Billy Bat

Billy Bat cuenta la historia de Kevin Yamagata, un autor de origen japonés nacido en Estados Unidos que se dedica a ilustrar historietas. Un día crea a un detective caricaturesco que resuelve crímenes, en un mundo habitado sólo por animales. Su nombre:  Billy Bat, un murciélago de carácter frío, que siempre llega a la verdad en los asuntos donde mete el hocico. Pero, al parecer la idea del dibujo no es del todo suya…

Viajando por Japón, Kevin descubre que el murciélago que gestó no fue diseñado originalmente ni por él ni por el otro autor contemporáneo, sino que su creación se remonta a los orígenes del arte rupestre. Pero aquí no se acaban las sorpresas, detrás habrá misterios que incluso implican al mismísimo destino de la humanidad.

Título original: Billy Bat

Editorial de origen: Kodansha

Revista: Morning      Años: 2008 – 2016

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa y Tamashi Nagasaki

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 20 / 20

Estado de la serie:  cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon B6 (12,5 x 17,6)

Edición: Planeta cómic publica Billy Bat en España con una edición realmente buena. La calidad del papel y de la cubierta son destacables, además se han cuidado mucho los acabados de los tomos, el encolado y el guillotinado no tienen fallos y se ve un formato sólido y colorido. A lo largo de los tomos nos encontramos con muchas páginas a color, entre ellas el meta-comic de Billy Bat, que presenta un aire retro muy interesante. Para obras tan largas y con un dibujo tan detallado, es preferible la distribución en tomos Kanzenban; ya que el formato Tankobon queda un tanto pequeño para la historia y la cantidad de tomos se dispara.

Autor/es: Naoki Urasawa es sin ninguna duda el mejor y más completo mangaka de la historia. Sólo hay que ver cualquier lista de mejores mangas y al menos 3 de sus trabajos se encontrarán el el TOP 10. Urasawa repite con Takashi Nagasaki, editor, productor y coguionista, con el que ya ha trabajado en Monster o 20 century boys.

Guion: Como no podía ser de otra manera, tratándose de Urasawa; la trama es ciertamente enrevesada. Durante la historia encontraremos diversos saltos en el tiempo que revelan nuevos datos a la historia, pero debido a la perfecta forma de narrar de Urasawa, el lector no se sentirá perdido. Cuando un personaje que lleva cierto tiempo sin aparecer en el cómic, vuelve a las viñetas; el autor inmediatamente ejecuta una analepsis (flashback) para mostrar de dónde viene y quién es, una ayuda impagable teniendo en cuenta la regularidad de la serie.

A medida que avanzas en la lectura con la sospecha de que no entiendes nada, te vas dando cuenta que Urasawa va tejiendo los hilos para que te enteres bien de todo. En algunas ocasiones encontramos capítulos que comienzan muy atrás en el tiempo, pero a medida que avanzan se entrelazan con la historia actual. La serie tiene diversas tramas abiertas en paralelo y a medida que avanzan los tomos, las cierra, las fusiona o incluso abre algunas nuevas.

También se atreve con las prolepsis (flashforward) contando un acontecimiento futuro para volver al presente a continuar la historia.

Dentro de la trama de Billy Bat encontramos muchas meta-historias reales aderezadas con la fantasía del murciélago. Urasawa mezcla realidad histórica y ficción y el cóctel resultante es verdaderamente entretenido. Muchos personajes históricos memorables aparecen en el manga: Jesucristo, Hitler, San Francisco Javier, John Fizgerald Kennedy, Lee Harvey Oswald, Albert Einstein, Martin Luther King, etc. Incluso hace referencias a grandes marcas jugando con las palabras, como es el caso de Marble Cómics, Golden Cola o incluso BillyLand. También cabe resaltar el parecido de cierto personaje importante con el señor Walter Elías. (Buscad en google)

Vemos como se desarrolla la personalidad de los protagonistas y descubriremos los orígenes de aquellos personajes secundarios que aparecieron in media res.

El guión es tremendamente bueno, pero lo que realmente hace bien Urawawa es contar historias y es realmente difícil mantener entretenido al lector con una historia tan amplia y enrevesada.

 

Un detalle muy interesante que muchos lectores pasan por alto es que Urasawa es un reconocido admirador de Osamu Tezuca (al cual homenajeó en su manga Pluto) al que considera su mentor en el mundo del manga. Pues bien, Kevin Yamagata que es el mangaka protagonista de Billy Bat tambien tiene a su antecesor/mentor Zofu Sensei que cómo podéis ver en las imágenes guarda bastante parecido con Tezuca.

 

Con el último tomo en las manos, y haciendo análisis de lo leído, vemos que ha vuelto a ocurrir. La historia acaba, pero las ramificaciones no cierran de forma contundente.  Muchas de las grandes tramas que han ido apareciendo a lo largo de la obra, se han ido diluyendo sin mas. Urasawa deja muchas preguntas por responder, algunas de ellas básicas. ¿Quién es Billy Bat? ¿Por qué sólo algunos lo ven? ¿Como es que todo lo que se dibuja sobre el se hace realidad?.  Un final apresurado sin final. ¿Veremos en un futuro un tomo a modo de epílogo? Pues probablemente.

Icono Osamu Tezuca - Billy Bat
Icono Zofu Sensei - Billy Bat

Apartado visual: En Billy Bat aparecen muchos personajes; principales, secundarios, extras. Todos estos personajes tienen rasgos y facciones muy distintas entre sí y a su vez todos podrían ser perfectamente reales. Además en el manga, aparecen diversos personajes históricos plasmados en viñetas que guardan un parecido asombroso con sus homónimos reales.

Urasawa hace un dibujo realista en el que prima la gesticulación y expresividad de los personajes, que cuida los fondos tanto como los primeros planos y que ejecuta paisajes urbanos y de naturaleza llenos de realismo. Hay un dominio claro de la iluminación y hace un uso muy correcto de las sombras. Las texturas de su dibujo aportan tridimensionalidad al mismo dándole un punto más de realismo.

En una serie tan larga como Billy Bat, que alcanza los 20 tomos, vemos crecer a los personajes; los vemos nacer y los vemos llegar al final de sus vidas y es realmente increíble la capacidad de Urasawa de dibujar a un mismo personaje con 70 años de diferencia y que mantenga rasgos reconocibles para el lector. Sin duda el apartado gráfico es una delicia.

Todo esto manteniendo la esencia de un dibujo hecho a mano. Por más que miro su dibujo no soy capaz de encontrar puntos negativos al mismo.

Billy Bat: el gran proyecto de Urasawa.

Opinión personal: Billy Bat es un manga expléndido, un cómic dentro de otro cómic. Una historia fantástica exageradamente amplia que recoge desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Donde la realidad y la ficción hacen las paces. Donde ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. 

La forma de crear historias de Urasawa, la forma de contarlas, la disposición de las viñetas o el realismo de los dibujos. Son algunos de los ingredientes para que Billy Bat esté en la cima. El murciélago de Billy Bat es un icono y su obra un referente.

Me sorprende que en algunas web tilden de pasatiempo a semejante obra dando a entender que es mediocre cuando estamos ante otra genialidad de Urasawa.

Si te atreves a enfrascarte en una obra larga, dale una oportunidad a Billy Bat; si no esperas un final apoteósico, disfrutarás y mucho del camino.

Lo mejor: Fantástica historia, tremendamente bien narrada. Grandísimo dibujo y buena edición.

Lo peor: Hubiera sido más adecuado el formato Kanzenban. La regularidad de las entregas. El final un tanto flojo.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 100 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 93.33 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.