Pluto

Urasawa narra en Pluto la historia de Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quién está detrás de todo, es un robot.

La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.

Pluto es un manga basado en el capítulo “el robot más fuerte del mundo” del manga Astroboy del maestro Osamu Tezuka. Urasawa hace un homenaje a Tezuka, creando un manga a partir del capítulo mencionado.

Una historia de suspense, cargada de acción y tintes políticos y policíacos.

Título original: Pluto

Editorial de origen: Shogakukan

Revista: Big Comic  Años: 2003 – 2009

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Naoki Urasawa / Takashi Nagasaki

Editorial en España: Planeta Cómic

Número de tomos: 8

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon (13 x 18)

Edición: Pluto está publicado en España por Norma Cómics, con un formato cómodo y un gran acabado. La serie cuenta con 8 tomos manteniendo el aspecto original. Las sobrecubiertas de cada tomo muestran el rostro de un personaje. El papel utilizado es de alto gramaje y los tomos incluyen diversas páginas a color.

Autor/es: Naoki Urasawa. Creador de Monster, 20th Century Boys o Master Keaton entre otros. Takashi Nagasaki, es un productor y editor que trabaja como co-guionista en muchas obras de Urasawa.

Guion: La historia de Pluto, aunque basada en Astroboy es una historia en sí misma, y no es necesario haber leído la obra de Tezuka para disfrutarla.

De hecho, Astroboy está dirigida a un público shonen, mientras que Pluto es un Thriller Seinen.

Cómo en todas las obras de Urasawa, los personajes están muy bien planteados y descritos, todos tienen una gran personalidad (incluso los personajes secundarios) que se va desarrollando a medida que avanza la trama.

La obra en sí está cargada de matices, en gran parte de ella veremos similitudes con la guerra entre Estados Unidos e Irak y la manipulación de la información por parte de los dirigentes.

El autor nos presenta pensamientos filosóficos sobre el sentido de la vida, la felicidad, el odio o el rencor. Un manga para disfrutar y reflexionar.

Apartado visual: Urasawa es un genio. Con dibujo de trazo fino y viñetas muy limpias cargadas de realismo es capaz de conseguir que los gestos de los personajes sean reales y expresen todo tipo de emociones.

Sus paisajes comunes y futuristas están cargados de detalles.

Con el uso apropiado de luces y sombras, genera que las diferentes texturas de los objetos y personajes tengan ese aspecto de profundidad.

El uso de diferentes planos y perspectivas, crea secuencias muy cinematográficas donde resalta la acción.

Urasawa tiene un estilo de dibujo peculiar, totalmente reconocible y que resulta muy cómodo para apreciar los detalles de sus obras.

Urasawa homenajea el Astroboy de Tezuca con Pluto.

Opinión personal: Naoki Urasawa es uno de los más premiados y reconocidos mangakas de la historia.

Obras como Master KeatonMonster20th Century Boys o Billy Bat, le han llevado a lo más alto del panorama Manga.

El hecho de que la obra ocupe ocho tomos es un aspecto a favor. Como lectores, somos conscientes que en la obras largas se añade mucha paja y se dan constantemente giros argumentales para estirar el producto. En este caso la duración es apropiada, incluso podría haberse añadido un tomo más para no precipitar el final de la trama.

El dibujo es realista, proporcionado, detallista y cuidado. En las obras de Urasawa no encontraremos viñetas en las que los personajes tengan gestos irreales.

El modo de narrar historias de este autor es digno de estudio, desde las primeras páginas sientes la necesidad de avanzar y no poder parar de leer. Uno de los puntos flojos de Urasawa suele ser la finalización de las obras, pero en esta ocasión, la obra tiene un final que cierra perfectamente la trama.

Bien es cierto que durante la serie, se muestran una serie de historias o pequeños fragmentos de las mismas que o bien no tienen final o no están detalladamente explicadas.

El final es bueno, pero tras acabar, tienes la sensación de que hay hilos argumentales que no están bien explicados o que no comprendes.

Lo mejor: El dibujo, la trama, la duración, la reflexión.

Lo peor: Algunos hilos argumentales sin pulir.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
APARTADO VISUAL: 90puntos
GUION: 90puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.