XO Manowar V.2

Nacido bajo la opresión del Imperio Romano, Aric de Dacia aprendió a luchar a edad temprana. En mitad de la batalla fue abducido por una raza extraterrestre. Forzado a convertirse en esclavo, sobrevivió donde otros perecieron. Su huida fue posible gracias a su fusión con una armadura de inconmensurable poder: la armadura XO Manowar.

Con ella, volvió a la Tierra… solo para descubrir que se hallaba atrapado en nuestra época moderna. Pero eso parece que sucedió en otra vida. Ahora, lejos de casa, en un extraño y primitivo nuevo mundo, Aric ha comenzado una nueva vida. Liberado de su pasado, solo se ocupa de sus cultivos. Libre de la guerra. Libre de la armadura. Pero la muerte viene a su encuentro una vez más.

Título original: XO Manowar V.2

Editorial de origen: Valiant

Fecha de Publicación: 2017 – ?

 

Editorial en España: Medusa Cómics

Número de grapas: 13 / ?

Estado de la serie: abierta

Tamaño: 26 x 17

Grapas 1 a 3

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Tomás Giorello (David Mack “intro grapa 3”)

Entintado: Thomas Giorello

Color: Diego Rodríguez

Portada: Lewis Larosa

Grapas 4 a 6

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Doug Braithwaite

Entintado: Doug Braithwaite

Color: Diego Rodríguez

Portada: Lewis Larosa

Grapas 7 a 9

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Clayton Crain

Entintado: Clayton Crain

Color: Clayton Crain

Portada: Clayton Crain

Grapa 10

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Renato Guedes

Entintado: Renato Guedes

Color: Renato Guedes

Portada: Renato Guedes

Grapas 11 a 13

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Ryan Bodenheim

Entintado: Ryan Bodenheim

Color: Andrew Dalhouse

Portada: Lewis Larosa

Autores: Matt Kindt es guionista, dibujante, entintador y colorista estadounidense. Sus trabajos más aclamados son Pistolwhip, Superspy, Unity, Valiant o Ninjak. Está a cargo del guion en este XO Manowar V.2

Tomás Giorello es un dibujante de origen argentino; ha realizado diversos trabajos de Conan y Star Wars. Es el responsable del magnífico dibujo de la obra que nos ocupa.

Doug Braithwaite es un dibujante y entintador de origen británico, su mejor obra es Justicia. Ha participado en Ninjak y en 4000 AD: Bloodshot. A cargo del dibujo de XO Manowar desde la grapa 4.

Diego Rodríguez es un ilustrador y colorista argentino. Está a cargo del color en la obra, sus trabajos en cómic más conocidos son Regreso al Futuro, Winterworld o Pocket God.

Edición: XO Manowar fue creado en 1992. La primera cabecera concluyó en torno a las 50 entregas (Depende de la fuente a consultar, ya que sufrió un reinicio). Ahora, tras en renacimiento de la editorial Valiant, vuelve a la carga con la que fue su buque insignia; XO Manowar V.2.

En España, los derechos de Valiant pasan a ser de Medusa Cómics, que apuesta al 100% por la editorial independiente americana. La nueva cabecera, es publicada en grapa, con apenas un par de números de diferencia con EEUU. La grapa es de gran calidad, con cubiertas semirígidas, un papel de gran grosor y un tanto satinado y cuya publicidad se resigna a un par de páginas que nos muestran otras series del sello. Un material regular, de calidad y cuyo precio de 2.5€ marca la línea del mercado del cómic actual.

Arcos argumentales:

1 – Soldado: Grapas 1 a 3

2 – General: Grapas 4 a 6

3 – Emperador: Grapas 7 a 9

4 – Cazadores: Grapas 10 y 11

5 – Visigodo: Grapas 12 y 13

Origen: La nueva etapa de XO Manowar que nos trae Medusa cómics comienza in media res, por lo que muchos lectores desconocen el origen de Aric. Este es un breve resumen de su comienzo.

Aric de Dacia es un visigodo del siglo V, heredero al trono y cuyo pueblo se ve inmerso en una batalla con Roma. Durante dicha guerra, es secuestrado por un grupo romano, que resulta ser un pueblo alienígena del planeta Vine. Condenado a ser su esclavo, es reconocido por la armadura de Shanhara, una bioarmadura tecnológicamente avanzada, que elige a sus portadores. Con dicha armadura protegiéndole y con un grupo de hombres es capaz de salir de allí y volver a la tierra. Allí descubre que el escaso tiempo transcurrido en el universo, es tremendamente mayor en el planeta azul, en el que han transcurrido 15 siglos. Sin nada ni nadie en la tierra que le ate, busca un sitio donde vivir, alejado de la guerra.

Guion: La historia de XO Manowar V.2 comienza con una nueva trama, la nueva vida de Aric de Dacia que ha restablecido su vida lejos de La Tierra, en el planeta Gorin.

