Blacksad

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

Una estrella muerta, un pasado destapado, una madeja que se desenreda y deja al descubierto un mundo de corrupción.

Y en medio de todo, un detective, Blacksad.

Autores: Díaz Canales y Guarnido

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Dargaud

Año de Publicación: 2000

Editorial en España: Norma Editorial

Número de tomos: 5

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 23,5 x 31 cm

Edición: Compuesta por 5 tomos y reeditada recientemente en un Integral. Blacksad fue publicada en 2000 por la editorial francesa Dargaud y llegó a España de la mano de Norma 4 años después, aunque vuelve a la palestra por la versión Integral que presentó Norma a finales de 2016.

Los tomos vienen encuadernados en Cartoné, mantienen el formato de la edición original, 23,5 x 31 cm y rondan las 40 páginas. Cada tomo está disponible por aproximadamente 12 euros. La versión integral incluye, además de los 5 tomos, historias no publicadas anteriormente y algunos extras, manteniendo el tamaño pero aglomerando más de 300 páginas por algo menos de 50 euros. Tanto el integral, como la colección, presentan un aspecto fabuloso y grandes dimensiones para disfrutar de las viñetas.

Autor/es: Juan Díaz Canales, guionista nacido en Madrid, que se estrena como guionista de cómics con éste multipremiado Blacksad. Además ha guionizado las series de BD: los Patricios y Fraternity.

Juanjo Guarnido es el coautor de Blacksad. Ilustrador de origen granadino, que tras trabajar en Forum, tuvo que dejar temporalmente el mundo del cómic hasta que la editorial francesa Dargaud le da alas para comenzar Blacksad, serie con la que recibe varios premios, incluidos 2 Eisner.

Guion: Un guion noir para una serie de detectives. Asesinatos, investigaciones, seguir los pasos del sospechoso y finalmente descifrar los hechos. Un guion que cumple todas las premisas del género. Cada uno de los 5 tomos corresponde a un caso del detective; aunque se va hilando una gran trama que culmina a la perfección en Amarillo, el quinto y último número de la serie.

Es un guion enrevesado con varias tramas simultáneas, Blacksad persigue sospechosos a la vez que él mismo es perseguido; por el camino se cruzan muchos personajes con breves historias que enriquecen la trama principal.

Un trabajo muy completo que se coloca a la cabeza del género dentro del mundo del cómic.

Apartado visual: Sin duda, lo más llamativo de Blacksad, es que Juanjo Garrido, el ilustrador, dibuje bajo formas zoomorfas a todos los personajes de la obra. Y no es que dibuje animales sin más; es que elige muy bien qué especie animal, raza y aspecto otorgar a cada uno de los personajes, según el tipo al que representa.

Esa elección, bajo un extraordinario dibujo hace que los gestos de los personajes sean “creíbles” en el animal que los adopta y a su vez reflejan emociones humanas apropiadas para el momento en cuestión.

A esto hay que sumarle el grandísimo trabajo de la obra en sí: un dibujo limpio con un escueto entintado, un amplio abanico de color y mucho, pero mucho detalle, ya que todas las viñetas están realmente trabajadas, no quedan fondos vacíos, da mucha importancia a las texturas y borda la iluminación. No solo en cuanto a sombras y altas luces, sino que incluso se atreve a jugar con la temperatura de color de algunas viñetas.

Un dibujo fantástico, cuyos protagonistas son animales antropomorfos, y a su vez, un dibujo cargado de proporción y realismo.

Juanjo Garrido hace un imponente trabajo en el apartado gráfico que lleva a Blacksad a lo más alto.

Blacksad está en la cúspide del cómic y pese a nacer en una editorial francesa, sus autores son españoles.

Opinión personal: La industria española del cómic no arranca, las editoriales no apuestan por ello, pero autores tenemos, y muy buenos.

Cuando haces referencia del cómic español a un “hereje”, éste piensa en tiras cómicas de los 60´s y 70´s. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, etc. Que eran lo que eran, cómics juveniles para entretener a niños y jóvenes. Hoy en día, el cómic abarca mucho más, un cómic es una historia ilustrada, un dialogo dibujado, una película en fotogramas. Un entretenimiento para diferentes edades y sin duda, una industria que con el tiempo vuelve a ganar enteros.

Desgraciadamente las editoriales españolas no terminan de levantar la industria nacional y nuestros autores se van fuera. Grandes como Paco Roca editan sus cómics en el mercado Franco-Belga y posteriormente son publicados en España.

Este es el caso de Blacksad, una obra multipremiada, escrita por Juan Díaz Canales y dibujada por Juanjo Garrido, dos autores españoles que tienen talento para jugar en la liga de los grandes.

Blacksad cuenta una gran historia, entretenida e interesante que te entrará por los ojos debido a su magnífico dibujo. Una obra que no te cansarás de recomendar. Un referente del cómic español (con permiso de la editorial francesa)

Lo mejor: Guion, Dibujo, edición, todo.

Lo peor: Que no fuera publicada originalmente en una editorial española.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 100 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 95 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.