Historias cortas de Naoki Urasawa

El tomo Historias Cortas de Naoki Urasawa, es una antología que recopila todas las historias creadas en el período de cinco años previos a su debut profesional en 1986, con Pineapple Army.

Un total de 27 historias cortas, algunas de ellas con continuidad, en las que el autor define cual será la base para sus posteriores obras.

Un libro recopilatorio para fans del autor y estudiosos del estilo de Urasawa.

Título original: Shoki No Urasawa

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: –      Años: 1981 – 1986 (Recopiladas y publicadas en el año 2000 en Japón)

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa

Editorial en España: Planeta de Agostini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 21,5 x 15,5 cm

Edición: Este libro recopilatorio de historias cortas de Naoki Urasawa, fue publicado en tomo en Japón, en el año 2000, como homenaje al autor. Debido al auge de Urasawa en España en la última década, Planeta de Agostini publicó el tomo traducido en nuestro país en el año 2011.

El tomo está encuadernado en formato Cartoné (tapa dura), con un tamaño ligeramente más alto que un tomo Kanzenban. Cuenta con aproximadamente 570 páginas, lo que le proporciona un grosor exagerado para un volumen manga. El libro es en blanco y negro en su totalidad, al igual que la versión original. Cuenta con una encuadernación de calidad, aunque su aspecto es un tanto soso.

Además de los relatos, el tomo cuenta con una breve entrevista a Urasawa en las últimas páginas del mismo.

Su precio es de 22 €, que aunque parezca elevado; es un precio realmente magnífico para la cantidad de páginas que tiene y para el acabado del mismo. Personalmente agradezco el esfuerzo de Planeta por publicar esta obra ya que no se perfila como un filón en ventas, pero sin duda es un premio para seguidores del autor.

Autor/es: Naoki Urasawa es el autor referencia del seinen japonés. En el blog hemos reseñado prácticamente la totalidad de sus obras publicadas en Español. Monster, 20th Century Boys, Pluto, Master Keaton y Billy Bat. Incluso hemos dedicado un artículo al multipremiado autor.

Guion: Puesto que se trata de un tomo recopilatorio de historias cortas, no podemos hablar de una continuidad generalizada. Si bien es cierto que algunas de las historias del tomo narran acontecimientos consecutivos de los mismos personajes.

Son 27 historias según el índice del libro, aunque como bien decimos, algunas de ellas son capítulos de una misma historia; de modo que a grandes rasgos, estamos hablando de poco más de una decena de tramas.

Algunas de las historias narradas aquí a modo de esbozo, se convirtirtieron posteriormente en obras completas del autor; como Beta, Dancing Policeman o Nasa. (Que desgraciadamente no han sido publicadas en la lengua de Cervantes)

Además, algunos de los personajes principales de estas historias, parecen bocetos de algún personaje propio de bibliografía del autor japonés. Las historias del personaje de “Policeman” nos recuerdan mucho al que posteriormente será el Profesor Keaton. Incluso alguno de los niños que aparecen en la obra, parecen esbozos de los chicos de 20th Century Boys.

Las viñetas cuentan con una narración gráfica notable, que sorprende tratándose de los inicios del autor. Cierto es que en la actualidad, es un rasgo reconocido de su trabajo que le hace sobresalir del resto de autores. También es de sobra conocida la facilidad del autor para crear y retorcer tramas manteniendo la expectación del lector, algo que ya deja indicios en estos primeros trabajos “amateur”.

Apartado visual: Aun sabiendo que se trata de las obras prematuras del autor japonés, digamos que, anteriores a su dedicación profesional al manga; ya sobrepasan en muchos aspectos a muchas obras comerciales de la actualidad.

No encontraremos grandes splash-pages, (casi ausentes en el manga) ni viñetas cargadas de detalle. De hecho muchas de las viñetas que encontraremos están huérfanas de fondos. Pero sí veremos una gran narración gráfica, en la que cada viñeta restará texto sin quitar comprensión lectora.

Los dibujos son realistas, sobre todo las expresiones de los personajes, salvo alguna concesión que se toma el autor para enfatizar la historia. Personlamente me llama la atención, la utilización de rayado para denotar movimiento y de onomatopeyas para “dibujar sonidos” , muy comunes en el manga shonen, pero cada vez menos habituales en las obras contemporáneas del autor.

Como digo se trata de un apartado gráfico básico; sin fondos, sin texturas y sin tratar la iluminación en la mayor parte de las viñetas. Algo entendible tratándose de obras no profesionales de hace casi 40 años. Pero la gesticulación, el realismo de las facciones o la representación de las emociones, hacen ver al lector que ya en sus comienzos, Urasawa apuntaba maneras para ser uno de los grandes mangakas de todos los tiempos.

Historias cortas de Naoki Urasawa: Los comienzos de un genio.

Opinión personal: Como toda antología o recopilación, no es un libro al uso y por tanto no es una historia continuada que te mantendrá enganchado como lector.

Historias cortas de Naoki Urasawa es un tomo destinado a coleccionistas o a seguidores del autor que quieran indagar profundamente en su obra o que quiera ver los primeros pasos del que sin duda es el mejor mangaka de todos los tiempos.

Es más, me atrevería a decir que es un libro ideal para nuevos autores que quieran aprender cómo se debe plantear una historia o simplemente para aprender narración gráfica. Qué debe mostrar cada viñeta, para que el lector sea capaz de entender una historia prescindiendo de la mayor cantidad de texto posible.

Personalmente he disfrutado mucho este tomo y evidentemente es un “must have” para cualquier seguidor de Urasawa. Pero soy consciente de que para un lector casual, este tomo no le va a aportar nada y por tanto no debo recomendárselo.

Lo mejor: Gran narración gráfica y gran edición.

Lo peor: No es apto para lectores casuales.

Apartados

EDICIÓN: 95puntos
APARTADO VISUAL: 80puntos
GUION: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 86.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.