Aslak

Yermo Ediciones nos trae esta epopeya vikinga escrita por Hub, el creador de Okko, que narra las aventuras de los bárbaros del norte y cuyo título: Aslak, homenajea a Aslak Bifrakari Aunsson: reconocido rey vikingo de Voss y que en esta historia dará nombre al drakkar de Brynhild.

Waldemar, el gran jefe de un poblado vikingo, está cansado de que el bardo de la corte cuente siempre la misma historia y por ello decide ejecutarle. Además de encargar a sus hijos Sligand y Skeggi, que salgan a recorrer el mundo en busca de nuevas narraciones que contarle y para asegurar su regreso mantendrá a Bathilde (La mujer del bardo) como su esclava.

Los hijos del bardo saldrán acompañados por su hermano pequeño Knut (un niño demasiado listo para su edad), una capitana de drakkar de armas tomar (Brynhild), un bárbaro berserker (Almarik) y otros vikingos no menos importantes que les seguirán durante la aventura.

Los caminos de Sligand y Skeggi se separan debido a un enfrentamiento entre ellos por conseguir la posición de su padre, pero el destino les lleva en la misma dirección…

Autores: Hub, Weytens, Michalak y Lamirand

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Guy Delcourt Productions

Año de Publicación: 2011 – ?

Editorial en España: Yermo Ediciones

Número de tomos: 2

Estado de la serie: abierta

Formato: Cartoné

Tamaño: 22,3 x 31,2 cm

Edición: Publicado en 2011 por Guy Delcourt Productions en Francia, es reeditado en 2015 y publicado en España por Yermo ediciones. Cada tomo está encuadernado en Cartoné, en gran formato de 32 x 23 cm. Los tomos rondan las 100 páginas a color y no contienen material extra. La calidad de los materiales empleados es notable y los acabados de edición están realmente cuidados. El precio de cada tomo es de 25€. Un precio que se antoja algo elevado para dicha cantidad de páginas, aunque está muy ajustado si tenemos en cuenta que cada tomo aúna 2 entregas y cada entrega en Francia ronda los 15€.

Autor/es: Hub es guionista e ilustrador de origen francés. Ha trabajado en el mundo del cine, la publicidad y los videojuegos, aunque finalmente se decantó por el cómic. Alcanzó la fama como autor completo en su serie Okko, también es conocido su trabajo en la serie Kazandu. Es guionista en Aslak.

Fred Weytens es un guionista francés, cuyo primer trabajo en cómic BD fue el thriller Egide, es co-guionista de Aslak, además de encargarse de los diálogos en la serie.

Emmanuel Michalak es diseñador e ilustrador de juegos de rol y cómics de origen francés. Sus mejores trabajos son Círculos de Akamoth, La serie del reloj o Bombas humanas. Realiza el dibujo en la serie haciendo un trabajo más que notable.

Sebastien Lamirand es el encargado del color en la serie. También de origen francés, ha trabajado en Agente Intergaláctico, 42 Agentes y El Conquistador de Troy.

Guion: Lo que comienza como una historia de aventuras inspirada en un plano vikingo, se convierte con el paso de las páginas en una aventura fantástica cargada de criaturas mitológicas y una gran galería de monstruos que serán la perdición de los guerreros nórdicos.

Aslak es una obra ligera de entretenimiento, con poco rigor histórico, narrada en un tono desenfadado. Una fantasía vikinga, con una ambientación muy atractiva, que aunque está narrada en un tono humorístico, cuenta con muchas escenas de acción realmente violentas.

Tras la ejecución del trovador, comienza la aventura de sus hijos, que salen en busca del legendario bardo, para conocer nuevas historias. Pero debido a sus diferentes ideas, pronto se produce un enfrentamiento fraticida que hace que sigan diferentes caminos hacia un lugar común.

Sin miedo a la muerte y con el Valhalla como meta, los protagonistas y sus acompañantes se adentran en el mundo de las quimeras, el fin del mundo conocido, donde quizá lo más difícil sea sobrevivir.

Aslak cuenta con diálogos adultos, una trama ágil cuyo objetivo es entretener al lector, y para ello los autores han tomado figuras y elementos vikingos, para crear su propio mundo fantástico.

Aunque los hermanos son los protagonistas de la historia, hay una gran cantidad de personajes principales que cargan con el peso del guion.

Apartado visual: Aslak cuenta con un apartado gráfico muy llamativo, que desde el primer momento agradará al lector. Michalak presenta un dibujo muy estilizado, caricaturizando a los personajes y estirando o encogiendo sus proporciones para darle un toque fantástico a la historia. Pero esta es la única licencia que se toma el dibujante; los gestos, las poses y las muecas de los personajes, mantienen una relación de aspecto muy realista y las viñetas están cargadas de detalles. Los paisajes son realmente buenos y los personajes son claramente identificables.

El trabajo de Lamirand con el color, no se queda atrás. Plasma muy bien la acción y realza las texturas en las viñetas. El trabajo de sombreado e iluminación es soberbio y el abanico de color que utiliza es realmente amplio. Además realiza un buen cambio de contrastes teniendo en cuenta la temperatura de color.

En conjunto, hablamos de un apartado gráfico sobresaliente, con un ligero entintado y sin dejar viñetas huérfanas de fondos o vacías de información.

Aslak: una epopeya vikinga cargada de humor

Opinión personal: La premisa de la obra no es especialmente atractiva para el lector. Unos jóvenes vikingos que deben buscar al primer bardo para aprender nuevas historias con las que entretener a su rey. Pero esto no es más que un aliciente para emprender el viaje al mundo de las quimeras. A medida que conocemos a los personajes y la historia avanza, avanza también el entretenimiento y el interés que ejerce la obra sobre el lector.

El dibujo es llamativo per se y ayuda a introducir y mantener al lector durante el comienzo de la obra, pero con el paso de las páginas el guion lo consigue por sí mismo y el dibujo acompaña a la perfección durante la historia, sin bajar el nivel en ningún momento.

Aslak es una historia entretenida, y visualmente muy llamativa. Además cuenta con una gran edición y tiene una re-lectura muy interesante.

Si quieres una historia liviana y entretenida para empezar con el BD (bandes dessinées), Aslak puede ser una gran opción. Una historia planteada para un público amplio, que cumple con creces su objetivo de entretener.

 

Lo mejor: Gran apartado gráfico, historia entretenida y magnífica edición.

Lo peor: Le cuesta un poco arrancar y el precio es algo elevado.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 95 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 91.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.