Wanted

Recopilación de las historietas que escribió Eiichiro Oda en sus años de instituto, mucho antes de ser conocido por su gran obra One Piece. Wanted está compuesto por cinco historias cortas:

  • Wanted: Es una historia ambientada en el Oeste, allí Gill Bastard;  protagonista, se encuentra en busca y captura. El precio que se ha puesto a su cabeza es muy elevado y todos quieren conseguir la recompensa; tendrá que lidiar con ellos y con los fantasmas del pasado.
  • El futuro como regalo de Dios: Branch, un carterista sin remedio, tiene escrito su destino por el mismísimo Dios, pero éste se equivocó al escribirlo y dará a Branch la oportunidad de reconducir su vida si remienda el “error”.
  • La manifestación de un demonio: Guko es un monje budista que viaja de aldea en aldea buscando a su maestro y a su vez ayundado a los aldeanos de las mismas a acabar con los demonios que les atormentan. Pero en esta aldea se encuentra el demonio “devorahumanos” al que tendrá que hacer frente.
  • Monsters: Una historia complicada e interesante que mezcla cosas muy variopintas como caballeros, samuráis y dragones. Las aventuras y desventuras de una ciudad de la edad media o del lejano oeste, en la que los personajes no son lo que parecen.
  • El albor del romance: Pequeña “precuela” de la historia de Luffy (One Piece) en la que se encuentra con Ann y su Balloon a bordo de un barco pirata.

Título original: Wanted! Eiichiro Oda Tampenshu

Editorial de origen: Sueisha

Revista: Shonen Jump  Años: 1993-1996

Categoría Demográfica: Shonen

Autor / es: Eiichiro Oda

Editorial en España: Planeta de Agostini

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: Tankobon B6 (12,5 x 17,6)

Edición: Tras el éxito mundial de One Piece, Planeta de Agostini publica en España está edición de historias cortas de Eiichiro Oda. Que fueron publicadas originalmente en Japón en el número 11 de los premios Tezuka Akatsuka.

La edición del tomo en España viene de la mano de Planeta de Agostini. El tamaño del manga es similar a los de Norma y Glenat/EDT con una variación de 5 mm. El producto final (editorialmente hablando) es mediocre:

La sobrecubierta es algo más grande que el propio tomo y “baila” sobre él. El papel no es de una calidad apropiada y el encuadernado es bastante descuidado. Se utilizó un exceso de cola para el lomo, las costuras sobresalen, incluso parece que el guillotinado se ha hecho con un filo un tanto mellado.

Autor/es: Eiichiro Oda, reconocido mangaka cuya obra magna es One Piece. Ganador de los premios Tezuka, Hot Step Award y Japan Cartoonists Association Award.

Guion: Son cinco historias cortas independientes sin relación entre sí, de modo que no podemos hablar de continuidad en la trama. Las premisas de los guiones son sencillas, pero buenas. Podría haber detallado más cada historia y haber sacado un oneshot de cada una de ellas. La última historia: El albor del romance, podría considerarse una breve precuela de One Piece.

El autor incluye una nota personal tras cada historia contando cuándo y por qué las creó.Las historias aunque interesantes, son muy cortas; no sobrepasan las 40 páginas y la trama de cada una de ellas es muy rápida.

Apartado visual: El dibujo de Wanted es bueno, pero no se le ha dedicado mucho tiempo. Es un dibujo rápido, lineal, sin ahondar en detalles.

Prácticamente no hay fondos y en muchas viñetas se abusa del rallado para simular acción. Existe un exceso de entintado y varias de las historias están dibujadas sin diferentes tonalidades de color. Son dibujos bitono con un exceso de contraste. El sombreado es escaso, prácticamente inexistente y la iluminación es plana.

La expresividad de los rostros de los personajes es sobrecargada y se aleja completamente del realismo, algo muy típico en el shonen.

Wanted: sólo apto para completistas.

Opinión personal: Wanted Es una obra prescindible para el público general, va dirigida al completismo de los seguidores del autor y que quieren ahondar en sus inicios.

Al tratarse de un sólo tomo, tampoco supone un gasto importante, pero desde encomic no podemos recomendarla.

Lo mejor: Es un tomo entretenido y de lectura rápida.

Lo peor: La edición y el hecho de tratarse de historias tan cortas, que te dejan indiferente.

Apartados

EDICIÓN: 30 puntos
APARTADO VISUAL: 50 puntos
GUION: 40 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 40 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.