Bandera Negra

Todos los elementos característicos de las historias de piratas (batallas navales, islas desiertas, junglas inexploradas…) son recuperados en este Bandera Negra y mezclados con lo mejor de la fantasía sacada de las mentes de H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, con seres terroríficos con pintas anfibias y secretos surgidos del origen del tiempo.

El capitán pirata Dark Dan debe encontrar un tesoro para lograr salvar la vida. Desafortunadamente, la única pista que tiene es un plano escrito en un idioma incomprensible y que solo puede descifrar un viejo ermitaño que, además, es el padre del hombre al que Dan mató y el abuelo de la amante mestiza del pirata. A bordo de su barco, el Black Joke, Dark Dan y su tripulación inician un viaje hacia un destino desconocido.

Autores: Eric Corbeyran, Brice Bingono y Nicolas Bastide

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Soleil Productions

Año de Publicación: 2011-2013

Editorial en España: Yermo Ediciones

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 22 x 29,5 cm

Edición: Bandera Negra (o Pavillon Noir en el original) fue publicado por Soleil Productions en Francia en 3 tomos durante los años 2011, 2012 y 2013. A finales de 2014 fue publicado en España por Yermo Ediciones en formato integral (tomo único). Un tomo de grandes dimensiones (22 x 30 cm) editado en cartoné y compuesto por 144 páginas. Como es habitual en Yermo, los acabados del tomo están muy cuidados y la calidad de los materiales es destacable. Su precio es de 34€, algo elevado para el mercado, pero tratándose de un tomo europeo de gran formato podemos pasar como aceptable.

Autor/es: Eric Corbeyan es un escritor de cómics nacido en Marsella (Francia). Es un autor muy prolífico y lleva más de 50 obras a sus espaldas. Ganador del premio Girasol por “Palabras de los condenados” en 2000, ganador del premio Libreros por la “Red Bombyce” en 2001, ganador del premio de plata Manga Internacional por “Naty” (2009) y ganador del premio Girasol en 2010 por “Climax”.

Brice Bingono es un dibujante con nacionalidad francesa, nacido en Douala, Camerún. Su carrera en el mundo del cómic aun es corta, aunque ha dibujado en Foam and Blood y Le Passeur, además de este Bandera Negra, donde realiza un gran trabajo.

Nicolas Bastide es un reconocido colorista francés. Sus trabajos más conocidos son en Lanfeust, Marie of the Dragons o este Bandera Negra donde realiza un trabajo extraordinario.

Guion: Dark Dan es un capitán pirata que está en posesión de un mapa misterioso. Él cree que puede conducirle a un gran tesoro que llegue a darle la libertad. Libertad que perdió al ser acusado en falso del asesinato de su amigo, motivo por el que se encuentra en busca y captura. Dark Dan no sabe como leer dicho mapa y para ello recurre a su ex-amante Mahalia (Hija de su amigo asesinado), cuyo abuelo es un importante hechicero que podría ayudarles con la ubicación que marca el mapa.

La tripulación está compuesta por Dark Dan, Mahalia, Bonnie y el gran Howie. Que ponen rumbo al desconocido objetivo en el navío Black Joke.

Como no podía ser de otra forma en una historia de piratas, tendremos abordajes, parajes exóticos y mucha acción. Además para darle ese toque fantástico, encontraremos criaturas monstruosas y “tesoros” un tanto peculiares.

Apartado visual: El dibujo de Bingono es más o menos realista, dinámico y apropiado; con unas perspectivas muy bien trabajadas y una enriquecedora distribución de viñetas. Es un dibujo correcto, aunque los rostros de los personajes son algo toscos y las expresiones son un tanto forzadas. Esto último quizá es debido a la sobre-entintación de los mismos.

Las viñetas están cargadas de detalle y no encontraremos fondos blancos. En gran medida el dibujo mejora gracias al magnífico color de Nicolas Bastide que estampa texturas y ensalza considerablemente la obra, trabajando con una correcta temperatura de color y con un gran juego de iluminación.

Un apartado gráfico notable; cuyo pilar principal es el color, que crea una atmósfera idónea para la obra.

Bandera Negra: Otra de piratas

Opinión personal: Bandera Negra es otra historia de piratas. Una más, no muy distinta al resto, pero tampoco peor.

Se hace algo corta y la narración es un tanto desorganizada, con vacíos en el guion; que despistan un poco al lector; pero a grandes rasgos es una obra entretenida, dinámica y con mucha acción; además tiene un apartado gráfico potente.

No es una obra de cabecera, cuya historia quede grabada a fuego en tu retina; pero te va a entretener y cuenta con grandes viñetas donde pararte.

Si te gustan las historias de piratas, dale una oportunidad. Es un integral en una gran edición.

Lo mejor: La edición y el color.

Lo peor: El guion tiene algunos vacíos argumentales y el dibujo es algo tosco.

Apartados

EDICIÓN: 85 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos
GUION: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 80 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.