto gores, encontramos diversas imágenes de violencia explícita que pueden sobrecoger al lector.

A grandes rasgos estamos ante un buen apartado visual, que en detalle no sobresale, pero en conjunto tiene un gran acabado.

We stand on guard: Los remanentes de la guerra de 1812

Opinión personal: No es descabellado imaginar una guerra entre Estados Unidos y Canadá, ya sucedió en 1812 cuando los EEUU quisieron arrebatar las tierras canadienses a la corona inglesa. Pero con la actual diplomacia y las miradas del mundo, a día de hoy sería algo impensable. Pero si hablamos de una guerra dentro de 100 años, todo es posible.

We stand on guard es una miniserie de 6 números que plantea este enfrentamiento. La serie ha sido un éxito de ventas en su país de origen y se estima que siga cosechando éxitos fuera de sus fronteras.

En España va vender y mucho, porque Planeta lo pone fácil, 6 números de menos de 3€ que no suponen un gran desembolso. Y si tenemos en cuenta que se trata de un guion del rey Midas del cómic americano Brian K. Vaughan y un dibujo resultón, y que se trata de una serie cerrada que sabemos que ha gustado en EEUU, pues es difícil resistirse.

Si tienes ganas de probar cómic en grapa, pero te da miedo meterte en una serie regular sin fin que acabarías dejando a medias; déjate embaucar por esta serie limitada mientras ves como se pegan canadienses y estadounidenses desde tu sofá.

Lo mejor: Serie corta, cerrada, económica y con un gran elenco. Tiene un buen guion y un dibujo llamativo.

Lo peor: Personalmente hubiera preferido su edición directamente en tomo.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
GUION: 85 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 85 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.