Inicio más que correcto para nuevos lectores, que irán descubriendo el pasado a base de trazos y recuerdos; pero también complace a los seguidores clásicos, que ven nuevas tramas de su personaje. La historia, empieza de nuevo, pero manteniendo su continuidad.

Aric vive junto con Schon, una celeste que trabaja en una taberna y juntos llevan una vida tranquila en la granja, hasta que Aric es reclutado a la fuerza por el pueblo celeste para luchar contra los Cadmios, el pueblo que les oprime.

Aric el terrícola debe decidir si volver a tomar la armadura de Shanhara.

La trama inicial es espectacular, un guion sencillo de entender, en el que el lector poco a poco va descubriendo la grandeza del personaje, y por ende del universo Valiant. Los diálogos son adultos y el guion se sostiene en gran parte en el dibujo.

A medida que avanza la trama, Aric va ganándose el respeto de sus aliados, creando su propio escuadrón y desarrollando de nuevo su carrera militar.

De niño a soldado, de soldado a general, de general a emperador…

¿Será capaz de gobernar el planeta?

Comienza un nuevo arco en la grapa número 10. Se agrupa un nuevo comando que ha sido contratado para acabar con la vida de Aric y son muy poderosos. Las razas vuelven a enfrentarse entre ellas y Aric es traicionado. Debe recuperar el control tras dicha traición con la ayuda de Shanara y tras ello Aric deja Gorín y pone rumbo de nuevo a la tierra.

Apartado visual: El apartado gráfico de XO Manowar V.2 es magnífico.

Los lápices de Giorello presentan un trazo realista, con unas proporciones correctas y mucho detalle en las viñetas. La gesticulación de los personajes define correctamente las emociones de los mismos. Destaca la recreación de las texturas que le aportan un plus de realismo y las diferentes perspectivas de las viñetas que dotan la obra de acción.

Desde la grapa 4, tenemos nuevo dibujante; Doug braithwaite, que sigue la línea realista marcada por Giorello e incluso mejora un poco más su trabajo, recreando complejas viñetas cargadas de recursos. Ambos son grandes dibujantes que colocan muy alto el apartado gráfico de esta serie.

El suave entintado ensalza el gran trabajo al color de Rodríguez, que destaca la acción y el realismo con su abanico de colores apastelados. Un gran trabajo de iluminación y un baile de colores según la temperatura de color de la fuente que ilumina la escena.

Los fondos están muy bien trabajados y aportan mucha información al lector.

Sin duda, un apartado gráfico potente que eleva aún más la espectación por esta nueva etapa de XO Manowar.

Nuevo dibujante desde la grapa 7, Clayton Crain. Realiza dibujos realistas, pero con menos trazos; recudiendo mucho la cantidad de detalle, de modo que el trazo final lo decide el color. Realiza buenos desenfoques para figuras y personajes en segundo plano. Crain es artista completo, se encarga también del entintado y el color.

Nuevo cambio en el dibujo, Renato Guedes sigue la línea realista de Clayton manteniendo un gran dinamismo en las viñetas de acción. En la grapa 11 volvemos a tener cambios en el equipo artístico; se incorporan Ryan Bodenheim y Andrew Dalhouse y el apartado gráfico cae en picado en relación a lo que nos venía ofreciendo la cabecera.

XO Manowar V.2: Vuelve el gran héroe de Valiant.

Opinión personal: Una serie alabada por la crítica y por el público general. El héroe por excelencia del universo Valiant, el pilar que sostiene el peso de la editorial independiente americana. ¿Quién mejor para ese “renacimiento” de Valiant? XO Manowar V.2 lo tiene todo. Un héroe mundano con una gran historia detrás, pero con 15 siglos en blanco que dan libertad a los autores para darle continuidad.

Del elenco de artistas elegidos, poco podemos reprochar a la editorial, que lo está apostando todo por esta serie. A nivel nacional Medusa no escatima para lanzar una gran edición en formato grapa, con una primera entrega al precio promocional de 1€; para que seas tú quién decida si quieres seguir la obra.

Por ese precio había que probarla y os adelanto que no decepciona. Una trama de presentación del personaje con un gran apartado gráfico; bajo una edición fantástica. No necesitas saber nada del pasado de Arik, aunque querrás saberlo, porque la trama, genera mucho interés al lector y a medida que avanza, descubres un gran nudo narrativo.

Es un personaje muy similar a Conan, pero que supone un aire fresco dentro del mundo de los cómics.

XO Manowar V.2 es un imprescindible, si quieres salirte un poco de las 2 grandes editoriales americanas. Pero, con el paso de las grapas, los diferentes cambios en el equipo artístico balancean la calidad del cómic, que alcanza su punto álgido con Clayton Crain y cae a lo más hondo con Bodenheim.

Lo mejor: Edición, guion, dibujo y formato.

Lo peor: Los numerosos cambios en el equipo artístico.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
GUION: 90puntos
APARTADO VISUAL: 85puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.