Master Keaton

Taichi Hiraga Keaton…Hijo de padre japonés y madre británica, más conocido como Master Keaton.

De nacionalidad británica, está graduado por la Universidad de Oxford. Es ex soldado del SAS y arqueólogo. Profesor universitario de tercera y temerario detective en sus ratos libres. Con todos estos ingredientes se cocina el nacimiento de un héroe del misterio.

El sueño de Keaton es ser arqueólogo y poder demostrar el nacimiento de la civilización europea a orillas del Danubio. Al menos se conformaría con trabajar como profesor universitario y no como simple lector. Pero mientras sigue intentando conseguir sus metas, trabaja como detective privado, cuya mayoría de encargos vienen de la importante aseguradora Lloid`s.

Keaton se encontrará con decenas de aventuras durante la obra, en las que deberá demostrar su gran capacitación como soldado, como detective y como superviviente.

Para realizar esta obra, ha habido un gran trabajo de investigación político social de la europa del siglo XX y de diversas técnicas de supervivencia. La mayoría de los capítulos son autoconclusivos.

Título original: Master Keaton

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: Big Comic Original         Años: 1988 – 1994

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Katsushika Hokusai (Hajime Jimura), Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 12

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Kanzenban (14,8 x 21 cm)

Edición: La edición original japonesa era en formato tankobon; 18 volúmenes que albergaban 8 capítulos cada uno. En España los derechos de Master Keaton están bajo el sello de Planeta que publicó la obra en formato kanzenban bajo un total de 12 volúmenes con 12 capítulos cada uno. Una edición de aspecto sobrio, con el cuerpo negro satinado y una sobreimpresión cartográfica con una pequeña viñeta en color en la portada, un formato realmente bonito. Tomos con un gran acabado, que destacan por la calidad de sus materiales; aunque podemos ver en alguno de ellos que el remanente del cosido sobresale entre sus páginas.

La obra Master Keaton es conocida por la polémica de su autoría. En sus comienzos Hajime Kimura (bajo el pseudónimo Katsushika Hokusai) era el responsable del guion, mientras que Naoki Urasawa realizaba únicamente el dibujo. El conflicto llegó en 2005 cuando Urasawa confesó en una entrevista a la revista Bunshun Shuukan, que tras una discusión entre ellos, Kimura dejó de trabajar y Urasawa se encargó también de guionizar las tramas. Debido la refriega por los derechos, la exportación de la serie a Europa se ralentizó y Urasawa después de mucho tiempo, dejó de publicar en Shogakukan para trabajar con Kodansha. Como en otras obras de Urasawa, aparece el editor Takashi Nagasaki, que además de su trabajo en la edición, es coautor de algunas tramas.

La serie tiene un cierre relativamente correcto, aunque por los motivos antes presentados aceleraron la finalización de la misma. Los tomos rondan los 15€ y se pueden encontrar con facilidad en librerías especializadas.

Autor/es: Hajime Kimura es guionista manga de origen japonés, normalmente escribe bajo el pseudónimo Katsushika Hokusai (En honor al pintor/grabador japonés del periodo Edo), Kimura es conocido por su trabajo en este Master Keaton y por su obra Golgo 13.

Naoki Urasawa es un guionista y mangaka japonés nacido en Tokio. Es el creador de Monster, Pluto, 20 Century Boys o Billy Bat entre otros. Es el mangaka más laureado, tras el propio Tezuka. Ha conquistado diversos premios manga (Shogakukan, Kodansha, Osamu Tezuka, Japan Media…) y además ha ganado también algunos premios Eisner y premios Seiuun.

Takashi Nagasaki, es un productor y editor y además trabaja como co-guionista en muchas obras de Urasawa.

Guion: Master Keaton es una de las primeras obras de Urasawa de cuyo guion es coautor. La serie sigue la clásica linea del relato detectivesco, plasmando una línea cercana al género negro. Es un trabajo con un corte más ligero a lo que nos tiene acostumbrados el autor. Los capítulos son en su mayoría autoconclusivos aunque mantienen una leve continuidad.

Durante la obra seguimos a Taichi Keaton, un investigador de seguros con un amplio bagaje cultural, conocedor de diversas técnicas de supervivencia y estilos de combate. Keaton es un tipo de apariencia seria, incluso apática, que esconde a un personaje entrañable. En cada episodio, normalmente compuesto por un capítulo, debe resolver algún caso. Todo esto ocurre en la Europa de los años 80, describiendo numerosos detalles de la situación geopolítica de la época, donde destacan los episodios que datan de la guerra fría y de la europa del este tras la caída del muro de Berlín.

Una obra ligera, pero entretenida, que se disfruta como una lectura larga y relajada, pero en la que se echa de menos un poco de trama central que se desarrolle durante la obra y que aumente el interés del lector.

Apartado visual: El dibujo de Urasawa destaca en todos los sentidos. Es un dibujo dinámico, con mucho realismo, cuyas viñetas esconden multitud de detalles. A pesar de tratarse de una obra temprana, vemos un dibujo gráficamente maduro en el que se reconoce con facilidad el estilo del autor. Como nos tiene acostumbrados, prioriza los rasgos y los detalles de los personajes y resalta la gesticulación y la mirada, sobre fondos muy trabajados.

Keaton es un personaje melancólico cuyo aspecto recuerda al actor de cine mudo Buster Keaton, del que también toma el nombre. El personaje evoluciona durante la serie incluso en su aspecto físico. Keaton viaja por disintos lugares del mundo, cuyos paisajes son recreados con mucha fidelidad.

Durante los 144 capítulos, aparecen multitud de personajes, algunos recurrentes, otros puntuales, pero todos muy diferentes entre sí y todos cuentan con fisionomías y rasgos realistas; sin duda un gran trabajo de creación. De cara a los relatos, cabe destacar la buena ambientación y caracterización creada por Urasawa manteniendo el contexto de la obra.

Muchos de los capítulos cuentan con algunas páginas a color que son una auténtica delicia. Master Keaton tiene un gran apartado gráfico en todos los aspectos.

Master Keaton, el Sherlock de Urasawa.

Opinión personal: Primera obra de renombre de Urasawa (aunque con autoría compartida). Por aquel entonces había creado Beta, Yawara, Pineapple Army y Dancing Policeman. Era 1988 y comenzó a publicar NASA y Master Keaton a la vez. La primera duraría un año, pero Master Keaton aguantaría 6 años de publicación; era su publicación más larga por aquel entonces y una de las más largas de su carrera hasta la fecha.

Una obra que recuerda un poco al Holmes de Conan Doyle. Un detective ingles cuya serie se basa en capítulos independientes donde resuelve casos independientes. El problema de Master Keaton, es que la continuidad en los mismos es poco palpable. Es una obra entretenida, ideal para leer “por fascículos” pero carece de un nudo general que mantenga el interés del lector durante toda la historia. Prácticamente podríamos leer la totalidad de la obra de forma desordenada sin que afectara a la lectura global.

Aún así es una obra interesante, muy documentada y con un apartado gráfico espléndido. No está a la altura de Monster, de 20th century boys o de Billy Bat, pero es capaz de entretener al lector, y dejará en su memoria un personaje entrañable.

Lo mejor: Buena edición, gran apartado gráfico y tramas muy documentadas.

Lo peor: Son historias independientes con una leve continuidad.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos
GUION: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88.33 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.