Y El último hombre

Un mediodía cualquiera, sin previo aviso, todos los hombres del mundo mueren. Con su desaparición; la humanidad, ahora compuesta solo por mujeres, se ve condenada a una lenta extinción. La única esperanza de salvación se convierte en el secreto mejor guardado de los Estados Unidos de América: Yorick, un joven normal y corriente, es el único superviviente junto con Ampersand, su mono capuchino Y el último hombre: ¿Por qué han sobrevivido? ¿Qué papel deberán jugar en un mundo condenado? Un largo viaje les espera, y el misterio apenas acaba de empezar.

Título original: Y The last man

Editorial de origen: DC Cómics (Vértigo)

Fecha de Publicación: 2002 – 2008

 

Editorial en España: ECC Cómics

Número de tomos: 10

Estado de la serie: cerrada

Tamaño: 16,8 x 25,7 cm

Autores

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Pia Guerra y Goran Sudzuka

Entintado: José Marzán Jr.

Color: Pamela Rambo y Zylonol

Portada: J.G. Jones y Massimo Carnevale

Autores: Brian K. Vaughan es un reconocido guionista tanto de series como de televisión. Creador de la plataforma digital Panel Syndicate, ha sido galardonado en múltiples ocasiones, se encuentra en auge debido a sus trabajos más recientes: Saga, Paper GirlsThe Private Eye.

Pia Guerra es dibujante de cómics de origen canadiense. Ha trabajado para Marvel y DC; su carrera despuntó durante Y el último hombre, aunque también son conocidos sus trabajos en Doctor Who. Ha ganado los premios Harvey, Joe Shuster, Eisner y Scream de Spike TV. Todos ellos por su trabajo en esta serie.

Goran Sudzuka es dibujante de cómics nacido en Croacia. Destacan sus trabajos en esta obra, aunque es también conocido por Hellblazer: Lady Constantine y Ghosted.

Edición: Norma Editorial comenzó su publicación en España en 2003 con 4 tomos que incluían los 17 primeros números. La colección fue continuada por Planeta con 7 tomos que abarcaban los números 18 a 60. Finalmente en 2013 ECC Ediciones sacó la colección completa en 10 tomos que incluían 6 números cada uno. Esta última, es la edición que permanece en la actualizad en las librerías especializadas. Son 10 tomos en edición rústica, que rondan las 160 páginas. El precio de los tomos es de 14€ y la calidad de los materiales es más que correcta.

Guion: Y el último hombre comienza con la muerte de todos los seres vivos que portan el cromosoma Y. La causa es desconocida, pero todos los portadores mueren a la vez alrededor del mundo. Aviones caídos, carreteras atestadas de coches accidentados, barcos a la deriva y un largo etc. Las mujeres se encuentran solas en un mundo caótico que se aproxima al apocalípsis; debido a que sin portadores de cromosoma Y, no se pueden perpetuar las especies.

También por causas desconocidas, hay dos supervivientes masculinos a la plaga; Yorick Brown, un joven neoyorkino aficionado a la magia y el escapismo y su mono Ampersand. Yorick permanece escondido y sólo sale al exterior ataviado con mascaras que ocultan su identidad para conseguir alimento. Desconoce si la exposición al exterior puede matarlo a él. Pero finalmente decide que debe salir al encuentro de su novia que se ha trasladado a Australia.

Las mujeres luchan por sobrevivir, muchos de los trabajos básicos eran realizados por hombres; los alimentos y productos de primera necesidad escasean, y las mujeres deben reorganizarse. Como no podía ser de otra manera, se forman diferentes facciones con intereses enfrentados y los grupos luchan entre sí. Destaca el grupo Hijas de la Amazona, una organización de mujeres que atenta contra todo lo que haga referencia a los hombres; destruyen los bancos de semen, demuelen estatuas, bustos, santuarios y cualquier lugar que recuerde al heteropatriarcado. Sus creencias son que los hombres han sido exterminados para purificar la especie y que ésta generación de mujeres será la última en habitar el planeta.

El descubrimiento general de que existe un último hombre en la tierra, hace peligrar los cimientos de una civilización en declive. Las Amazonas quieren matarlo, las milicias luchan por disponer de ese último ejemplar y algunas organizaciones se ven involucradas en su búsqueda. Pronto Yorick es protegido por la agente 355, una empleada del gobierno a quién se le asigna tan peligrosa misión. Con ellos viaja la Dra. Allison Mann cuya misión será descubrir qué ha provocado la plaga, cómo ha sobrevivido Yorick y buscar una solución para perpetuar la especie.

Y el último hombre narra el viaje de Yorik y sus compañeras a lo largo del mundo y de las aventuras que les suceden. Para ello Vaughan ha construido todo un universo cuidando todos los detalles para plasmar cómo sería en primera instancia un mundo sin hombres. Los personajes crecen lentamente desarrollando su personalidad en su justa medida.

Apartado visual: El dibujo de la obra mantiene un todo momento un corte realista, Pia Guerra y Goran Sudzuka cuidan al detalle los diseños arquitectónicos y los paisajes urbanos y naturales de las localizaciones donde suceden los hechos; EEUU, China, Francia, Australia…

Un apartado gráfico dinámico, cuya narrativa visual tiene un marcado aspecto cinematográfico. Con un nivel compositivo limpio, que mantiene las viñetas sin superposiciones y cuyo dibujo está basado en un trazo claro y simple. Los autores utilizan técnicas de línea continua, resaltando únicamente los aspectos más reconocibles de los personajes; los ojos, la boca o el pelo y restando detalle al resto de las facciones.

También cabe destacar el buen trabajo de iluminación y sombreados y la utilización de una amplia paleta de lo colores con un marcado contraste. El apartado gráfico evoluciona a medida que avanza la historia; hasta llegar a un punto sobresaliente en los últimos tomos. No olvidemos que Pia Guerra ganó un Eisner por su trabajo artístico en esta obra. Quizá el punto flojo del dibujo, es la escasa presencia de texturas y unas gesticulaciones de personajes un tanto forzadas.

Y el último hombre: Ciencia Ficción de corte Realista

Opinión personal: Sin duda alguna, el argumento inicial de la obra es lo suficientemente fuerte para atraer al lector. Y el último hombre, es una obra de ciencia ficción que mantiene en todo momento un corte realista. Una obra que no dejará indiferente a ningún lector, puesto que ya desde su publicación inicial, ha ido generando mucha polémica. Cabe destacar que el universo que rodea a Yorik está realmente bien construido, aunque el autor mantiene el foco únicamente sobre los protagonistas, dejando de lado la visión de un mundo global al borde del apocalipsis.

Es una obra larga, demasiado larga. Como todas las obras tiene altibajos y aunque el interés del lector se mantiene, la repetición argumental hace mella sobre el lector. La obra me gustó y me cuesta escribir esto, pero se hace pesada. Tiene arcos argumentales que avanzan muy despacio y que merman el interés.

He de decir que desde que comencé a leerla, tenía miedo a encontrarme un cierre catastrófico de la historia. Y debo de reconocer que la obra está bien cerrada; no era lo que esperaba, pero tampoco me decepcionó.

Esta obra fue uno de los exponentes del sello Vértigo y una de las primeras grandes series de Vaughan y a pesar de algunas cosas, creo que es una serie muy recomendable y entretenida.

Lo mejor: Argumento original, buena edición, interesante apartado gráfico.

Lo peor: Excesivamente larga y con altibajos en el guion.

Apartados

EDICIÓN: 80 puntos
GUION: 80 puntos
APARTADO VISUAL: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.