Suiiki

Un verano especialmente abrasador y además marcado por la escasez de agua. La pobre Chinami no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento.

Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso junto al río, cuyas aguas esconden secretos del pasado.

Ésta es la sinopsis que encontramos en el primer tomo del manga y nos sirve como introducción a la historia. La trama que nos presenta Urushibara contiene una elevada carga emocional. Nos presenta una historia de los antepasados de Chinami a través de sus sueños, llegando a conectar el mundo de los sueños con la realidad.

Título original: Suiiki

Editorial de origen: Kodansha

Revista: Afternoon     Años: 2009-2011

Categoría Demográfica: Seinen

Autor / es: Yuki Urushibara

Editorial en España: Milkyway Ediciones

Número de tomos: 2

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon (13×18)

Edición: Milky Way edita en español Suiiki, un oneshot autoconclusivo publicado en España en dos tomos. Su tamaño de 13 x 18 es un poco más grande que los típicos tankobon que llenan nuestras estanterías. Éste es el tamaño utilizado para los seinen en Japón y la editorial española ha mantenido el diseño original. Milky Way Ediciones nos presenta un manga con una edición exquisita en cuanto al papel, tinta y sobrecubierta utilizada; rebosando calidad y buen hacer.

Autor/es: Yuki Urushibara. Autora seinen cuyo trabajo más reconocido es Mushi-shi.

Guion: La autora realiza una tejido entre el mundo real y el mundo onírico. La historia está enfocada hacia un público adulto reflejando en todo momento una gran carga dramática. La trama de la misma engancha y no puedes dejar de leerla. En todo momento sientes que estás ante una gran historia y la calidad del dibujo te absorbe.

El hecho de ser un manga de dos tomos, hace que la historia no se estanque. Fluye correctamente manteniendo un ritmo adecuado y con un buen final para cerrar una historia redonda. A pesar de tratarse de un oneshot, a medida que avanzan las páginas vemos cómo se desarrollan los personajes. Los diálogos en las viñetas son cortos y directos. Los diferentes saltos entre ambos mundos son muy fluidos.

Apartado visual: El dibujo de Suiiki es simple, nunca sobrecargado. Los detalles del mismo se dejan ver a través de los brillos y las sombras en el trazo. Representa muy bien el movimiento de los personajes y consigue plasmar a la perfección el agua que tanto se repite en las diferentes viñetas. Los paisajes son preciosos, muy detallados y variados.

Se aleja del dibujo manga tradicional, buscando un mayor parecido a la realidad; tanto en proporciones como en rasgos físicos. El dibujo es tan bueno, que en algunos momentos nos encontramos con diversas sucesiones de viñetas sin texto, manteniendo el flujo de la trama.

Destaca la caracterización de los personajes y el modo en que la autora refleja sus emociones. La parte floja es que el dibujo es plano y no muestra profundidad; las texturas cumplen, pero no llaman la atención y en la mayoría de viñetas de personajes no existe un background. La autora realiza un sombreado en la viñeta para que no deje sensación de vacío. Además hay demasiados contrastes en la iluminación.

Gran dibujo, con un buen retoque digital, aunque deja algunas áreas de la materia sin tratar.

Suiiki: Un desconocido manga maravilloso.

Opinión personal: Suiiki es un manga imprescindible para el público seinen. Una gran historia con un buen dibujo en una magnífica edición.

Si no lo conoces, dale una oportunidad, son sólo dos tomos.

Lo mejor: La trama, el dibujo, la edición y el hecho de ser autoconclusivo

Lo peor: Debido al tipo de historia, no complacerá a un público joven.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 88 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.