20th Century Boys

Naoki Urasawa es el autor de este 20th Century Boys, un manga con el que se consagra después del éxito vivido con Monster.

El protagonista principal de la obra es Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer. Kenji se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal “Amigo”, que busca el dominio del mundo.

Lo más curioso es que el símbolo de la secta y los pasos que sigue la misma para conquistar el mundo, forman parte de la fantasía que crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños y jugaban en su base secreta. Ahora esa historia se está haciendo realidad y tiene que estar siendo controlada por alguno de esos niños que jugaban con Kenji.

20th Century Boys es un referente del manga seinen. Un thriller que atrapa al lector desde los primeros volúmenes.

Título original: Nijyu Seiki Shonen

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: Big Comic Spirit         Años: 1999 – 2006

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 11

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Kanzenban (14,8 x 21)

Edición: 20th Century Boys comenzó a publicarse en Japón en 1999 por Shogakukan, en la revista Big Comic Spirits. Concluyó en 2006 tras 22 tomos recopilatorios, que fueron secundados por una continuación de dos tomos, titulada 21th Century Boys. La edición original de 22 tomos (Traducida por Marc Bernabé) fue publicada en España por Planeta Cómics entre 2004 y 2007. Además de los 2 tomos de 21th Century Boys.

Diez años más tarde, en 2017, Planeta Cómics publica la edición en formato Kanzenban, reduciendo la obra a 11 volúmenes, aunando en cada uno de ellos dos tomos de la anterior edición. El coste de estos tomos es de 16€. La calidad del papel es notable y cada tomo supera las cuatrocientas páginas. Aunque Planeta aún no se ha pronunciado sobre el tema, entendemos que habrá un duodécimo tomo que aúne los dos tomos de la primera edición de 21th en un solo tomo Kanzenban. Como curiosidad, los tomos Kanzenban no tienen traducidas ni las tapas, ni las sobrecubiertas; que mantienen los textos en inglés.

Autor/es:  Naoki Urasawa es un guionista y mangaka japonés nacido en Tokio. Es el creador de Monster, Pluto, Master KeatonBilly Bat, entre otros. Es el mangaka más laureado, tras el propio Tezuka. Ha conquistado diversos premios manga (Shogakukan, Kodansha, Osamu Tezuka, Japan Media…) y además ha ganado también algunos premios Eisner y premios Seiuun.

Guion: A simple vista, la premisa de cual parte la obra es un tanto sencilla, vacía, sin mucho que abarcar, pero una vez más Urasawa demuestra que está sobradamente capacitado para hilar una gran trama de suspense.

Kenji se ve involucrado en una serie de asesinatos, que están relacionados con la organización liderada por Amigo. Las pautas de la organización, su signo, su modus operandi, etc. se corresponden con una historia ficticia que creó el propio Kenji con sus amigos de la infancia. Ahora debe reencontrarse con ellos para descubrir cuál se esconde tras Amigo y tratar de pararle. A todo esto, Kenji tiene la tutela de la hija de su hermana, que se encuentra desaparecida y su rastro le acerca a esta organización.

Urasawa crea todo un entramado criminal y político alrededor de la trama. Las diversas secuencias van dando saltos temporales para narrarnos la historia, un thriller cargado de enigmas con diversos arcos argumentales que fluyen en paralelo.

Apartado visual: 20th Century Boys forma parte de la etapa explosiva de Urasawa. Esta serie comenzó en paralelo a la finalización de Monster por parte del autor, siendo ambas las obras más laureadas del mismo.

Dejando atrás sus primeras obras (Beta, Yawara, Pineapple Army) donde su dibujo estaba comenzando definirse y finalizando su etapa temprana (Master Keaton, NASA, Happy) donde su apartado gráfico se iba matizando. Llegamos a la etapa de mayor esplendor del autor japonés. Obras como Monster, este 20th Century Boys, o Pluto, donde el autor ha definido un estilo propio con rasgos muy marcados que hacen que su dibujo sea fácilmente reconocible y su apartado visual envidiable:

Un dibujo de proporciones correctas que se enfoca en la expresividad y gesticulación de los personajes, mostrando con maestría los sentimientos en sus rostros y haciéndoles parecer más humanos. Estos personajes van envejeciendo durante el transcurso de la obra manteniendo sus similitudes con sus aspectos iniciales. Además, el autor es capaz de crear decenas de personajes bien distintos entre sí.

Bajo una disposición de viñetas y planos con diversas perspectivas genera un apartado visual con secuencias de mucha acción. Las viñetas realizadas bajo un trazo muy fino, son muy limpias a pesar de contener tanto detalle.

Mejora las texturas respecto a obras anteriores y destaca cómo plasma la iluminación y el sombreado creando gran profundidad en la obra. Además las portadas de algunos capítulos están coloreadas.

Puesto que se trata de una obra para público adulto, no sorprende que las viñetas cuenten con muchos bocadillos con extensos textos. Eso sí, con la nueva edición Kanzenban, aumenta el tamaño del dibujo y mejora la visión del lector.

20th Century Boys: La cima de Urasawa

Opinión personal: 20th Century Boys era una obra que tenía pendiente, aunque en mi afán por completar la obra de Urasawa, era cuestión de tiempo tenerla en mis manos. Si bien es cierto, eran muchos los motivos por los que no me había acercado a ella aún: Su alto número de volúmenes, su mala edición (antigua) y su precio total, retrasaban su lectura. Mi entusiasmo por leerla me llevó buscar una copia digital, pero su traducción me obligó a dejarla aparcada al momento. Entonces llegó el Salón del Cómic de Barcelona 2017 y Planeta anunció su reedición en formato Kanzenban y con publicaciones trimestrales. Era el momento de comenzar.

Una vez en mis manos, acumulé los tres primeros volúmenes para reseñarla. Es una obra que empieza lenta, con muchos personajes y que parece que no tiene mucha miga, pero a medida que avanzas en la trama te das cuenta que engancha, que su lectura te apasiona y te entretiene. Con el avance de los tomos, vemos nuevas intrigas y giros en la historia. Grandes cliffhangers que te mantendrán en vilo y te harán leerte los tomos del tirón. Sin duda, una gran narración.

Algo previsible, ya que se trata de una de las grandes obras (junto con Monster) del Maestro del thriller psicológico, Naoki Urasawa. Una obra tremendamente recomendable del mejor mangaka de la actualidad.

Lo mejor: Gran narración, buen guion y destacable aspecto gráfico.

Lo peor:  Su periodicidad trimestral, tratándose de una re-edición.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 95puntos
APARTADO VISUAL: 95puntos
GUION: 95puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 95puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.