Green Blood

Nueva York, Estados Unidos de América, mediados del siglo XIX. Green Blood es la historia de dos hombres nacidos y criados en la zona de Five Points, escenario de continuas disputas entre bandas criminales por el control de cada territorio: un asesino de una de las bandas y un joven que odia a los gánsters.

¡Se abre el telón del impactante drama humano de dos hombres que viven en la llamada “peor barriada del mundo” de la época!

Título original: Green Blood

Editorial de origen: Kodansha

Revista: Young Magazine   Años: 2011-2013

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Masasumi Kakizaki

Editorial en España: Milkyway Ediciones

Número de tomos: 5

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon (13 x 18)

Edición: Otra vez lo han hecho, Milkyway Ediciones vuelve con otra licencia fuera de serie. Este Green Blood está llamado a ser un referente en el género y Milkyway lo pone a nuestra disposición con una más que cuidada presentación y una magnífica calidad de papel.

Probablemente se convierta en uno de los mangas favoritos de muchos lectores ya que tiene muchas cualidades para ello. Un buen guion basado en una situación real, con un muy buen dibujo en una edición muy currada y a un precio muy ajustado.

Milkyway Ediciones es la primera editorial española en traernos obras de Kakizaki, en un primer momento publicaron Hideout escrita en 2010.

Este “sangre verde” es de lo mejor que he leído últimamente, el dibujo  se acerca al realismo de Asano y desde luego el guión de esta obra promete mucho.

Autor/es: Masasumi Kakizaki, realizó su primer trabajo en 2002, pero no alcanzó la fama hasta 2011 donde inició en paralelo sus dos mejores obras hasta la fecha. Green Blood y Bestiarius.

Guion: En cierto modo y salvando las distancias, Green Blood nos recuerda a la novela “The Gangs of New York” (1928), de Herbert Asbury, o a su homónima adaptación cinematográfica del año 2002 dirigida por Martin Scorsese, donde un grupo de inmigrantes irlandeses que se autonombraban “Los Conejos Muertos” y peleaban por controlar las calles de Five Point contra los “nativos”, liderados por Bill Cutting “el Carnicero”

Aquí son los Grave Diggers y los Iron Butterfly los que representan las bandas que pelean por Five Point.

En Green Blood, disfrutaremos de un thriller con personajes bien definidos y sumidos en una dramática trama en la que Kakizaki muestra lo mejor y lo peor del ser humano.

Apartado visual: En Green Blood podemos ver un dibujo muy cuidado, casi fotográfico, que da mucha importancia a los escenarios y a las texturas. Salvo en contadas ocasiones, podemos apreciar un dibujo extremadamente realista con un elevado contraste entre luces y sombras que aviva el dramatismo de la historia.

Historia cargada de mucha acción que en ciertas viñetas se aproxima al “gore”.  Veremos viñetas desde todo tipo de planos, incluso planos cenitales que hacen que el lector contemple con toda magnitud una recreación visual de un escenario real como fue el barrio Five Point en Manhattan.

A medida que avanza la historia descubriremos nuevos escenarios de las grandes llanuras, distintas localizaciones  y veremos las novedosas líneas de ferrocarril de la época.

Kakizaki plasma correctamente los gestos en los rostros de los personajes y la organización de las viñetas complementa la acción en la trama. El autor a hecho referencia en alguna entrevista a que en algunas viñetas utiliza técnicas de fotoilustración al igual que Asano, pero con menos frecuencia que éste.

Green Blood es un referente del manga western.

Opinión personal:Un manga cargado de acción con giros importantes en el guion y que muestra la crudeza vivida en los Estados Unidos del s.XIX. En un viaje de Este a Oeste, repasaremos la historia norteamericana junto a nuestros protagonistas. Una serie envuelta con mucha carga dramática y servida con un gran dibujo. El quinto tomo nos presenta un gran final para serie, que sin contar todos los acontecimientos deja la serie cerrada.

No te defraudará.

Lo mejor: Historia, diálogos, edición y dibujo.

Lo peor: El rostro de algún personaje no es muy realista (por poner alguna pega)

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos
GUION: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.