Monster

Düsseldorf, Alemania, 1986, Un día el doctor Kenzo Tenma ignora las órdenes de su jefe acerca de operar a un niño y ¡ahí empieza la terrible historia de Monster!

¿Cómo podría saber el Dr. Tenma que su decisión de cumplir con su deber de salvar vidas, más que convertirse en un éxito, daría pie al nacimiento de una criatura terrible? Pero, ¿qué es la justicia? ¿y la maldad?

Apocalipsis San Juan 13, 1-4

Y yo me paré sobre la arena del mar y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos y sobre sus cuernos diez diademas y sobre las cabezas de ella, nombre de blasfemia. Y adoraron al dragón que había dado potestad a la bestia diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia y quién podría lidiar con ella?

Esta gran serie narrada con maestría, es un thriller psicológico que nos cuenta la historia del Dr. Tenma. El cual, tras salvar la vida de un niño se ve envuelto en la búsqueda de un monstruo, para poner fin a una serie de violentos sucesos que le involucran personalmente.

Título original: Monster

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: Big Comics Spirit     Años: 1994-2001

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa

Editorial en España: Planeta Cómics

Número de tomos: 9

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Kanzenban A5 (14,8 x 21)

Edición: La edición original de Shogakukan consta de 18 tomos Tankobon. En España la publicó por primera vez Planeta de Agostini bajo la línea Biblioteca Pachinco en una edición de 36 tomos, modificando el sentido de lectura y con portadas que nada tenían que ver con la obra.

Con el tiempo la obra ha sido reeditada por Planeta Cómic en una edición Kanzenban de 9 tomos con un magnífico acabado, manteniendo el sentido de lectura oriental y las portadas de la versión Kanzenban japonesas.

Autor/es: Naoki Urasawa, autor de Monster, 20th Century Boys o Pluto. Ha recibido tres veces el Premio de Manga Shōgakukan, dos veces el Premio Cultural OsamuTezuka y una vez el Premio Kodansha de Manga. También ha ganado diversos premios fuera de Japón, como dos Eisner al mejor cómic internacional y aún así son pocos los premios recibidos en comparación con los que merece. Sin duda el mejor mangaka de la historia. Especialista en series de suspense y acción para público seinen.

Guion: Monster es un manga muy extenso y el autor se toma todo el tiempo del mundo para narrar la historia. Eso ayuda a desarrollar la personalidad de todos los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios; de hecho en Monster veremos un villano muy bien desarrollado, con mucho carisma, aunque no lleguemos a comprender su propósito.

En cierto modo la trama principal no es más que un hilo conductor para narrar pequeñas historias autoconclusivas, aunque unidas entre sí, con las que el autor toca diferentes géneros: habla de política, de poder, de maltrato, de marginación, de prostitución, de educación, de ética. Pero de una manera narrativa, sin opinión, sin dar clases de moral, sin decirle al lector qué debe pensar.

Urasawa destaca en el modo de narrar historias, la trama fluye por todas las páginas sin altibajos, manteniendo el suspense en todo momento. Realiza grandes giros argumentales que dejan al lector en fuera de juego sumergido en la intriga que proporcionan sus lecturas.

Apartado visual: Lo que más llama la atención del dibujo de Monster, es su realismo. Los personajes siempre tienen proporciones correctas, y el autor es capaz de mostrar diferentes sentimientos en sus rostros. Los gestos de los personajes son muy humanos y durante el transcurso de la serie estos personajes van evolucionando claramente.

Urasawa hace hincapié en los detalles y tiene especial cuidado con la iluminación y las sombras, dotando al apartado visual de la profundidad necesaria para reflejar tridimensionalidad.

Bien es cierto que al tratarse de un manga adulto, los textos son muy extensos y si a esto le sumamos el exceso de viñetas por página, el resultado son dibujos pequeños en los que no se aprecian todos los detalles, aunque esto queda solventado en la edición Kanzenban debido a su mayor tamaño.

Por poner una pega al dibujo, las texturas son algo planas, pero tenemos que ser conscientes que estamos reseñando un manga serializado entre 1994 y 2001, cuyo dibujo no ha sido tratado digitalmente.

Sin duda, el dibujo de Urasawa es de los mejores del panorama actual, personalmente me llama la atención la facilidad que tiene para crear cientos de personajes en sus mangas con rasgos totalmente distintos y que bien podrían ser reales. Realiza fondos muy detallados y paisajes naturales y urbanos muy realistas.

En la actualidad existen algunos mangakas que aportan un apartado visual incluso mejor que el de Urasawa, pero para ello utilizan técnicas fotográficas digitales, mientras que Naoki realiza su dibujo de forma manual.

Monster es sin duda uno de los mejores mangas de la historia.

Opinión personal: Había leído en diferentes sitios que Monster era uno de los mejores seinen de la historia y por tanto era una lectura obligada y pendiente, pero empezar un manga tan largo me daba un poco de pereza, aunque aprovechando las vacaciones le di una oportunidad.

Y debo decir que estaban equivocados, no es uno de los mejores seinen, es simplemente el mejor. Engancha desde la primera hasta la última página, Urasawa es un genio y su manera de contar la historia e hilar las tramas es magnífica.

La historia se ha llevado al anime, aunque la crítica no es tan favorable, puesto que se mantuvo el ritmo de acción del manga y en pantalla resulta insultantemente lento. Parece  que Guillermo del Toro está dispuesto a llevarlo a la televisión en formato serie con actores reales y que vendrá de la mano de HBO. De mantener la esencia del manga, esta serie será todo un éxito.

Cuando empiezas a leer Monster, te das cuenta que no tiene nada que ver con los cómics o mangas que has leído anteriormente. Urasawa juega en otra liga, en la que todos los detalles importan. Cuando empiezas a leerlo, no puedes parar.

La gran crítica de Monster es su final.

Que pese a cerrar correctamente la trama, es un final abierto y puede dejarte con ganas de más. Para compensarlo, Urasawa publica el libro Another Monster, en el cual, como si se tratara de un informe policial, da un repaso sobre la historia de monster aportando nuevos datos para cerrar tramas.

Monster es un manga para adultos, que gustará a cualquier persona, incluso a los no lectores de cómics. Sencillamente porque es una obra de arte.

Si existe algún manga realmente imprescindible de ser leído, sin lugar a dudas es Monster.

Extras: Debido a su abierto final, el autor publicó un libro poco después de la finalización de la obra titulado “Another Monster” dónde complementa los hechos narrados en el manga desde el punto de vista de la investigación policial; además de hablarnos de otro Monstruo similar a Johan.

Por otra parte, también tenemos a nuestra disposición el manga: el monstruo sin nombre. Una recopilación de los cuentos que leía Johan, en formato tapa dura y con todas las páginas a color.

Another Monster
El monstruo sin nombre

Lo mejor: La edición (Kanzenban), la trama, la manera de contarlo, los personajes y el realismo del dibujo. Tambien es de agradecer que Urasawa extienda el mundo de Monster con el libro y el manga de cuentos.

Lo peor: El final del manga, parece no agradar a todos los lectores.

Apartados

EDICIÓN: 100puntos
APARTADO VISUAL: 95puntos
GUION: 95puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 97puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.