Master Keaton Remaster

10 años después de excavar unas antiguas ruinas que podrían ser el origen de la civilización europea, trató de dejar su trabajo en el mundo de los seguros para concentrarse en la investigación arqueológica. Sin embargo, nunca ha dejado de recibir peticiones de clientes que requerían su ayuda para solucionar misterios, asesinatos y demás.

¡Keaton sigue recorriendo el mundo!

Título original: Master Keaton Remaster

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: Big Comic Original         Años: 2012

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Kanzenban (14,8 x 21 cm)

Edición: Veinte años después de la serie original Master Keaton. Urasawa y Nagashaki se embarcan en esta secuela de tomo único, retomando los viajes del detective Taichi Keaton. La edición original japonesa era en formato tankobon y estaba formada por 2 volúmenes de 4 capítulos cada uno. En España, los derechos de Master Keaton Remaster están bajo el sello de Planeta; que publicó la obra en formato kanzenban, en un tomo único con los 8 capítulos originales. Una edición de aspecto sobrio con el acabado de la serie original, pero con el cuerpo color granate satinado. Mantiene una sobreimpresión cartográfica con una pequeña viñeta en color en la portada, un formato realmente bonito. El tomo cuenta con un gran acabado, que destaca por la calidad de sus materiales y  podemos comprobar que han mejorado el cosido de las páginas.

Como en otras obras de Urasawa, aparece el editor Takashi Nagasaki, que además de su trabajo en la edición, es coautor de algunas tramas.

Master Keaton Remaster es una secuela de Master Keaton. No es un cierre de la serie, sino una sucesión de episodios que ocurren 10 años después. Aunque es interesante conocer la serie original, este tomo puede ser leído de forma independiente. El tomo ronda los 15€.

Autor/es: Naoki Urasawa es un guionista y mangaka japonés nacido en Tokio. Es el creador de Monster, Pluto, 20th  Century Boys o Billy Bat, entre otros. Es el mangaka más laureado, tras el propio Tezuka. Ha conquistado diversos premios manga (Shogakukan, Kodansha, Osamu Tezuka, Japan Media…) y además ha ganado también algunos premios Eisner y premios Seiuun.

Takashi Nagasaki, es un productor y editor y además trabaja como co-guionista en muchas obras de Urasawa.

Guion: Master Keaton Remaster, mantiene la fórmula de la serie original. Pese a haber descubierto el origen de la Civilización Europea, Keaton no recibe patrocinio financiero para su proyecto y no puede concluir su tesis; por lo que cuando Daniels, su antiguo socio, le propone cerrar algunos casos de investigación. Keaton acepta volver a trabajar con él para poder seguir auto-financiándose.

Con esta premisa, se recupera la esencia de los viajes de Keaton; que de nuevo está inmerso en la resolución de varios casos como en la saga original. El tomo cuenta con ocho capítulos autoconclusivos, donde los autores recrean temas sociales y de trato humano; como puede ser la trata de mujeres, la corrupción política y el mundo de la mafia. Además nos adentramos un poco más en la vida personal de Keaton, que visita de nuevo a su padre y que vuelve a retomar la relación con su hija.

No es exagerado decir que tanto Master Keaton como ésta secuela, son dos de los mejores mangas en cuanto al tratamiento de la ambientación y del contexto histórico.

Apartado visual: Destaca la ambientación de la obra en cuanto a la representación de sus costumbres, de sus personajes y de la sociedad que representa a nivel de guion; pero eso se ve plasmado con auténtica maestría en el apartado gráfico de la obra. El dinamismo de los personajes y el realismo de sus escenarios hacen de esta, una obra excepcional.

Han pasado veinte años desde el comienzo del original y los personajes han envejecido. Veremos a un Keaton canoso, con una prominente nariz y con rasgos más marcados. Su padre es ya anciano y su hija es toda una mujer. Todo ha sido cuidado y revisado en esta obra en la que se nota la evolución del dibujo de Urasawa, que mantiene el realismo y el aspecto original, pero destaca en la limpieza y el entintado. Mejora también su narración gráfica con nuevas composiciones de viñetas y reducciones en los textos.

Master Keaton Remaster: La renovación de un clásico

Opinión personal: La serie original Master Keaton, fue el primer gran paso en la intachable trayectoria de Urasawa. La serie que le encauzó en el suspense y en las tramas enmarañadas, a pesar de tratarse de una secuencia de episodios ligeros. Era la serie que abrió su camino hacia el autor que es actualmente.

Esta reciente secuela mantiene viva esa llama y cumple con los dos propositos principales del autor, recordar a los viejos lectores el carisma de uno de sus grandes y entrañables personajes y acercar a nuevos lectores a conocer sus obras iniciáticas.

Es cierto que la obra es una continuidad más o menos directa, pero también es cierto que un lector puede leer este tomo sin necesidad de embarcarse en la serie original; de modo que puede servirle como muestra del Urasawa de los años 80-90.

Un tomo realmente interesante con una lectura agradable y ligera, en la que destaca la ambientación, la documentación y el apartado gráfico.

Totalmente recomendado.

Lo mejor: Tramas documentadas, gran ambientación, magnífico apartado gráfico.

Lo peor: La historia de Keaton siempre queda abierta.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos
GUION: 85 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.