La chica a la orilla del mar

Sato e Isobe, dos estudiantes que deciden embarcarse en una relación puramente física, paseando por la orilla de un mar de corrientes implacables. Pronto descubrirán que dejar de un lado los sentimientos resulta muy complicado. Con está sencilla sinopsis se presenta el manga de Asano, La chica a la orilla del mar.

Nuestros protagonistas son compañeros de instituto en un pequeño pueblo costero. Sato es una chica sumisa que antepone lo que quieren los demás a sus propios intereses, pero mantiene una “relación” con Isobe en la ocurre todo lo contrario. Es ella la que toma el control de todo. A pesar de que Isobe está enamorado de ella, para ella no es más que un juguete con el que desahogarse. A partir de esta relación física cargada de encuentros sexuales, se irán formando las personalidades de ambos protagonistas.

Sato poco a poco se hace fuerte con el resto de la sociedad y empieza a tomar sus propias decisiones. Isobe por su parte consigue subir su autoestima y aprende a no dejarse intimidar.

Título original: Umibe no onnanoko

Editorial de origen: Ohta Publishing

Revista: Manga Erotics F / Años: 2009-2013

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Inio Asano

Editorial en España: Milkyway Ediciones

Número de tomos: 2

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon  (13 x 18)

Edición: La edición de Milkyway es de lo mejor del mercado manga, como nos tienen acostumbrados. Tomos tankobon de tamaño ampliado con unas dimensiones perfectas para poder ver correctamente los detalles de las viñetas. La sobrecubierta tiene un tacto exquisito y ese papel sólido y flexible a la vez que da gusto tener entre las manos, con una encuadernación muy cuidada. El único “pero” que nos encontramos es que no dispone de ninguna página a color, claro que esto se debe más a la publicación original, que a edición de Milkyway.

Autor/es: Inio Asano, nacido en la prefectura de Ibaraki. En 2001 gana el premio GX para jóvenes autores.

Posteriormente a la publicación de La chica a la orilla del mar, en septiembre de 2014 (España), Milkyway reeditó Nijigahara Holograph, obra publicada en Japón entre 2003 y 2005  y que ya trajo a España, sin éxito, Ponent mon en 2009.

Norma editorial también ha querido hacerse eco de las obras de Inio Asano y publicó a finales de 2014 Solanin que fue presentada en Japón entre 2005 y 2006. Además Norma ha dado a conocer que antes de que finalice 2015 publicará en España el buque insignia de Inio Asano, Buenas noches Punpun

Guion: La chica a la orilla del mar es un Slice of Life para un público adulto con una trama sencilla en la que en un principio lo más importante es la formación de la personalidad de los protagonistas. Éste manga contiene diálogos e imágenes de sexo explícito, pero tomadas con mucha naturalidad. Queda muy lejos del Hentai e incluso de Ecchi. Son necesarias, ya que forman parte de la trama del manga, aunque para según qué público pueden llegar a incomodar. No obstante, no superan el 10% del manga en su totalidad y son escenas muy naturales.

En algunos momentos del manga, no sabes muy bien por donde va la historia, ya que el autor no ha dado casi protagonismo a algunos personajes secundarios y la aparición de los mismos en algunos momentos, pueden confundir al lector.

Apartado visual: El apartado gráfico de Inio Asano es increíble. Utiliza técnicas de fotoilustración como base a sus dibujos. Estas técnicas consisten en la toma de fotografías de paisajes naturales y urbanos (que él mismo realiza) y su edición digital hasta conferirles ese aspecto manga. Sobre ellas, el autor dibuja a mano los personajes y sus tramas. En La chica a la orilla del mar, consigue fusionar a la perfección las fotografías con las ilustraciones, creando un apartado visual sobresaliente

Hay quien piensa que ésto le resta mérito a su dibujo, pero hay que tener en cuenta la cantidad de trabajo extra que lleva la toma y la edición de cada fotografía y el posterior dibujo de cada viñeta. Hoy en día hay diversos autores que utilizan técnicas similares como Masasumi Kakizaki o Kengo Zanahawa. No podemos olvidarnos que vivimos en la era digital y que el dibujo manual va quedando cada vez más en segundo plano.

El nivel de detalle es perfecto. Ya que no suele dejar fondos en blanco, sino que combina los primeros planos de los personajes con unos fondos magníficos fotoilustrados. La tridimensionalidad del dibujo, los detalles en la lluvia, los brillos, las sombras, todo. Este mangaka invierte mucho tiempo en crear acabados magníficos en sus obras.

En La chica a la orilla del mar, nos encontramos con algunas viñetas que ocupan toda la página e incluso doble página que realmente dejan poco para la imaginación, abundan los detalles en cada rincón del dibujo y ayudan de sobremanera a meterte de lleno en la historia.

La chica a la orilla del mar es un espectáculo visual.

Opinión personal: Estamos ante un gran manga. Un texto sencillo, para una historia compleja que nos cuenta las idas y venidas de esta pareja en su día a día.

En el amplio abanico de trabajos de Inio Asano, éste quizá sea de los que mejor fusionan las fotoilustraciones con el dibujo. Creando un apartado gráfico magnífico.

Si no conoces al autor, esta es una buena obra para empezar.

 

Lo mejor: La edición y el apartado gráfico.

Lo peor: Para según qué público, algunas viñetas pueden incomodar.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 95 puntos
GUION: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.